21 dic 2008

Wile E. Coyote and The Road Runner / El Coyote y El Correcaminos.



Introducción.

El Coyote y el Correcaminos (Wile E. Coyote and the Road Runner) son los personajes de una serie estadounidense de dibujos animados creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers. Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado Roughin It, en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos.

En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que "el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta". Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de "gato y ratón" (como Tom y Jerry), que eran muy populares en la época. La ambientación de la serie en el desierto del sudoeste de Estados Unidos se asemeja a la de la serie de cómics Krazy Kat, de George Herriman.

Paul Julian, que trabajaba como pintor de decorados en el equipo de Friz Freleng, se encargaba de poner voz al correcaminos.

Un par de coches de la época de los 60(Conocida como la época de los Muscle Cars)Le hicieron Homenaje al personaje incluso incluyendo un Claxon que al ser tocado emitía un sonido parecido al clásico Bip, Bip de la serie. Estos autos fueron producidos por Chrysler Corp. bajo su filial Plymouth y ambos eran:

1. Plymouth RoadRunner (Producido desde 1969 hasta 1980)
2. Plymouth Superbird (Un auto nascar usado en la época de los 70)
3. Ambos poseían motores que realmente eran rápidos y veloces para la época de ahí que estos se tomaran como homenaje al correcaminos.

Argumento.

Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus, en inglés "greater roadrunner") es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Coyote. A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarle a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie.

Los personajes son mudos, si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua. Sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante señas.

Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.

El Coyote apareció más tarde en algunos cortometrajes de Bugs Bunny, así como también en los dibujos de Little Beeper presentada en Tiny Toon Adventures. En ellos, traicionando el espíritu de la serie original, el Coyote puede hablar. En los cortos de Buggs Bunny, se denota como un "super genio" (Operation: Rabbit,1952; donde habló por primera vez, y su primera aparición en donde es llamado "Willy E. Coyote"); en otro dibujo él proclama tener un IQ de 207 (Zip Zip Hooray!,1965).
Y he aquí el episodio en donde el Coyote por fin atrapa al correcaminos.

El Sonido "Bip-Bip".

El Correcaminos fue doblado por Paul Julian, que trabajaba como dibujante de fondos para la unidad de Friz Freleng. Julian hizo por primera vez el sonido en los estudios de la Warner Bros (imitando una bocina de coche) como una forma de apartar a la gente cuando tiene prisa. Julian realizó numerosas variaciones del sonido en una sola sesión de grabación. El editor Treg Brown se sorprendió y sugirió hacer más versiones.

La utilización de un miembro del staff para interpretar una voz causó un problema con la unión de intérpretes. Jones estaba forzado a admitirlo, para las siguientes sesiones de grabación, se utilizaría un actor acreditado. Sorteó el problema rehusando la grabación inicial de Julian (y las variantes de Brown) en todos los futuros dibujos del Correcaminos.

Por los problemas de la unión, el estudio rehusó reconocer la voz real del Correcaminos durante décadas. Algunas fuentes declararon que Mel Blanc interpretó la voz, mientras otros fueron demasiado lejos al decir que la voz era una bocina real.

Gags Tipicos.

Los chistes o los gags típicos, vistos a menudo durante los episodio, se basan principalmente en las leyes físicas de los dibujos animados:

1. El fallo muy frecuente de los artilugios del coyote (comprados en la Corporación Acme).

2. Sus caídas en cañones o sobre un acantilado; viéndole caer desde lejos antes de ver la clásica nube de polvo que aparece cuando finalmente cae, con un efecto sonoro que era desde un choque hasta una explosión o una bocanada de suciedad.

3. El Coyote siendo atropellado por un autobús, camión o tren, confundiendo su bocina con el "bip-bip" del Correcaminos, o simplemente estando en el lugar y momento equivocado.

4. El Coyote quejándose en silencio a sí mismo sobre su hambre o su vida, antes de que el Correcaminos aparezca, reproduciendo el usual "bip-bip", causando que el Coyote salte golpeándose en la cabeza o saltando a un acantilado antes de que el Correcaminos se esfume.

5. Un gag que algunas veces se mostraba durante es una cortina de polvo desde el punto de partida del Correcaminos oscureciendo la vista, entonces se veía otro del Coyote persiguiéndole, pero después el polvo clareaba y el Coyote se caía por un acantilado o tropezaba en un obstáculo, y el Correcaminos seguía allí, escapándose.

6. El Coyote pinta una escena (un túnel pintado en una pared, o un dibujo de una carretera en frente de un buzón), que el Correcaminos entonces utiliza como si de un túnel o carretera ya existente se tratara. Algunas veces el Coyote también es atropellado por vehículos que aparecen desde fuera de las escenas pintadas. Finalmente, el Coyote corre hacia el dibujo (viendo que el Correcaminos lo ha hecho) y choca contra la pared.

7. El Coyote se quedaba de pie en algún sitio y debajo había un acantilado, desde donde una gran roca caía. Cuando ya está muy próxima al indefenso coyote, saca un pequeño paraguas para protegerse.


El Escenario.

El escenario del desierto en los dos primeros capítulos del Correcaminos, Fast and Furry-ous (1949) y Beep Beep (mediados de 1952), fueron diseñados por Robert Gribbroek y eran poco realistas. En muchos de los capítulos posteriores el escenario fue diseñado por Maurice Noble y era bastante más abstracto. Se utilizaron numerosos estilos diferentes.

Desde Going! Going! Gosh! (final de 1952) hasta Guided Muscle (final de 1955) el escenario era 'semi-realista' con un cielo blanco opaco. Las formaciones de roca que desafiaban la gravedad aparecieron en Ready, Set, Zoom! (1954). Un cielo amarillo brillante hizo su debut en Gee Whiz-z-z-z! (principio de 1956) pero no fue utilizado consistentemente hasta There They Go-Go-Go!, más tarde en el mismo año.

Zoom and Bored (finales de 1957) introdujo un gran cambio en el estilo del fondo. Más nítido, las formaciones de rocas pesadas se convirtieron en más prominentes, y los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) se vieron favorecidos. Los arbustos tenían formas crecientes. Excepto en Whoa Be-Gone (principios de 1958), cuyo diseño volvió hacia atrás en ciertos aspectos (como el cielo blanco opaco), este estilo se mantuvo hasta Fastest with the Mostest (principio de 1960).

En Hopalong Casualty (mediados de 1960) se cambió el esquema de colores, pintando el cielo de azul, y algunas rocas de blanco, mientras que el amarillo brillante de la arena del desierto se mantuvo, junto con el "afilado" estilo de las formaciones de roca siendo pionero en Zoom and Bored. Las formas crecientes usadas para los arbustos utilizadas por primera vez en Zoom and Bored se mantuvieron, y también se aplicaron a nubes. En la última escena de War and Pieces (1964), el Coyote lanza un misil a través del centro de la tierra hacia China, que es representado con un fondo abstracto Oriental. Esta escena está caracterizada por un Correcaminos chino.

Los dibujos con formato de película utilizaron un estilo de escenario como en Hopalong Casualty y sus sucesores, aunque menos detallado y con pequeñas nubes hinchadas en vez de las que tenían formas crecientes.

La Corporación Acme.

El Coyote frecuentemente obtiene dispositivos lúdicos y complejos de una compañía de envíos por correo, la corporación ficticia Acme, con los cuales espera que le ayuden a capturar al Correcaminos. Los dispositivos indefectiblemente se vuelven contra él de una manera improbable y espectacular, siendo resultado de errores de operación o mercancía defectuosa. El Coyote por lo general termina quemado, aplastado, o en el fondo de un cañón. (Algunos dibujos lo muestran sufriendo de una combinación de todos estos males.)

La respuesta a ¿Cómo adquiere el Coyote estos productos sin dinero? es explicada en el 2003 en la película Looney Tunes: Back in Action, en donde se muestra al Coyote como empleado de Acme. En un episodio de Las Aventuras de los Tiny Toon, el Coyote hace mención a su protegido Calamity Coyote que posee una tarjeta de crédito ilimitada de Acme, lo cual sirve como otra posible explicación. También se ha dicho que el Coyote es un "empleado de pruebas" para Acme. El Coyote también utiliza equipo de guerra, tal como cañones, granadas y bayonetas.

El nombre de la compañía fue escogido por su ironía (acme significa el punto más alto del desarrollo o desempeño). La denominación común American Company that Makes Everything o Compañía Americana que Hace de Todo. El origen del nombre puede estar ligado a la compañía Acme que fabrica impresoras ópticas.

Entre los productos de la Corporación Acme se encuentran:

Catapulta Acme
Píldoras de terremoto Acme
Cometa con cohetes Acme
Hoyo portátil Acme
Trampa para tigre de Birmania Acme
Patines de propulsión a chorro Acme
Fortificador de músculos de piernas Acme
Goma elástica gigantesca Acme
Rocas deshidratadas Acme
Tónico de alta velocidad Acme
Traje de Batman Acme
Abejas Acme
Gato salvaje Acme
Sables de luz Acme
Una amplia selección de explosivos: TNT, dinamita, nitroglicerina...
Nota: En algunos cortometrajes, el Coyote utilizó productos de otra marca sin mejores resultados.


Leyes y Reglas.

Como en otros dibujos animados, el Correcaminos y el Coyote siguen las leyes físicas de los dibujos animados. Por ejemplo, el Correcaminos tenía la habilidad de entrar en una cueva pintada, mientras que el coyote no podía (a menos que hubiera una apertura a través de la cual pudiera caer). Algunas veces al coyote se le permitía permanecer suspendido en el aire hasta que se da cuenta que va a caer en picado hacia un abismo. El Coyote podía adelantar a las rocas, cayendo antes que ellas lo hicieran, y que terminaban cayéndole encima.

En su libro, Chuck Amuck, Chuck Jones explicaba algunas de las reglas que los guionistas y los dibujantes seguían a la hora de realizar la serie del Correcaminos:

1. El Correcaminos no puede dañar al Coyote excepto haciendo "Bip-Bip!". Esta regla se ha violado, en Going! Going! Gosh! el Coyote es atropellado por un camión y podemos ver que el Correcaminos está en el asiento del conductor. También, en Rushing Roulette, el Coyote es atropellado por un autobús que está conducido por el Correcaminos.
Ninguna fuerza externa puede dañar al coyote, sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos de Acme.

2. El Coyote puede parar en cualquier momento, si no se convierte en un fanático. ("Un fanático es aquel que redobla su esfuerzo cuando ha olvidado su objetivo."—George Santayana; esta cita aparece en un cartel promocional caracterizando al dúo)

3. No puede haber ningún diálogo, excepto el "bip-bip!". El Coyote puede, sin embargo, hablar a la audiencia ocasionalmente con su propia voz o a través de signos en tablas que sujeta. (Realmente, esta regla se rompió en numerosas ocasiones a través de los gritos de agonía y los aullidos que venían de dañarse por sus propios productos. En Zoom at the Top, hay dos violaciones: la expresión "HA-HA!" cuando se refugia detrás de un pedrusco, y una voz normal dice "ouch" después de que una trampa para osos se cierre con una simple gota de aceite.)

4. El Correcaminos tiene que permanecer en el camino, si no, logicalmente, no se habría llamado "Correcaminos". (Esta regla también se rompió.)

5. Todas las acciones tienen que realizarse en el entorno natural de los dos personajes: el desierto del suroeste americano. (Esta regla se rompió cuando la formación de estrellas del Coyote y el Correcaminos se perseguían a través del cielo)

6. Todos los materiales, herramientas, armas, o artilugios mecánicos tienen que obtenerse de la Corporación Acme.

7. Siempre que sea posible, la gravedad debería ser el mayor enemigo del Coyote.

8. El Coyote será más humillado que dañado por sus fallos.

Además hay una décima y alguna regla más extraoficial:

1. La simpatía de la audiencia tiene que estar del lado del Coyote.

2. La regla número 11 dice que al Coyote nunca se le permitirá agarrar al Correcaminos. De lo contrario, en un episodio, como dijo un niño: "No habría más Correcaminos". Las reglas se siguieron con raras excepciones. Algunas veces el episodio concluía con el Coyote siendo aplastado por un camión (con el correcaminos riéndose abiertamente desde la ventana de atrás). En los dos montajes cortos en salas comerciales Aventuras del Correcaminos, el Coyote realmente dialoga sobre cuando lee sobre la mejor forma de coger al Correcaminos. En el corto de 1979 hecho para TV Freeze Frame, el Coyote persigue al correcaminos por una región montañosa nevada, donde muchos de los cortometrajes terminan. En el último corto en 2000 Little Go Beep, explican la decimocuarta regla mostrando a un Wile E. Coyote bebé y a su padre (doblado por Stan Freberg) diciéndole que no le hable hasta que no agarre al Correcaminos. También había un capítulo en el que el Correcaminos pasa con un coche sobre el Coyote. Chuck Jones dirigió Freeze Frame, y aconsejó en Little Go Beep.

En una entrevista años después de terminada la serie, el guionista Michael Maltese insistía en que él nunca había oído nada acerca de las "Reglas" antes y ciertamente nunca se había sentido limitado por nadie. Esto explicaría porqué han sido "quebrantadas" tan a menudo.

Productos Derivados.

En otra serie de la Warner Bros Looney Tunes cartoons, el personaje del Coyote fue copiado y rebautizado el Lobo Ralph. En esta serie, Ralph continuamente intentaba robar ovejas de un rebaño guardado eternamente por el perro pastor Sam. Como en la serie del Correcaminos, Ralph utilizaba todo tipo de inventos alocados y proyectos para robar las ovejas, pero es continuamente capturado por el perro guardián. En una película vista por muchos como un gag satírico, Ralph continuamente intenta robar las ovejas no porque sea un fanático sino porque es su trabajo.

Al final de cada capítulo, él y el perro Sam paran lo que estén haciendo, dan un puñetazo a un reloj de fichar, intercambian cumplidos, y se van a casa de día, tras lo cual el turno de noche toma el mando. La mayor diferencia entre el Coyote y el Lobo, aparte de su localización, es que el Coyote tenía la nariz negra y el Lobo tenía la nariz roja.

En los antiguos comics de Looney Tunes y Merrie Melodies publicados por Dell Comics, el Correcaminos se llamaba Bip Bip y tenía mujer y cuatro hijos. La familia Correcaminos hablaba en rima. El Coyote se llamó Kelsey Coyote en su debut en los comics.

El Coyote y el Correcaminos también hicienron apariciones en los comics con título DC Comics Looney Tunes.


Videojuegos.

Se han producido numerosos videojuegos relacionados con el tema del Coyote y del Correcaminos:

El Correcaminos (el juego de arcade para Atari, luego migrado a NES, Atari 2600, y varias plataformas PC).

El Correcaminos Electrónico de Tiger Electronics. Contenía un juego creado en 1990.
El Rally del Valle de la Muerte del Correcaminos (juego para Super NES de Sunsoft).

Desert Speedtrap (Sega/Probe Software para Sega Game Gear y Sega Master System).
Desert Demolition (Sega/BlueSky Software para Sega Genesis).

Sheep Raider para la PlayStation, publicado por Infogrames.
El pack doble de los Looney Tunes, publicado por Majesco y desarrollado por WayForward

Technologies. Acme Antics es la mitad del Coyote y el Correcaminos.
El juego de arcade que originalmente había sido creado para laserdisc incorporando material de los dibujos animados reales del Correcaminos. Atari eventualmente decidió que el formato era demasiado poco fiable (los juegos para laserdisc requerían mucho mantenimiento) y lo portaron a un medio más convencional basado en hardware.

Nombres Cientificos.

Típicamente al inicio de cada corto, durante una secuencia de persecución, la escena es detenida para mostrar al publico el aparente nombre científico o nomenclatura binomial del Correcaminos y del Coyote, usualmente dando énfasis en la velocidad del primero y en lo hambriento del segundo. Estos nombres cambian de capítulo a capítulo.

Correcaminos, Geococcyx californianus, Accelleratii Incredibus, Disappearialis Quickius.

Coyote, Carnivorous Vulgaris, Road-Runnerus Digestus, Apetitius Giganticus, Desertus-Operativus Imbecilius.


Creador Chuck Jones
Episodios 47
Año 1949-1995

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr