5 ene 2016

Shadowcat / Gata Sombra.


Historia.

Kitty Pryde era una chica de Deerfield, Illinois que disfrutaba de una vida perfectamente normal hasta que, a la edad de trece años y medio, comenzó a sufrir dolores de cabeza cuya duración, frecuencia e intensidad aumentaban cada día más. Estos dolores eran causados por la aparición de sus poderes mutantes, dado que estaba llegando a la pubertad.

Al manifestar sus poderes mutantes rápidamente llamó la atención al Profesor Xavier, fundador del grupo de aventureros mutantes conocido como Patrulla-X, que consiguió dar con su paradero gracias al dispositivo detector de mutantes conocido como Cerebro. 

Acompañado de tres de los miembros del equipo (Coloso, Tormenta y Lobezno), Xavier se desplazaría hasta Deerfield para contactar con Kitty y reclutarla como un posible miembro para la Patrulla-X. Sin que Xavier lo supiera, el mercenario Halcón de Guerra había colocado un dispositivo que permitía a los miembros del Círculo Interno del Club Fuego Infernal monitorizar la actividad de Cerebro. De esta manera, el Círculo Interno tuvo conocimiento de la existencia de Kitty Pryde y uno de sus líderes, Emma Frost apodada la Reina Blanca, también fue en su busca. 

Mientras Xavier entrenaba a mutantes sobrehumanos en su Escuela Para Jóvenes Talentos, Frost era la directora de la Massachusetts Academy en la que secretamente se entrenaba a jóvenes mutantes sobrehumanos, los llamados Infernales, en el uso de sus poderes. 

Así, Xavier y Frost se acercaron a los padres de Kitty como representantes de sus respectivas escuelas privadas con la intención de reclutarla como alumna aventajada pues, ninguno de los dos, pensaban revelar a estos la naturaleza mutante de su hija.

La propia Kitty desconocía el hecho de que era mutante o que poseía un poder sobrehumano hasta la tarde en la que Frost acudió para hablar con sus padres. Mientras Frost se hallaba a los pies de las escaleras, Kitty se dirigió a su habitación escaleras arriba mientras sufría el peor de los dolores de cabeza. Tumbada en la cama, cerró los ojos y deseo que se detuviera. 

Efectivamente lo hizo y, al abrir los ojos, se encontró sorprendentemente tumbada en el suelo de la sala de estar. Sin saberlo, Kitty había usado su poder de "fase" por primera vez, atravesando la cama y el suelo de su habitación hasta llegar a la habitación de abajo.

Una vez Frost se hubo ido, Xavier y sus tres alumnos llegaron. Mientras Xavier se reunía con los padres de Kitty, acompañaron a la joven a un centro comercial local donde empezaría a forjarse la gran amistad entre Tormenta y esta. 

Repentinamente, tres mercenarios del Club Fuego Infernal irrumpieron en la tienda y los atacaron. Sorprendida y asustada, Kitty escapo atravesando una pared. Una vez en el exterior, se desplomaría inconsciente debido al hecho de que no estaba acostumbrada a utilizar sus poderes. La Reina Blanca utilizó sus poderes telepáticos para derrotar a los tres miembros de la Patrulla-X, llevándoles después al aerodeslizador del Club Fuego Infernal.

Pero la arrojada joven había decidido colarse en dicho vehículo antes de que este despegara, descubriendo ya en su interior que los miembros de la Patrulla-X habían sido hechos prisioneros. 

No queriendo abandonar a Tormenta ni al resto de sus nuevos amigos se mantuvo oculta en la nave durante el viaje, usando sus recién descubiertos poderes para encontrar a los cautivos en el complejo de Industrias Frost al que los llevaron. 


Tormenta facilitaría a Kitty el número de la Patrulla-X para que pudiera recurrir al resto del grupo en busca de ayuda. Sin embargo, uno de los mercenarios de Frost la descubriría haciendo que la Reina Blanca ordenara su captura. Valiéndose de sus poderes, Kitty consiguió mantenerse fuera de su alcance lo suficiente para marcar el número.

Dos de los mercenarios del Club Fuego Infernal estaban a punto de capturarla en Chicago cuando fueron detenidos por Fénix (suplantando a Jean Grey), la cual había respondido a su llamada de socorro junto a sus compañeros Cíclope y Rondador Nocturno. 

Fénix encontró y consoló a la aterrorizada Kitty que les relato todo lo ocurrido con sus colegas. A continuación ayudaría a la Patrulla-X y a su aliada, Dazzler, en el rescate de sus camaradas de armas. Fénix tuvo que valerse de sus poderes mentales para calmar la ira que Carmen, el padre de Kitty, sentía por la desaparición de su hija. Xavier impresiono tanto a Carmen Pryde que Kitty se convirtió poco después en el miembro más joven de la Patrulla-X.

Originalmente adoptaría el nombre de Espíritu, poco después lo cambiaría por el de Ariel y más tarde aún pasaría a apodarse Gata Sombra. Poco a poco, se convertiría en uno de los miembros más valiosos del grupo, como lo demuestra el hecho de que continúo con estos incluso cuando el grupo conocido como los Nuevos Mutantes, cuyos miembros tenían unas edades parecidas a las de Kitty, fue fundado. 

La amistad entre Kitty y Tormenta continúo existiendo, pero su mejor amiga era Illyana Rasputin, miembro de los Nuevos Mutantes, más conocida como Magik. También establecería una estrella relación con uno de sus compañeros de clase, Doug Ramsey alias Cifra. 

La posterior muerte de Ramsey sería la primera de muchas perdida personales que Kitty tendría que afrontar en su vida. En la escuela de Xavier recibió entrenamiento y se fue enamorando de Peter Rasputín. Esta relación no llegaría a funcionar aunque quedaron como amigos.

Cuando la Patrulla viajó hasta Mundonido se encontró con un pequeño alienígena parecido a un dragón, a quien luego bautizaría con el nombre de Lockheed. El dragoncillo la ayudó a sobrevivir en ese medio hostil y más adelante, Kitty, descubrió que había viajado hasta la Tierra. Desde ese momento Lockheed ha permanecido a su lado.

En esa época Kitty se apegó mucho a Lobezno quien se convirtió en su mentor. Tras una visita de su padre recién divorciado, Kitty descubriría que este había tenido tratos con los Yakuza y lo siguió de vuelta a Japón. Durante el viaje fue capturada y poseída mentalmente por Ogun, un antiguo profesor de Lobezno. Usando el cuerpo de Kitty, Ogun trato de matar a Lobezno y falló. 

Entonces, Lobezno entrenó a Kitty para que fuera lo suficientemente hábil luchando para combatir a Ogun y entre los dos consiguieron exorcizar su espíritu. Esa experiencia nipona le supuso una aproximación a las artes marciales y un punto de inflexión muy importante en su vida.

Durante el transcurso de la Masacre Mutante, perpetrada sobre los Morlocks por parte de los asesinos mutantes denominados Merodeadores, resultó gravemente herida por el llamado Arpón. Incapaz de recuperar su solidez y estando a punto de morir fue necesaria la intervención conjunta de Reed Richards y el Doctor Muerte para impedirlo. Sin embargo, a partir de entonces solo podía mantener su forma solidificada mediante la concentración.


Debido a que se encontraba aún recuperándose de esas heridas no se formó parte de la Patrulla cuando se produjo la batalla de Dallas. Allí Forja sacrificó sus almas para expulsar al Adversario. 

Así que, creyendo muertos a sus compañeros, decidió fundar un nuevo grupo mutante para enfrentarse a amenazas como los Lobos de la Guerra: Excalibur. Durante una aventura interdimensional con su nuevo grupo se vería separado de ellos y tras volver a la Tierra reanudaría sus estudios. 

Sin embargo, al no estar acostumbrada al sistema educativo británico, tuvo que enrolarse en la Escuela para Señoritas St. Searle. Tras evitar que dicha institución para cerrada, volvería a unirse a sus compañeros de Excalibur.

Meses después, Kitty se enteraría de que Illyana estaba muriéndose a consecuencia del mortal Virus del Legado. Así, estaría presente cuando esta sucumbió a la enfermedad sin caer en la cuenta de que su muerte uniría la Espada-Alma, la expresión definitiva de la naturaleza mística de Magik, a ella. 

Con el tiempo, la espada comenzaría a corromperla por lo que decidió entregársela a su compañera Viajera Diurna. Esta, a su vez, se la daría a su madre, la hechicera gitana Margali Szardos, para que la guardara.

Poco después, la ayuda de Excalibur sería requerida por la organización clandestina Aire Negro en una misión que se desarrollaba en Genosha. Para ello, se les asignaría como enlace un mutante ingles que chocaba a menudo con Kitty, Pete Wisdom. La pareja superaría sus impresiones iniciales e incluso tuvieron un eventual romance. Wisdom incluso abandonaría la organización y se uniría a Excalibur para estar con Kitty.

SHIELD contactó con ella y le ofreció ser uno de sus agentes debido a un problema con los ordenadores del Helitransporte. Junto a Lobezno consiguió eliminar la presencia de Ogun de los mismos y regresó a Excalibur. Kitty, sin embargo, poco después volvió a las filas de la Patrulla-X. Al cabo de un tiempo de volver a la Patrulla-X, Kitty empezó a tener un cambio de actitud en una misión contra los misteriosos Neo, Kitty desapareció.

Reapareció un tiempo después, tras la muerte de uno de sus mejores amigos, Coloso. Harta de tanto luchar como mujer-x, y de tantas muertes de seres queridos, Kitty abandonó a la Patrulla-X, decidió enrolarse en la Universidad y vivir una vida normal.

Pese a todo, Kitty no rompió por completo los lazos con sus excompañeros y ayudó en varias ocasiones al grupo extremo de la Patrulla-X dirigido por Tormenta haciendo frente a amenazas como William Stryker y el poderoso telépata Elias Bogan.


Más tarde volvió a integrarse de nuevo en la Patrulla-X bajo petición expresa de Emma Frost, quien a quería para vigilarse a sí misma, ya que la desconfianza de Kitty la favorecía para evitar caer en los errores del pasado. Durante una de las primeras misiones de este nuevo grupo, Gata Sombra descubrió que Coloso seguía con vida. 

Tras liberarlo del control de la Doctora Kavita Rao y Ord, los dos ex-amantes reemprendieron su relación sentimental. Después de combatir a Cassandra Nova, la Patrulla-X se vio arrastrada hasta Breakworld, donde la belicosa raza de ese mundo amenazaba con destruir la Tierra. En efecto, un proyectil gigante de metal fue disparado directamente hacia el corazón de la Tierra. 

Kitty se las ingenió para penetrar en su interior, pero sin ningún mecanismo que destruir tuvo que usar sus poderes hasta el límite máximo para fundirse con el material de la bala y permitir que pasara en fase a través de todo el planeta.

Durante el tiempo que Magneto pasó con el Alto Evolucionador para restablecer sus poderes detectó la posición de la bala en la que estaba encerrada Kitty. La mujer había logrado permanecer con vida quedando atrapada de forma permanente en su forma de fase para evitar que el proyectil colisionara con otros planetas. 

Magneto decidió traerla de regreso a la Tierra para ganarse la confianza de los mutantes de Utopía. Aunque usó sus poderes magnéticos para romper el proyectil y sacar de su interior a Kitty, la mutante seguía atrapada en su forma de fase incapaz de revertir a la normalidad, por lo que fue colocada de nuevo en una cápsula similar a la que se empleó después de la Masacre Mutante con la esperanza de poder curarla.

Mientras permanecía en ese estado Emma Frost enlazó las mentes de Kitty y Coloso para que ambos pudieran comunicarse. Fue de esta forma que Kitty descubrió las intenciones de Emma de matar a Sebastian Shaw. Usando un traje especial creado por el Club-X pudo acompañar a Emma y Fantomex cuando trasladaron a Sebastian Shaw de su confinamiento secreto en Utopía y evitar que Emma lo matara. Emma no lo mató pero borró toda su mente.

Cuando refugiados de Breakworld llegaron a la Tierra, Kruun forzó un enfrentamiento contra Coloso amenazando con matar a Kitty usando una daga de metal de Breakworld que era capaz de cortarla incluso en ese estado intangible. Haleena mató a Kitty y la resucitó usando un ritual de Breakword, de esta forma curó su problema de intagibilidad. El proceso mató a Haleena y a su vez Kruun realizó el mismo ritual resucitando a su amada.

Durante el ataque mundial de los Dignos y la Serpiente, Kuurth se apoderó del cuerpo del Juggernaut y atacó San Francisco. Para poder derrotarlo, Magik se teleportó junto a Kitty y Coloso hasta la dimensión de Cytorrak. Illyana pretendía convertirse en su avatar tomando el lugar del Juggernaut, pero Coloso se ofreció para salvar a su hermana. 

Con el nuevo poder pudo detener a Kuurth, pero cambió completamente su personalidad haciéndolo más frío que nunca y dejándolo atrapado en su forma metálica lo que terminó distanciadolo de Kitty.


Cuando se produjo el cisma en el planteamiento que debía darse a los jóvenes mutantes entre Lobezno y Cíclope, Kitty decidió apoyar al primero y fue una de las profesoras del Instituto Grey. La tarea no resultó fácil ya que implicó hacer frente a un gran número de amenazas tales como el Club Fuego Infernal. Además la mujer resultó infectada por parásitos del Nido microscópicos que la hicieron parecer embarazada. La Patrulla-X tuvo que miniaturizarse y penetrar en su cuerpo para eliminar la infección.

En cierto momento la Bestia decidió viajar al pasado y traer hasta el presente a la Patrulla-X con la esperanza de forzar a Cíclope que detuviera la revolución que había iniciado. Al decidir los chicos quedarse en este tiempo, Kitty los tomó a su cargo. 

La gestión que hizo de ellos el Instituto Grey durante la llegada de una Patrulla-X del futuro que pretendía devolverlos a su tiempo, hizo que Kitty decidiera abandonarlo y recurrió a su amiga Magik en busca de ayuda, quien formaba parte del grupo de Cíclope. 

Para Illyana fue duro aceptar que Scott no era responsable de la muerte de Xavier, pero en un cara a cara con él finalmente pudo pasar página. Ella y los chicos de la Patrulla-X se unieron a la Nueva Escuela Charles Xavier para Talentos.

Poderes y habilidades.

La fuerza normal para una mujer de su edad, peso y constitución, reforzada con moderados ejercicios regulares. Gata Sombra posee la habilidad de atravesar la materia sólida haciendo sus átomos pasen entre los espacios existentes en los átomos del objeto que esta atravesando. De esta manera, el objeto que esta atravesando y ella pueden combinarse temporalmente sin interactuar y ninguno de ellos resulta afectado cuando Gata Sombra termina de atravesarlo. 

A este proceso se le denomina entrar en "fase". Cuando este en este estado es, a todos los efectos, intangible por lo que al ser atacado puede entrar en fase (aunque no este atravesando ningún objeto) para conseguir que proyectiles o rayos de energía la atraviesen sin dañarla. Por otra parte, sigue siendo vulnerable a ataques de naturaleza psíquica o mística.


Gata Sombra atraviesa los objetos a la misma velocidad a la que se estuviera desplazando cuando se "introduce" en ellos. Dado que es incapaz de respirar mientras se halla en el interior de un objeto, únicamente puede atravesar de manera continuada objetos (como cuando camina bajo tierra)durante el tiempo que pueda aguantar la respiración.

No existe ningún objeto material, incluyendo seres vivos, que no pueda atravesar estando en "fase". Además, cuando utiliza su poder puede "caminar por el aire". En realidad, puede usar esta habilidad para ascender desde el suelo hasta alcanzar los pisos superiores de un edificio como si estuviera ascendiendo por una escalera.

Desde la primera vez que utilizo su poder, Gata Sombra fue capaz de hacer entrar su ropa en fase junto con su cuerpo. Gracias al entrenamiento ha conseguido hacer entrar en fase otros objetos junto con ella sin dañarlos, siendo capaz ahora de hacer entrar en fase un ser vivo tan enorme como su compañero Coloso junto a ella. También es capaz de hacer lo propio cuando utiliza su poder para "caminar por el aire". Sin embargo, debe mantener el contacto físico con la persona u objeto para que funcione.

El proceso de "fase" interfiere con el flujo eléctrico de cualquier objeto que atraviese lo que suele utilizar en combate para cortocircuitar todo tipo de aparatos electrónicos. Este efecto también interactua con los impulsos elecricos del cerebro humano. De esta manera, Kitty podría entrar en fase con una persona sin causarle daño pero esta podría quedar inconsciente como resultado.

Kitty se ha entrenado a sí misma para entrar en fase automáticamente ante cualquier indicio de peligro, como puede ser un estruendo similar a un disparo, con la intención de protegerse.

Por razones desconocidas cuando Magik perdía su parte demoníaca o incluso ella misma dejaba de existir, Gata Sombra manifestaba la armadura de esta y su Espada-Alma en su lugar, quizá debido al hecho de que era su mejor amiga.

Es una excelente programadora. Durante toda su vida ha recibido clases de baile, siendo extremadamente ágil. A raíz de un viaje al Japón con Lobezno adquirió grandes conocimientos de los métodos de combate ninja cuando fue poseída mentalmente por el ronin Ogun. 

Terminada la posesión, Gata Sombra perdió dichos conocimientos pero aún posee las enseñanzas recibidas de Lobezno sobre los métodos de combate orientales. Además habla con fluidez ingles, japonés, ruso y los idiomas más habituales en el Imperio Shi'ar amén de tener cierta familiaridad con el gaélico, el hebreo y el alemán.

Gata Sombra era físicamente vulnerable a la Espada-Alma de su amiga Magik incluso en su estado de fase. Durante un tiempo, tras los sucesos de la Masacre Mutante, fue incapaz de recuperar la solidez hasta que con la ayuda de Reed Richards y el Doctor Muerte pudo volver a la normalidad. Por último, es ligeramente corta de vista.


Creado por Chris Claremont / John Byrne / Terry Austin.
Año 1980.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr