9 ago. 2014

Hyperion / Hiperión.


Historia.

Hiperión es el último eterno superviviente que vive en la Tierra-712, una dimensión alternativa a veces llamada Contratierra o Tierra S. Fue encontrado y adoptado por una amable pareja, los Milton, los cuales transmitieron a Hiperión (al que llamaban Mark) un profundo amor por los valores tradicionales americanos y una gran pasión por la justicia, Mark demostró tener amplios poderes sobrehumanos, por lo cual los Milton le animaron a que los usara por el bien de la humanidad. 

De todas formas, le dijeron, también que no debía usar esos poderes para cambiar el curso de la historia de la humanidad, porque creían que eran los seres humanos los que debían resolver finalmente sus propios problemas. Como adulto, Mark Milton trabajó como dibujante de historietas en un periódico de Cosmopolis, asumiendo su identidad enmascarada de Hiperión (nombre tomado del titán de la mitología griega relacionado con el Sol), podría usar sus poderes para luchar contra el crimen y salvar vidas. 

El mayor enemigo de Hiperión es el científico criminal llamado Emil Biurbank, que asumió la identidad de Amenaza Suprema. Hiperión se convirtió en miembro fundador del supergrupo conocido como el Escuadrón Supremo, una organización de campeones uniformados la mayor parte de los cuales poseían poderes sobrehumanos. Su mejor amigo en este grupo era Halcón Nocturno, que en su identidad civil era el millonario Kyle Richmond, aclamado como el mayor héroe de este mundo, Hiperión lideraba el Escuadrón.

El Gran Maestro, una entidad alienígena perteneciente a nuestra dimensión, viajó a la dimensión de Tierra S, y organizó una competición entre él y uno de los enemigos del Escuadrón Supremo, el viajero del tiempo conocido como Centurión Escarlata, en dicha competición, cada uno de los contendientes elegiría un grupo, que debería enfrentarse al grupo del otro, el grupo vencedor daría la victoria a su valedor. El Gran Maestro utilizó a los miembros del Escuadrón, mientras que el Centurión Escarlata utilizó como marionetas al Instituto del Mal, un supergrupo creado por él que aglutinaba a los mayores enemigos individuales de cada uno de los miembros del Escuadrón. 

Tras ganar la competición, tan satisfecho quedó el Gran Maestro de la actuación de sus peones, que decidió crear su propio Escuadrón Supremo por si alguna vez volvía a necesitar de unas marionetas humanas, para ello creó duplicados de todos los miembros del Escuadrón. Para duplicar a Hiperión utilizó materia pseudo orgánica, mientras que utilizaba a humanos para crear al resto de los miembros. 

Cuando el Gran Maestro se volvió a enzarzar en una competición similar a la anterior, esta vez contra el viajero del tiempo conocido como Kang, el Gran Maestro volvió a utilizar a "su" Escuadrón Supremo, que hubo de pelear contra los campeones elegidos por Kang, los Vengadores. Los Vengadores derrotaron al Escuadrón Supremo, y el segundo Hiperión fue derrotado por Thor, este segundo Hiperión se convirtió en un villano que formó parte del Escuadrón Siniestro.


Tiempo después, cierto número de vengadores fueron transportados a Tierra S, donde se encontraron con el Escuadrón Supremo, al que confundieron en un principio con el Escuadrón Siniestro, y con el que combatieron. Una vez solucionado el equívoco, ambos grupos se unieron para solventar la amenaza conocida como el Niño Cerebro. Más tarde, la Tierra del Escuadrón Supremo estuvo bajo el control de un gobierno, el presidente del cual estaba dominado por el Cártel Serpiente, una organización de agentes humanos controlados por el demonio extradimensional Set, que lo controló a través del instrumento conocido como la Corona de la Serpiente. 

El presidente de Tierra S envió a un contingente de miembros del Escuadrón Supremo a nuestra Tierra, a ayudar a los aliados de Set allí, la empresa Roxxon, a enfrentarse a los Vengadores, que intentaban detenerles. El Escuadrón Supremo se enfrentó a los Vengadores, y Hiperión derrotó a la Bestia, y sus compañeros hicieron lo mismo con el resto de los Vengadores, y los encerraron en las instalaciones de la Roxxon. Los Vengadores lograron escapar, y el Escuadrón se dispuso a detenerlos, pero los dirigentes de la Roxxon utilizaron una máquina de transporte para enviar a ambos grupos de vuelta a Tierra S. Allí, los Vengadores lograron arrebatarle al presidente la Corona de la Serpiente, y huir del Escuadrón Supremo, que los persiguió, y ambos grupos volvieron a pelear, Hiperión fue derrotado por la Visión, y los Vengadores lograron regresar a su mundo, llevándose la Corona de la Serpiente, pero no antes de haber convencido al Escuadrón Supremo de que estaban siendo engañados por su presidente. El Escuadrón Supremo, encabezados por Hiperión, obligaron al presidente a dimitir, poco después, en las siguientes elecciones, el ex miembro del Escuadrón Supremo, Halcón Nocturno en su identidad civil de Kyle Richmond, fue elegido presidente.

El primer encuentro entre ambos Hiperión tuvo lugar cuando el Hiperión de Tierra S viajó a nuestra Tierra, entonces, el Hiperión del Escuadrón Siniestro utilizó la máquina del Hiperión del Escuadrón Supremo para viajar a Tierra S. El Hiperión criminal esperaba encontrar en Tierra S algún arma que le permitiese destruir ambas tierras, fue en ese momento cuando se encontraría por primera vez con Emil Burbank, Amenaza Suprema. Finalmente, el Hiperión criminal fue derrotado gracias a la ayuda de Thor, que lo llevó de vuelta a nuestra tierra, y lo encerró en una celda que extraía su energía sobrehumana

Tiempo después, el presidente Richmond también fue víctima de una siniestra inteligencia extradimensional, y fue controlado por Mente Suprema, una inteligencia alienígena colectiva aliada de Null, la Oscuridad Viviente, una entidad Demoníaca. 

A diferencia del Cartel Serpiente, Null y su aliado querían hacerse con el control de las mentes de los miembros del Escuadrón además de con el del presidente, y lograron controlarlos a todos menos a Hiperión, que logró escapar del ataque mental de Mente Suprema que sometió a sus compañeros, y huyó al planeta de los Vengadores, dañando de paso la estación orbital del Escuadrón. Con la ayuda del Escuadrón Supremo y de Richmond, Mente Suprema se hizo con el control de todo el dispositivo militar, político e industrial de los Estados Unidos, y declaró la guerra a todos los países que no aceptaran la supremacía de los Estados Unidos, dado que la mayoría de los dirigentes de Tierra S estaban bajo el control de Mente Suprema, todos se rindieron rápidamente. 

Null ordenó al Escuadrón Supremo construir un vasto arsenal de armas nucleares en la Luna, con la idea de llevar la guerra interestelar a otros planetas de la dimensión de Tierra S. Por suerte, Hiperión regresó a Tierra S acompañado de un batallón de superhéroes del planeta de los Vengadores, superhéroes entre los que se encontraban entre otros, el Doctor Extraño o Estela Plateada. Estos campeones, que se llamaban así mismo los Defensores, lograron liberar al Escuadrón Supremo, y entre ambos grupos terminaron derrotando a Mente Suprema y a Null, hecho lo cual, los Defensores regresaron a su planeta.


Acabada la lucha, Tierra S había quedado en ruinas, y el Escuadrón Supremo se vio obligado a salir adelante en un mundo inmerso en un colapso político, económico y tecnológico total. Aunque no era culpable de lo ocurrido, Richmond dimitió de su cargo como presidente, y volvió a su papel de Halcón Nocturno. 

El Escuadrón Supremo, tras una reunión de todos sus miembros activos, decidió que la única manera de sacar a Tierra S de la actual situación, era la de instaurar el Proyecto Utopía, basado en el sistema que seguían en el planeta de la Princesa Poder, y que tenía como objetivo una reforma social que pretendía sacar a los Estados Unidos de la ruina, y hacerlo resurgir como un estado libre ideal. 

El Proyecto Utopía tenía objetivos nobles como la supresión del hambre y las enfermedades, pero también incluía otros aspectos más polémicos, como la confiscación de todas las armas, el uso de una máquina modificadora de conducta para erradicar cualquier pensamiento criminal de los delincuentes, o el uso de cámaras criogénicas para mantener viva a la gente hasta que se encontrara una forma de curarlas. En desacuerdo con estos últimos aspectos, Halcón Nocturno dimitió del grupo, al considerar que solo era una nueva forma de fascismo, primero intentó detenerlo, utilizando la Aragonita, único material al que Hiperión era vulnerable y de la que solo existía una muestra en manos del propio Halcón, para hacer con ella una bala con la que matar a Hiperión, y poner fin al Proyeco Utopía, pero Halcón fue incapaz de matar a su amigo, tras esto, decidió formar un grupo con el que oponerse al Escuadrón, se trataba de los Redentores.

Mientras Hiperión y sus compañeros seguían con sus planes para realizar el Proyecto Utopía, poco después, el Escuadrón sufrió el ataque del Instituto del Mal, que tras secuestrar a los familiares de los miembros del Escuadrón Supremo, los capturó, pero finalmente Hiperión y sus compañeros lograron liberarse y capturar al Instituto del Mal, con los que utilizaron su máquina para modificar conductas para erradicar cualquier pensamiento criminal de sus mentes, y convertirlos en miembros del Escuadrón. 

Poco después, Amenaza Suprema rescató al Hiperión del Escuadrón Siniestro, de su prisión en la Tierra de los Vengadores, y lo trajo a Tierra S, tras aliarse con él, Amenaza Suprema usó sus máquinas para transportar a Hiperión a otra dimensión, que se asemejaba al Limbo de nuestra Tierra, y tras esto, el Hiperión del Escuadrón Siniestro tomó su lugar en el Escuadrón Supremo.

El plan de Amenaza Suprema era que su aliado le ayudara a destruir al Escuadrón, pero el falso Hiperión, que mientras ocupaba el lugar del verdadero Hiperión había iniciado una relación sentimental con la Princesa Poder, lo traicionó, y se volvió contra él, intentando matarlo. Amenaza Suprema se vio obligado a entrar en la misma dimensión en la que había encerrado al verdadero Hiperión para escapar del falso Hiperión y evitar que este lo matara. 

El verdadero Hiperión encontró a Amenaza Suprema en su prisión, y ambos se aliaron para poder regresar a Tierra S, cuando lo hicieron, Hiperión fue en busca de su doble, ambos pelearon, y dado que estaban igualados en el terreno físico, comenzaron a pelear usando su "visión atómica". Finalmente, el verdadero Hiperión prevaleció, y mató al impostor, pero esto le provocó serias lesiones en el nervio óptico, que le dejaron ciego por un tiempo, por lo que debió usar unas gafas especiales que le permitían captar imágenes que sustituían a la vista durante su convalecencia.

Poco después, la Princesa Poder, que se había enamorado de falso Hiperión le mostró sus sentimientos, y finalmente ambos empezaron una relación. La felicidad duró poco, ya que Halcón Nocturno consiguió reunir un grupo lo suficientemente poderoso para enfrentarse al Escuadrón. Los Redentores contaban con antiguos criminales (Bola, Visón o Remanente), antiguos miembros del Escuadrón (Halcón Nocturno, Arquero Dorado), y otros héroes hasta ahora desconocidos (Termita, Inercia, Alambre, Resplandor Lunar o Roca Roja), Halcón infiltró a varios de sus aliados en el Escuadrón Supremo, y con su ayuda lograron capturar a los antiguos miembros del Instituto del Mal, a los que volvieron a someter a la máquina modificadora de conducta, devolviéndoles todos sus pensamientos, los criminales incluidos. Una vez el grupo estuvo completo, Halcón y sus compañeros se enfrentaron a Hiperión y al Escuadrón Supremo, entonces se entabló una dura batalla. 

Casi al principio de la batalla, Roca Roja, un hombre con casi tanta fuerza como Hiperión, lo golpeó por la espalda, lo que provocó que Hiperión perdiera sus gafas, quedando ciego durante todo el combate. El héroe no pudo ver como sus golpes eran privados de su fuerza por una de los Redentores, Inercia, que utilizó sus poderes para absorber los golpes de Hiperión para lanzárselos a la Princesa Poder. Sin poder responder a los golpes, Hiperión cayó ante el ataque de Lamprea, el absorbedor de energía, que absorbió la energía de Hiperión hasta dejarlo indefenso. 

Con el líder del Escuadrón indefenso, Zumbador derrotado, la Princesa Poder herida de gravedad, Arcana en el hospital a punto de dar a luz, y el Doctor Espectro que hubo de abandonar la pelea para llevar a Llama Astuta a un hospital, el Escuadrón Supremo fue derrotado, y tras ver como Halcón Nocturno era asesinado por Llama Astuta, Hiperión dio la rendición de su grupo, y abandonaron el Proyecto Utopía.


Poco después, el Escuadrón Supremo y algunos miembros de los Redentores hubieron de unir sus fuerzas para combatir la amenaza del Hombre Enésimo, que pretendía destruir el Universo, tras una batalla en el espacio en la que consiguieron derrotar al Hombre Enésimo, y después de intentar regresar a la Tierra, el Escuadrón descubrió que habían vuelto no a Tierra S, sino a la Tierra de los Vengadores, donde quedaron atrapados y no podían regresar a su mundo. El Escuadrón Supremo permaneció en la Tierra, siendo alojados en el Proyecto Pegaso mientras intentaban regresar a su planeta, en solitario, o con ayuda como cuando contaron con la ayuda del Doctor Extraño. Mientras tanto, ayudaron en ocasiones a héroes como a Quasar, hubieron de enfrentarse a Mente Suprema o a Deathurge.

Más tarde, el Escuadrón Supremo cayó bajo el control del Corruptor, que estaba a las órdenes de Imus Champion, que logró convencer al Escuadrón Supremo que los verdaderos Vengadores habían muerto durante Onslaught, y que los actuales Vengadores eran en realidad Skrulls disfrazados. Los Vengadores y el Escuadrón Supremo combatieron en dos ocasiones, e Hiperión combatió contra Thor en ambas ocasiones, hasta que finalmente ambos grupos unieron sus fuerzas y derrotaron a Champion.

Gracias a una grieta dimensional el Escuadrón Supremo pudo regresar de nuevo a la Tierra S. Hiperión y sus compañeros descubrieron, muy a pesar suyo, que la caída del Proyecto Utopía había provocado el surgimiento de la Junta Mundial, un organismo internacional que, para mantener el orden y el caos, utilizaba métodos represivos como el cuerpo policial de los Águilas Azules. Con Molde y Lady Alondra heridos durante el aterrizaje forzoso producido en la llegada a la Tierra S los restantes miembros del Escuadrón, bajo la guía de Mysterium, reunieron a Anfibio, Skymax y el nuevo Halcón Nocturno. El grupo se instaló en la Isla Utopía dispuesto a luchar contra la tirana represión de la Junta Mundial.

Poderes y habilidades.

Hiperión posee una fuerza sobrehumana que le permite levantar (y sujetar), aproximadamente unas 75 toneladas, aunque es posible que su fuerza sea aún mayor, ya que ha derrotado en combate al Hombre Maravilla, y a combatido mano a mano contra Thor, que alcanzan el nivel 100.

Hiperión puede levitar manipulando mentalmente los gravitones (partículas subatómicas que controlan las fuerzas gravitacionales entre los átomos) en torno suyo. Concentrándose puede proyectar rayos de energía desde su cerebro (provocados por las radiaciones casi nucleares de su cuerpo) a través de sus nervios ópticos, estos rayos Hiperión los llama "visión atómica". Esta "visión" es capaz de generar radiactividad en el rango de los rayos x dentro del espectro electromagnético. Su "visión atómica" también puede generar calor hasta un máximo de 12000 grados Farenheit, dependiendo de la dispersión del rayo en la porción infrarroja del espectro.


La principal debilidad de Hiperión es el isótopo que contiene la aragonita, cuyas partículas sirven para interrumpir las reacciones casi nucleares de su cuerpo. A pesar de que no pueden matarlo propiamente, hacen que su cuerpo sea vulnerable a otro tipo de heridas.

Creado por Roy Thomas / John Buscema.
Año 1969.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes