24 abr 2016

Giant Man / Hombre Gigante [Henry Pym].


Historia.

El bioquímico Henry Pym cambió su vida al realizar un gran descubrimiento, una pastilla que le permitía encogerse al tamaño de una hormiga. Pym estaba casado con María Trovaya, una disidente política húngara. Confiando en que un pasaporte americano y el nombre de María Pym la encubrirían fueron de luna de miel a Hungría, pero les reconocieron, noquearon a Pym y detuvieron a Trovaya, cuyo cadáver fue hallado en un callejón, como un aviso para otros disidentes. 

Esta tragedia fue lo que le impulsó a convertirse en Hombre Hormiga, identidad con la que conocería a Janet Van Dyne, hija del profesor Vernon Van Dyne, asesinado a manos de un alien criminal con el que contactó, ésto hizo que Janet se uniese a Pym y se convirtiese en la Avispa.

Tras un enfrentamiento con Loki junto a Iron Man, Thor y Hulk los cinco héroes se unieron formando un nuevo grupo, que Janet bautizó con el nombre de los Vengadores. No pasaría mucho tiempo antes de que Pym descubriese que invirtiendo los efectos de su fórmula, podía aumentar de tamaño, asumiendo así la identidad de Hombre Gigante.

Pasado un tiempo, ellos, Iron Man y Thor dejarían el grupo dejando paso a tres criminales reformados (Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio). Regresarían de nuevo a la formación al ser la Avispa raptada por el Coleccionista. 

Pym reveló su identidad secreta a sus compañeros y, enfundado en un traje diseñado por la Bruja Escarlata, se convirtió en Goliath. Pero, la pelea contra el Coleccionista se alargó más de lo esperado. Al mantener durante más de 15 minutos el crecimiento de su cuerpo, el metabolismo de Pym no aguantó la tensión y quedó estancado en un tamaño de 3 metros. 

Ésto le produjo grandes problemas psicológicos, y estuvo experimentando durante largo tiempo con la ayuda de Bill Foster (el futuro Goliath Negro). Todo ello fue superado al recuperarse durante una batalla contra el Láser Viviente.

Después de ser secuestrado por Diablo el Alquimista y liberado por los Vengadores todo transcurrió de forma normal hasta que Pym, utilizando sus propias pautas cerebrales creó un androide llamado Ultrón en su laboratorio, el cual, inexplicablemente, se activó sólo y comenzó a llamarle papá al tiempo que se rebelaba, dejaba inconsciente a Pym e iba evolucionando automáticamente. Así, borró éste incidente de la memoria de Pym y desapareció.

Poco después el mayordomo Edwin Jarvis traicionó a los Vengadores aliándose a los Amos del Mal liderados por Capucha Carmesí intentando conseguir dinero para un tratamiento para su madre. La Capucha Carmesí intentó engañar a los Vengadores haciéndoles creer que era Jarvis pero al final resultó ser Ultrón, el robot creado por Pym, que, al alcanzar la madurez había decidido asesinar a su padre.

Tras esto, el complejo de inferioridad de Pym y su esquizofrenia le llevaron a un ataque nervioso tras él que se creó la falsa identidad de Chaqueta Amarilla, creyéndose otra persona, mucho más extrovertida, que había asesinado al inseguro Pym. 

La Avispa, que sospechaba la identidad del enmascarado aceptó el casarse con él, sabiendo que en su personalidad normal Henry jamás se atrevería a casarse. Durante la boda fueron atacados por el Circo del Crimen del Jefe de Pista, y, durante la batalla, al intentar defender a Janet, Chaqueta Amarilla comenzó a crecer revelándose por fin que era en realidad Henry Pym, y volviendo él mismo en si. Finalmente se casaron y Pym se estabilizó en ésta su verdadera personalidad.

Después, siguió felizmente casado y con los Vengadores hasta que Ultrón le provocó una segunda crisis, que le llevó a enfrentarse a los Vengadores como Hombre Hormiga y ayudó a Ultron a capturar a Jan y a convertirla en la base de la esposa de Ultrón, Yocasta. Cuando derrotaron a Ultrón, Hank volvió a la normalidad y, tras un tiempo normal como Chaqueta Amarilla, volvió a comportarse erráticamente.

Así, comprometió a los Vengadores en una batalla contra la Reina Elfa, siendo convocado a un consejo de guerra. Sabiendo que iba a ser expulsado Pym ideó un plan, crear un robot (Salvación I) para que atacase a los Vengadores y, colocándole un punto débil que sólo él conociese, derrotarlo para demostrar que era un héroe. 

Durante la construcción del robot fue descubierto por Jan, a la que golpeó. Al llegar el consejo de guerra el robot se le escapó de las manos y le agarró dispuesto a matarle, puesto que Thor, Iron Man, el Capitán América y Tigra no sabían cómo derrotarle tuvo que ser Jan, que conocía el punto débil, quien lo desactivara. Tras esto Janet se divorció de Hank, que desapareció de la vida superheróica durante un tiempo.

Habiendo perdido todo lo que tenía, Pym acabó siendo engañado por su antiguo enemigo Cabeza de Huevo, que consiguió que le acusaran de un crimen que no había cometido. Pym fue a parar a la cárcel. Durante el juicio, fue raptado por Cabeza de Huevo para que le ayudara a él y sus Amos del Mal en su último plan, pero Hank Pym pudo derrotarlos aun sin poderes, y probó su inocencia.

Se reconcilió con sus antiguos compañeros y con su ex-esposa, y se retiró a actuar como científico. Al cabo del tiempo, fue a trabajar al Rancho de la Sección Costa Oeste de los Vengadores, recién inaugurada pero una serie de problemas personales, incluida la aparición y muerte de Ultrón-12, una versión benévola de Ultrón que le consideraba su padre. 


Pym se consideró un fracaso, y estuvo a punto de suicidarse pero otra Vengadora, Espíritu, le convenció para que no lo hiciera, y Hank Pym acabó recuperando la confianza en sí mismo. Aunque su cuerpo ya no aguantaba los cambios de tamaño, aun podía controlar las partículas Pym, y unido a sus conocimientos científicos, las usó para volver a los Vengadores como el Doctor Pym, científico aventurero. Estuvo un tiempo actuando en la Costa Oeste hasta que recuperó sus poderes de aumentar de tamaño.

Más tarde, ante la amenaza de los kree fue escogido para detenerles, por lo que volvió a ponerse el traje de Hombre Gigante. Aparentemente murió durante la batalla de Onslaught, pero volvió junto con el resto de los héroes desaparecidos y, tras la batalla de los Vengadores con Morgana LeFay rehusó unirse a los Vengadores decidiendo irse con la Avispa a su casa de Creskill.

Pym estuvo como Vengador de reserva, mientras trabajaba para Empresas Nugent, y finalmente volvió como Vengador en activo, como Goliat, tras destruir a Ultrón y dejar atrás muchos de sus miedos. 

Pero poco después, en una misión, la magia del hechicero Kulan Gath provocó que Pym se desdoblara en dos, Goliat, con su mentalidad más tradicional, y Chaqueta Amarilla, con una personalidad mas agresiva. Sintiéndose libre de Pym, Chaqueta Amarilla exploró el mundo, y acabó suplantando a Goliat en los Vengadores. Pero al cabo del tiempo, ambos Pyms comenzaron a debilitarse debido a la división, al no ser seres completos. 

La Avispa descubrió el desdoblamiento, y otro Vengador, Triatlón, sugirió llevarlos al líder de la Comprensión Trina, Jonathan Tremont, para ayudarle. Tremont pusó en marcha un proceso que terminó en la aceptación mutua de ambas personalidades de Hank Pym, y la unión de sus distintas facetas en un Hank Pym más fuerte. Pym volvió a los Vengadores con la identidad de Chaqueta Amarilla hasta que la formación se disolvió.

El Doctor Pym fue secuestrado junto a un grupo de héroes y transportado al Planeta Batalla a bordo de una gran nave espacial. Ante los héroes y villanos allí reunidos se manifestó el Todopoderoso para ofrecerles cumplir el deseo que quisieran a cambio de que se mataran entre ellos y solo quedara un superviviente. 

Tras varios conflictos internos, especialmente por la presencia entre ellos del Encapuchado y Veneno, Pym logró engañar al supuesto Todopoderoso haciéndole creer que había matado al resto del grupo cuando únicamente los encogió. Así se descubrió que era el Extraño quien los había reunido para llevar a cabo un experimento. Gracias a la intervención del Vigilante, el Extraño los liberó.

Pym inició una serie de conferencias en Inglaterra donde se trasladó temporalmente junto a Janet, con quien había reiniciado su relación. Sin embargo, las desavenencias entre los dos eran marcadas, ya que a Janet no le gustaba la vida que llevaban. 

Tal vez por este motivo Pym fue seducido con facilidad por Criti Noll, una skrull que formaba parte de la Invasión Secreta que esta raza alienígena estaba desplegando en la Tierra. Criti Noll, tras obtener la información que deseaba de él, lo atacó por sorpresa y lo dejó inconsciente ocupando su lugar.


Durante el transcurso de la Invasión Secreta los héroes secuestrados regresaron a la Tierra. Gracias a la ayuda de Yocasta, Pym pudo resituarse y comprender todo lo que había ocurrido en su ausencia. 

Aunque le ofrecieron ocupar el puesto que antes había tenido Criti Noll en la Iniciativa de los 50 Estados, Pym rechazó y abandonó el Campamento Hammond. En honor a su ex esposa fallecida decidió adoptar el nombre de Avispa. Manipulado por Loki que se hizo pasar por la Bruja Escarlata, Pym no tardó en unirse a los Poderosos Vengadores y convertirse en su líder.

Poderes y habilidades.

Su fuerza es la normal para un hombre de su edad, peso y constitución cuando tiene tamaño humano. Esta misma fuerza es retenida por Pym cuando reduce su tamaño al de un insecto en sus identidades de Hombre Hormiga, Chaqueta Amarilla y Avispa. 

Cuando alcanza tamaños gigantescos, ya sea en su identidad de Hombre Gigante o Goliat, la fuerza de Pym varía de acuerdo a la estatura alcanzada. Con una estatura aproximada de 3 metros, Pym es capaz de levantar 450 kilogramos . Con 7,5 metros, su fuerza aumentaría hasta ser capaz de levantar unas 10 toneladas. 

A máxima estatura, es decir con unos 30 metros, podría levantar 50 toneladas en óptimas condiciones. Cuanto más crece por encima de los 7,5 metros, más fuerza emplea únicamente para soportar su incrementada masa.

Pym puede cambiar de tamaño, desde ser tan pequeño como para ir montado en hormiga hasta ser gigantesco. En su identidad de Hombre Hormiga, reducía su tamaño hasta que este era el de una hormiga, es decir poco más de un centímetro de altura, sirviéndose de un extraño grupo de partículas subatómicas bautizadas en su honor. 

La naturaleza, el origen, y la mecánica de estas "Partículas Pym" son un misterio, pero sus propiedades y comportamiento son de sobra conocidos. 

Originalmente, cuando Pym inhalaba un gas o bebía una poción que contenía dichas partículas, estas interactuaban con los impulsos eléctricos de su cerebro, creando un "campo reductor" en todo su organismo. Activado de esta manera, el campo reducía la totalidad de su cuerpo hasta alcanzar el tamaño elegido. 

A pesar de que normalmente el tamaño elegido era de poco más de un centímetro, podía adoptar cualquier tamaño entre ese y su estatura natural. Pym no comprimía su masa en su tamaño reducido. En lugar de ello, esta era enviada de alguna manera a una dimensión extrafísica abierta por la activación de las Partículas Pym, estando disponible para ser reclamada más adelante.

Para recuperar su tamaño normal, Pym inhalaba otro gas o bebía otra poción poseedoras de otro tipo de Partículas Pym. Al igual que en el caso anterior, estas interactuaban con los impulsos eléctricos de su cerebro, creando un "campo aumentador" en todo su organismo potenciado por ordenes mentales. 

Así, Pym crecía hasta recuperar su estatura original además de reclamar toda la masa que ha sido expulsada de manera extradimensional. Extrañamente, al utilizar este método de desplazamiento extradimensional de la materia, Pym retenía toda la fuerza de su estatura original pese a haber reducido su tamaño al de un insecto.

Pym utilizó en ocasiones sus partículas para encogerse hasta alcanzar tamaños sub-microscópicos. Cuando más del 99,99% de su masa era enviada a otra dimensión, se veía trasladado a un "universo subatómico" o "microverso" (uno de los innumerables universos alternativos accesibles desde nuestro planeta únicamente a través de procesos de desplazamiento de masa).

Pym también descubrió una serie de partículas que interactuaban con su cerebro para permitirle crecer hasta tamaños gigantescos en sus identidades de Goliat y Hombre Gigante. El proceso de crecimiento requería de la rápida adquisición de masa corporal , presumiblemente de una fuente extradimensional. Esta masa extradimensional fortalecía la totalidad de su tejido celular, incluyendo sus huesos y músculos, permitiéndole soportar el incremento de peso y proporcionándole fuerza sobrehumana.

La exposición continua a las Partículas Pym por un largo período de tiempo le permitió ser capaz de generar sus campos reductores y aumentadores espontáneamente, sin necesitar exponerse a nuevas cantidades de Partículas Pym. 

Por lo tanto, Pym adquirió la capacidad de incrementar o reducir su tamaño a voluntad. Durante una temporada, sin embargo, Pym vería limitadas sus capacidades aumentadoras debido a la gran tensión a la que se veía sometido su cuerpo cuando adoptaba dimensiones gigantescas.

Además, debido al tiempo que ha estado expuesto a las partículas Pym es capaz de alterar el tamaño de las cosas con sólo tocarlas. Pym es un experto en bioquímica, especializado en el tratamiento y experimentación con insectos. 


Así mismo posee una considerable experiencia en física subatómica y robótica. Durante un tiempo Pym solo pudo alcanzar un tamaño concreto a parte de su tamaño normal y durante un tiempo limitado.

En todas sus identidades enmascaradas Pym lucia uniformes compuestos de moléculas inestables para que pudieran aumentar y reducir su tamaño junto con su cuerpo. Como Hombre Hormiga, iba equipado con un casco cibernético que le permitía establecer una comunicación telepática rudimentaria con las hormigas y otros insectos superiores, pudiendo llegar a controlarlos. 

Cuando adoptó la identidad de Chaqueta Amarilla, llevaba en la capucha de su traje versiones miniaturizadas de los dispositivos del casco, siendo capaz de realizar las mismas funciones. Además, en esta identidad, incorporaba "aguijones" eléctricos en los guantes, capaces de emitir rayos eléctricos de corriente variable y alas artificiales que le permitían volar. 

En su identidad de Dr. Pym llevaba un arsenal portátil en los múltiples bolsillos de su traje. Todos estos artefactos eran miniaturizados por Pym, gracias a sus famosas partículas, hasta el tamaño de un microchip cuando no los estaba utilizando.

Cuando adoptaba su identidad de Hombre Hormiga, solía desplazarse volando a lomos de hormigas voladoras. En su identidad de Dr. Pym solía utilizar un vehículo bautizado como Rover, un vehículo volador multi-propósito dotado de inteligencia artificial y consciencia. 

Para vuelos de corta duración ha utilizado a veces una mochila cohete. Durante sus largos años en los Vengadores, ha utilizado en numerosas ocasiones los diferentes Quinjets del grupo para vuelos a larga distancia.


Creado por Stan Lee / Larry Lieber.
Año 1963.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr