21 ene 2016

Catwoman / Gatubela.


Historia.

Aunque originalmente fue creada como rival de Batman, el título de héroe o villano para Catwoman es más ambiguo, ya que tuvo su propio código moral, que le prohíbe cometer asesinato, cosa que no coincide con la mayoría de los villanos.

En su primera aparición en Batman Nº1 (primavera de 1940) era conocida como La Gata y no usaba en su atuendo nada que se pareciera a un rasgo distintivo de los felinos, ya que su disfraz era el de una anciana que robaba joyas. Durante el mismo año, en el cómic de El secreto de vida de Catwoman (otoño de 1940) se aclara su origen, y su personaje se define más claramente. 

En este nuevo relato se especifica un nuevo rumbo en el origen de la felina: Selina Kyle, azafata de una línea de aviación, tiene un accidente en el que su avión se estrella en una lejana región. Debido al accidente, sufre de amnesia, y su único recuerdo es la tienda de animales y veterinaria de su padre y, en especial, los gatos de ese establecimiento. 

Obsesionada por saber su origen, se aferra a esos recuerdos, que se convierten en el centro de su existencia.

Esta versión de Selina Kyle de Tierra-2 (Edad de Oro) se reformó y, después de algunos pequeños problemas, abandonó su vida en las calles y se casó con Bruce Wayne. Después de algún tiempo, forman una familia y tienen una hija llamada Helena. Pasados algunos años, un antiguo miembro de la pandilla donde solía estar comienza a chantajearla con revelarle a su hija el secreto que sucumbe su vida, el de su otro yo. 

A pesar de tener lo que siempre soñó, ella no puede evitar recaer, y junto a ese ladrón reinicia su vida en las calles. Al enterarse Bruce de esto, decide intervenir para tratar de salvar a la madre de su hija pero, debido a un accidente, ambos mueren. Tiempo después le es revelada la verdad a Helena, y ella jura venganza ante la tumba de sus padres, apareciendo así la superheroína Cazadora.
A su vez, Selina Kyle de Tierra-1 (Edad de Plata y de Bronce) continuaba siendo la ladrona con eventual interés amoroso en Batman.

En 1985 es borrado de la historia de los cómics todo lo referente a universos paralelos, tal como es contado en Crisis en Tierras Infinitas. El nuevo origen de Catwoman surge en 1987, cuando Frank Miller decide re-escribir la historia de Batman en Batman: Año uno, y junto a esto la de algunos otros personajes como Catwoman.

Origenes y versiones de Catwoman.

Ha habido muchas versiones del origen de Catwoman en los últimos años, pero los detalles más fieles sugieren que Selina Kyle era hija de Bryan y María Kyle, y nació en los suburbios de Gotham. Su padre era un hombre abusivo y borracho que siempre incomodaba a su mujer, María, una simple ama de casa. En su tiempo libre, Selina tomó clases de gimnasia, no sólo como una actividad extra-curricular, sino para evitar a veces la violencia doméstica en su hogar. 


Un día, cuando regresaba de la escuela, Selina encontró a su madre acostada en la bañera llena de sangre. Al parecer, María se había suicidado cortándose las venas con una cuchilla de afeitar. Un par de años más tarde, su padre Bryan murió por intoxicación con alcohol. Selina llamó a la policía pero en cuanto colgó el teléfono, empacó su maleta y huyó de su casa.

Selina no tenía hogar y se convirtió en una ladrona de poca monta que se robaba la comida de los supermercados. Ella fue sorprendida una vez y fue enviada a un hogar de menores (pero más tarde se escapó). Cuando Selina creció, se convirtió en prostituta, aunque a veces trabajaba de ladrona por la noche robando joyas y diamantes de los museos y las casas de los ricos. Una noche robó un tótem valioso de un museo, cuando de repente un ninja con capucha interrumpió su huida y le quitó el elemento. 

Selina siguió al ninja hasta un almacén, que resultó ser una academia de artes marciales secretas. Cuando fue descubierta, el ninja, conocido solamente como Kai, le dijo a su Sensei que era una intrusa y un ladrona y que debía ser castigada severamente. Sin embargo, después de ver sus reflejos rápidos, el Sensei cortésmente le pidió unirse a la academia y ella aceptó.

Varias semanas habían pasado y las habilidades de lucha de Selina habían mejorado dramáticamente, pero la relación con Kai estaba lejos de ser agradable. Él despreciaba a Selina (que fue apodada "Nehko-Chan" en la academia) y deliberadamente le hacía daño durante el entrenamiento. 

Kai la odiaba aún más por que sabía que era la favorita del Sensei. Unas noches más tarde, la noticia de que Batman fue visto en el Parque Robinson le llamó la atención. Curiosa, Selina se dirigió al parque y alcanzó a ver al Caballero Oscuro en la acción. Se dio cuenta de que Batman estaba sangrando cuando vio un rastro ensangrentado y de inmediato se despertó algo en su mente: si alguien puede ponerse un disfraz y que todo el mundo sea feliz o temeroso al verlo, ella puede hacer lo mismo también. 

Batman se convirtió en su referente y Selina decidió convertirse en una enmascarada también. Se compró un traje de gato usando todos sus ahorros y volvió a su profesión de ladrona con su traje nuevo y sus nuevas capacidades. Cuando ella estaba tratando de robar en una tienda fue detenida por un grupo de guardias de seguridad y uno de ellos la llamó "Catwoman". A Selina le encantó el nombre y, por tanto, así nació Catwoman.

En la Edad de Oro de los Cómics, Selina Kyle era una azafata que se había golpeado en la cabeza después de que su avión se hubiera estrellado. Ella sobrevivió, pero por desgracia sufrió de amnesia. Su falta de memoria fue determinó dedicarse a una vida de delincuencia. 


Con el tiempo se encuentra con Batman y se enredan un poco. Selina eventualmente se reforma y recupera su memoria, escapando así de su vida de crímenes. Selina se queda reformada e incluso ayuda a Batman en sus misiones. Tiempo después vuelve a los crímenes y su última aparición en la Edad de Oro fue en Detective Comics #211. 

"La Gata", el primer alias de Catwoman, reveló su falta de voluntad de matar en Batman #2 cuando el Joker amenazó con envenenar a Robin. Su afecto por Caballero Oscuro se hace evidente en Batman #3, dándole al Cruzado Enmascarado un beso. A finales de los años 40, Catwoman rediseñó su clásico traje de color morado, incluyendo una capucha y una capa.

Cuando la Edad de Plata nació, DC creó la Tierra paralela llamada Tierra-Dos. Se decidió que en la Tierra-Dos habitarían lo héroes de la edad de Oro. Por lo tanto Selina continua con su vida en la Tierra-Dos, donde se reveló que ella se reformo en la década de 1950 y se casó con Bruce Wayne. 

Selina pronto daría a luz a una niña llamada Helena Wayne (Helena crecería hasta convertirse en Cazadora -Huntress-). Más tarde, Selina volvió a la vida de delincuencia ya que se había casado con un marido abusivo. Cuando Selina dejó a su marido, mantuvo sus joyas en una caja cerrada con llave. 

Decidió que iba a conseguir sus joyas de vuelta y se convirtió en una adicta a la adrenalina, por eso decidió continuar con su vida como un delincuente. Vivió felizmente con Bruce y su nueva hija, en la Edad de Oro de la Tierra-Dos aunque finalmente muere.

En la Edad de Plata, Selina Kyle era una asesina consistente. Mató a varias personas en algunas de sus apariciones. Sin embargo, esta Catwoman fue trasladada a la Tierra-B, la Tierra que contiene a los personajes y las historias que estaban fuera de lugar. Dado que Catwoman no era una asesina, esta era la única solución para deshacerse de sus historias de la Edad de Plata.

Después de la Crisis en Tierras Infinitas, la historia de Selina fue revisada en el cómic de Frank Miller Batman: Año Uno. Esta Selina Kyle era una amante de los gatos, que trabajaba como dominatrix y que se convertiría en una ladrona de guante blanco para escapar de su vida. 

Selina no tardaría en conocer a una joven fugitiva llamada Holly Robinson (quien más tarde se convertiría en la siguiente Catwoman). Ella la recogió y se convirtieron en compañeras de cuarto. El trabajo de prostituta de Selina más tarde le traería problemas cuando su antiguo proxeneta, llamado Stan, secuestra y golpea  a su hermana Maggie. 

Selina trata de  salvar a su hermana y durante la lucha con Stan en un puente él cae junto con Maggie en un confuso accidente y muere, sin embargo Batman salvó a Maggie durante la caida. Más tarde, Selina cree que ella es la hija de Carmine Falcone, pero no puede demostrar que eso sea cierto.

DC Comics se opondría a la idea de Frank Miller de que ella era una prostituta. Se decidió revelar que Selina no era una prostituta, sino que se hizo pasar por prostituta para robarle el dinero a sus clientes. Catwoman finalmente obtuvo su propia serie, y tras cierto tiempo se exploró a fondo su vida después de la crisis. Sus padres eran Bryan y María Kyle. Su madre nunca se ocupaba de Selina y su hermana Maggie y a menudo prefería pasar mas tiempo con sus gatos que con sus hijas. Su madre se suicidó, y su padre comenzó a beber mucho después del suicidio de su esposa.

El padre de Selina la odiaba porque se parecía a María, a quien trataba de olvidar bebiendo, hasta el punto de morir por intoxicación alcoholica. Selina se escapó para vivir en  las calles, mientras que Maggie fue llevada a un orfanato. Finalmente, Selina fue encontrada y enviada a un orfanato. Ella causó tantos problemas que fue enviada a un reformatorio. 


Cuando Selina tenía 13 años de edad fue enviada de vuelta a un orfanato, pero pronto descubrió que el lugar estaba malversando dinero. La encargada del lugar, al enterarse que ella sabia la verdad, la encerró en una bolsa y la tiró al río. Selina escapó de la muerte y volvió al orfanato. Ella robó pruebas de la malversación de fondos y también dinero para vivir por su cuenta, y envió los documentos a la policía para denunciarlos.

Pero el dinero robado no le duraría para siempre. Selina fue adoptada por una banda de ladrones liderados por una anciana llamada Mamá Fortuna. Fortuna enseñó a Selina a robar, aunque usaba a los chicos como esclavos. Selina acabó por escaparse con Sylvia, una amiga que conoció dentro de la banda. 

Ellas no podrían sobrevivir por sí mismas debido a la escasez de dinero. Por eso decidieron convertirse en prostitutas. Sylvia era capaz de atraer a los hombres, pero Selina no atrajo a nadie. Finalmente, Sylvia llegó a odiar Selina por todo lo que había sucedido. Selina se convirtió en una ladrona exitosa, pero durante uno de sus trabajos, cometió un error y tuvo que esconderse por un tiempo. 

Fue entrenada por el Maestro sin brazos de Ciudad Gótica en artes marciales y ganaría su látigo de prueba de haber superado su entrenamiento. Sus cómics fueron cancelados con el tiempo.

La influencia de Batman return de Tim Burton dió lugar a una nueva versión de Catwoman en comics. La serie era dibujada por Jim Balent y escrita por Chuck Dixon . En esta serie, Catwoman utiliza un nuevo traje, un catsuit ceñido de color morado, que exponía su pelo largo y rizado y su látigo. El cómic mostró muchas aventuras de Catwoman viajando alrededor del mundo, robando tesoros preciosos. Batman sólo hizo pequeñas apariciones.

Selina adoptó una adolescente fugitiva llamada Arizona. Ella entrenaría a Arizona para ser su compañera durante un breve tiempo. También se convirtió en un agente del gobierno por un breve tiempo. El cómic también revela más de sus inicios como una joven ladrona dentro del pabellón de menores, y también se reveló que fue entrenado por Wildcat . 


Selina finalmente se trasladaría a Nueva York y se ganó un puesto de consejera delegada en Industrias Randolf después de un chantaje. Ella había planeado postularse para alcaldesa de Nueva York, pero sus planes se arruinaron cuando un criminal llamado Trickster revelo que ella era Catwoman.

La nueva serie de cómics fue muy exitosa, pero después de la edición número 77, Jim Balent dejo DC Cómics para formar su propia empresa de cómics Broad Sword Cómics . Sus sustitutos fueron el dibujante Staz Johnson y el entintador Wayne Faucher, quienes cambiaron el tono de la serie dándole unos enfoques más oscuros y dramáticos que en los números anteriores. 

Después de recibir numerosos casos de intentos de robo en Ciudad Gotica, el Comisionado Gordon lideró un grupo especial para detener a Catwoman pidiéndole a Batman que no se involucrase. Tuvieron éxito en atraerla a un museo y atraparla cuando intento escapar. Catwoman fue enviada a un centro penitenciario sólo para mujeres y cuando llego quedo en estado catatónico.

Ella se negó a aceptar su condena en la cárcel y se volvió loca, atacando a los reclusos negándose  a cooperar. Los guardias la encerraron en una celda oscura acolchada en la que se negó a comer. Catwoman hizo entonces se fugó y liberó a las demás presas que tomaron el control de la prisión. 

Catwoman hizo amistad con un presidiaria anónima rubia que le ayudó en sus planes. De repente, las cosas se salieron de las manos y Catwoman terminó con el cuello ensangrentado después de una pelea con cuchillos. Fue llevada a una ambulancia con la ayuda de la convicta rubia, que se reveló como Harley Quinn. La serie Catwoman terminó en el n. 94.

OTROS MEDIOS:


Batman serie de televisión (1966-1968)

En la serie de los años sesentas fue interpretada por Julie Newmar en las primeras dos temporadas y Eartha Kitt en la tercera. En la serie era una de las villanas principales, indiferenciable de los otros y aunque mostraba atracción hacia Batman no escatimaba en intentos de matarlo al igual que los demás villanos.

Batman beyond (1999)

Pese a no haber hecho aparición de ningún tipo en Batman Beyond y desconocerse que fue de ella, Catwoman posee una fuerte presencia en esa serie. Se le hizo mención por primera vez en el episodio "La mano del hombre muerto", en el que Terry McGinnis (el Batman del futuro) conoce a una chica llamada Melanie Walker, con quien inicia una relación que podría compararse a la que Selina Kyle tuvo con el Batman original. Incluso, el propio Terry le pregunta a Bruce al final del episodio si algo similar le sucedió, a lo que Bruce sonríe y le responde "Te voy a hablar de una mujer llamada Selina Kyle..."


Luego de finalizar la producción de Batman Beyond: Return of the Joker, Bruce Timm realizó un guion para una nueva película de Batman, en la cual Catwoman aparecería como una anciana. La película jamás se realizó, y el guion se reescribió y salió al aire como el último capítulo de la segunda temporada de Liga de la Justicia Ilimitada.

En algún punto entre Liga de la Justicia ilimitada y Batman Beyond, Selina se reformó y se convirtió en aliada de Batman, y pasó a ser otra de sus asistentes. Todo esto es mencionado tanto por Terry como por Bruce en el episodio "Epílogo".


Michelle Pfeiffer...

Catwoman fue interpretada por Michelle Pfeiffer en la película de 1992 Batman Regresa , como una de los antagonistas principales, junto con el pingüino . Su origen fue reversionado por Daniel Waters y Tim Burton. Su traje fue el ya famoso catsuit de cuero de color negro con marcas de rasguños.


Catwoman en Dark knight rises..

Anne Hathaway interpreta a Catwoman en The Dark Knight Rises, una enigmática e ingeniosa mujer, que trabaja como ladrona y estafadora dentro de la alta sociedad. Sin embargo, como curiosidad, el personaje Selina Kyle jamás es llamado Catwoman en la película, más bien su identidad consta en el registro policial como el de una ladrona apodada  "La Gata". 

Poderes y habilidades.

A parte de la sensualidad derrochadora que tiene, ella entrenó el sigilo,gimnasia,atletismo, acrobacia, bloqueo de ataques, robo y artes marciales. Ella fue entrenada por el Maestro sin brazos en las artes marciales y por Wildcat en el boxeo y la lucha callejera. Ella sobresale en robos de baja y de alta tecnología y es la mejor ladrona de Gotham. Catwoman tiene una buena afinidad para los gatos. A menudo la ayudan de forma automática si lo necesita.


Catwoman ha tenido muchas looks en los últimos años. En su primera aparición, no llevaba traje, y no fue sino hasta su próxima aparición que ella se puso una máscara semejante a  una cara de gato que le daba la apariencia de un gato real.

Más tarde, ella llevaría un vestido con una capucha, y aún más tarde, un traje con botas adjuntas. En la década de 1960, traje de Catwoman era de color verde. En la década de 1990, por lo general fue púrpura muy ceñido. Su traje actual tiene una apariencia más tecnologíca, gracias a sus gafas infrarrojas que se asimilan a los ojos de gato. Muchos de sus trajes se han sabido incorporar garras retráctiles de metal en la punta de los dedos de los guantes. Se puede deducir que también utiliza chaleco a prueba de balas.

Al igual que todos los villanos de Batman, Catwoman ha tenido muchas armas temáticas y gadgets. En sus primeros años de vida tuvo un auto llamado "Catdillac". El arma predilecta de Catwoman es un látigo de 12 pies de largo.


Creado por Bob Kane / Bill Finger.
Año 1940.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr