Historia.
Stephen Extraño nació en Filadelfia, Pennsylvania, siendo el hijo primogénito de Eugene y Beverly Strange. Apenas unos meses después, la familia Extraño se mudó a una granja en Nebraska donde nacieron su hermano Víctor, y, más tarde, su hermana Donna. Ya desde niño Stephen busco siempre adquirir prestigio y poder. Fue entonces cuando decidió convertirse en cirujano. Tras abandonar la granja familiar en Nebraska, partiendo para estudiar medicina, apenas volvió a ver a su familia. Unicamente los visitaba en Navidades alternativas si no disponía de una mejor oferta para pasar dichas fiestas.
Cuándo era joven, tras graduarse, se convirtió en un prestigioso y ambicioso neurocirujano y, con los años se hizo más distante, más cínico y más arrogante. Cuando su padre murió, dos años después que su madre, tardó dos días en contestar a la llamada de Victor comunicandole que estaba en el hospital. Se sintió culpable, pero pensó que ya lo superaría, como siempre lo había hecho.
Unos pocos días después, su hermano menor se presentó ante su puerta. Stephen nunca asistió al entierro de su padre que se había celebrado el día anterior y su hermano había ido en su busca para echarselo en cara. Esa noche Stephen se encontraba en compañía de una chica, al verles Victor se marcho verdaderamente enfadado. Estaba nevando y Victor no podía ver a donde iba. Un coche le dio de lleno y Stephen tuvo que presenciar la muerte de su propio hermano. Enloquecido por la amargura, pensó que esta vez podría comprar la expiación de su culpa, criogenizando el cuerpo de su hermano con la esperanza de que la ciencia médica podría un día devolverle a la vida. Al no fiarse de sí mismo, colocó el dinero necesario para mantener el estado de Victor en un fondo bancario intocable.
No mucho después, la carrera de Stephen Extraño se truncó debido a un trágico accidente de coche que dañó su sistema nervioso, lo que significaba que jamás podría volver a manejar un bisturí con la suficiente pericia como para realizar operaciones de cirugía especializada. Aunque le fue ofrecido un prestigioso puesto como consultor de un gran cirujano, Stephen lo rechazó. Gastó su fortuna intentando curar su enfermedad con la ayuda de médicos clandestinos o fraudulentos, siempre sin éxito.
Arruinado, se convirtió en un mendigo bebedor, hasta que un día oyó en el puerto la historia de un místico tibetano que curaba los males. Con la determinación de encontrarle, se embarcó a través del Atlántico y viajó hasta llegar al Tíbet. Finalmente en una de las heladas cumbres del Himalaya encontró el santuario del Anciano. El anciano le dijo que lo único en lo que podía ayudarle era a convertirle en una persona digna, Stephen Extraño rehusó en creer en la magia del Anciano y se quedó allí como invitado mientras la tormenta amainaba. Un día, Stephen descubrió que el Barón Mordo, discípulo del Anciano planeaba matar a su maestro. Intentando avisar al Anciano de la traición de Mordo fue descubierto por éste, quien le puso una mordaza mística. Conociendo el poder de Mordo y consciente de sus planes criminales, Stephen Extraño aceptó ser el discípulo del Anciano.
El Anciano liberó a Stephen de la mordaza mística y le confesó que sabía de la verdadera naturaleza de Mordo desde hacía mucho tiempo. Pero explorando el alma de Stephen descubrió que tenía una gran capacidad para el bien. Así, Stephen Extraño comenzó a ser el discípulo del Anciano y aprendió los secretos de la magia.
Él estuvo durante muchos años en el Tíbet con el Anciano, instruyéndose en las artes místicas también desarrolló su cuerpo y aprendió las artes marciales de Kamar-Taj. Sus progresos alarmaron a Mordo, quien le retó a un duelo místico. Aquel día, por primera vez Mordo fue derrotado y, humillado, abandonó el santuario. Siete años después el Anciano instó al Doctor Extraño a marcharse, aconsejándole una casa de Greenwich Village, que Extraño convirtió en su Sancta Sanctorum.
El Anciano le otorgó el Amuleto de Agamotto, el Orbe de Agamotto y la capa de levitación violeta. Poco después cambiaría el amuleto por el Ojo de Agamotto y conseguiría la capa roja característica. El Dr. Extraño fue allí y descubrió que en ese lugar se habían celebrado ritos paganos y arcanos rituales indios, aceptó la casa y en poco tiempo recibió la visita de Wong, que se le ofreció como criado personal.
Sus primeras batallas fueron con seres como su viejo conocido, el Barón Mordo y el extradimensional Pesadilla. Poco después se enfrentaría con el que ha sido, junto a los otros dos una de sus némesis, Dormammu, de la Dimensión Oscura. En sus primeras batallas contra Dormmammu y su hermana Umar, el Dr. Extraño conoció a una mujer de la Dimensión Oscura, Clea, que, aunque por entonces no lo sabía era la hija de Umar, la hermana de Dormammu. Después de que Dormammu la desterrara por traición, el Anciano y el Doctor Extraño la trajeron a la tierra, donde permaneció como aprendiz y amante del Doctor.
El Doctor Extraño comenzó a ser conocido entre otros héroes como Spiderman, quien le ayudó en una lucha contra Dormammu; la Patrulla-X; los 4 Fantásticos, a los que ayudó contra Namor; o con Thor, que le salvó de morir tras un enfrentamiento con Mordo. De esta forma fue aceptado rápidamente por los otros héroes y se convirtió en un habitual de las reuniones de héroes, como en las bodas de Reed Richards con Sue Storm y de la Avispa con Henry Pym. En casos de misticismo los héroes suelen recurrir a él.
Después del rescate de Clea Stephen Extraño fue atacado por el culto de Sattanish, quienes le causaron un gran inconveniente: cuando el jefe del Culto se mostró al público lo hizo con la cara del Doctor Extraño, por lo que Stephen debió, desde ese momento ocultar su cara con una máscara para evitar que le tomasen por el otro hechicero. Cuando el Dr. Extraño liberó a Eternidad del dominio de Pesadilla, que pretendía que el omnipotente ser soñase que se destruía el universo para que se hiciese realidad, Eternidad recompensó al Doctor otorgándole la falsa identidad de Stephen Sanders.
También se enfrentó con el poderosos ser extradimensional llamado Tiboro, ayudado por su amigo el Caballero Negro. Durante la batalla con Tiboro les había borrado la mente a todos los miembros del culto de Sattanish excepto al llamado Marduk. Éste engañó al Doctor Extraño y recogió el Cristal de la Conquista, con el que dejó en coma al Caballero Negro. El Dr. Extraño debió operar al Caballero para salvarle y después ayudó a los vengadores a combatir a Ymir y a Surtur. Tras todas estas aventuras el Doctor decidió dejar de lado su ocupación de Maestro de las Artes Místicas, aunque volvió poco después al descubrir que Mordo había intentado suplantarle.
También durante estos años el Doctor Extraño fundó, junto a Namor y Hulk los Defensores, un grupo de alineación constantemente cambiante que perduró durante un tiempo y se enfrentó a amenazas como Nebulón, Magneto o Yandroth, llegándose incluso a enfrentarse con los Vengadores, manipulados por Loki y Dormammu. Por el grupo desfilaron héroes como Estela Plateada, Halcón Nocturno, Gárgola, Gata Infernal, Hellstrom, Valquiria o el Hombre de Hielo.
Más tarde el Anciano, durante la lucha contra Shuma-Gorath, encerró a éste en su mente y le pidió a Stephen que le matase. Hecho esto el Anciano se fundió con Eternidad dejando al Doctor Extraño sin maestro y como Hechicero Supremo de la tierra. Durante esta época el Doctor Extraño conoció al fanático ex cardenal Daga de Plata, a Xander y los Creadores, el Hombre Cosa o a los N'Garai.
Para atender sus asuntos mundanos Stephen Extraño contrató a la secretaria Sarah Wolfe, que estaría empelada por él durante mucho tiempo. El Dr. Extraño conoció poco después a la periodista Morgana Blessing y viajó hacia atrás en el tiempo, instado por Pesadilla para recuperar un fragmento de alma que, si llegaba al principio de los tiempos provocaría que los hombres perdiesen la facultad de soñar. Durante este viaje el Doctor Extraño luchó contra los Nazis con la ayuda de Nick Furia y ayudó a los 4 Fantásticos cuando viajaron en el tiempo al Egipto de Rama-Tut.
Más tarde conoció a Blade y a Hannibal King y, junto a ellos se enfrentó a Drácula, recitando la Fórmula Montesi, que eliminó a los vampiros del mundo. Clea, que había sentido el fuerte amor de Morgana Blessing por Stephen Extraño abandonó al Doctor y volvió a su dimensión para liderar la revolución contra Umar. Después del abandono de Clea Stephen fue tentado al suicidio por D'Spayre pero logró vencerle. Tras derrotar a Umar, Clea y El Doctor Extraño se casaron según las leyes de la dimensión oscura, es decir el ritual de los dos anillos que se hacen uno y Clea regresó a su mandato.
El Dr.Extraño también luchó durante esta época contra el Todopoderoso durante las Guerras Secretas y contra Mefisto cuando ayudó al Doctor Muerte a rescatar del Infierno el alma de su madre. Además, durante esta época el Doctor Extraño aceptó como aprendiz a Rintrah, un minotauro que había sido discípulo de Enitharmon el Sastre y conoció a la émpata Topaz. Después Dormammu regresó a la Dimensión Oscura pero volvió a ser derrotado y Clea y el Dr. Extraño dejaron como regentes a Umar y al Barón Mordo.
Más tarde, para derrotar al hechicero extradimensional Urthona, que le había suplantado dentro de su propio Sancta Sanctorum el Doctor Extraño tuvo que sacrificar varias reliquias y recursos mágicos de su propia cosecha, lo que debilitó algunas barreras místicas. Sintiéndose responsable de la aparición de varios demonios que llevaban eones encerrados gracias a aquellos objetos y reliquias, el Doctor Extraño comenzó una búsqueda de estos seres para volver a encerrarlos. En el transcurso de esta misión, el Dr. Extraño se hundió cada vez más en la malevolencia que había desencadenado, llegando a ser incluso indigno de llevar el Ojo de Agamotto. El Doctor le dio a Rintrah su amuleto para que lo guardase, y comenzó a usar un talismán de magia negra en su lugar, las "Alas del Dolor Inútil". Stephen Extraño llegó incluso a manchar sus manos con sangre, ofreciendo como sacrificio las almas de aquellos que le ayudaron.
El Dr. Extraño dio con Kaluu, Maestro de la Magia Negra, y antiguo enemigo del Anciano. Kaluu enseñó al Dr. Extraño el uso de la Magia Negra, la única arma que le quedaba al Doctor Extraño. El Dr. Extraño siempre quiso utilizar la Magia Negra para lo mismo que antes esgrimía la Magia Blanca, pero pagó caro su error: En una incursión a un maléfico templo donde se realizaban sacrificios, Stephen Extraño perdió un ojo intentando esgrimir la magia negra sin tener en cuenta su precio. El ojo fue restaurado por Agamotto algún tiempo después, usando el ojo izquierdo de Daga de Plata. Finalmente Urthona fue derrotado.
Poco después el Doctor Extraño volvió a su identidad normal y se enfrentó a la amenaza de Marie Laveau, la Reina Vudú, que intentaba restaurar el vampirismo en la tierra con la ayuda del hermano de Stephen, Victor, quien se había convertido en un vampiro y había tomado la identidad de Barón Sangre. Aunque Victor finalmente se negó a ayudar a Laveau y se puso del lado de su hermano, la Reina Vudú logró resucitar a Varnae, el primer vampiro. Para vencer a estos tres seres el Doctor Extraño se hizo ayudar por otros dos seres místicos: Jericho Drumm, el llamado Hermano Vudú y el vampiro Morbius. La resurrección de Varnae anuló la Fórmula Montesi que el Dr. Extraño había recitado anteriormente y los vampiros regresaron al mundo.
Mientras tanto, los Defensores habían desaparecido tiempo atrás por lo que el Dr. Extraño decidió crear los Defensores Secretos, un grupo con el que se enfrentó a diversas amenazas místicas. Tras abandonar a este grupo lo dejó en manos de otro discípulo del Anciano, el Dr. Anthony Druida. Más tarde, cuando Maelstrom estaba destrozando el universo, y como consecuencia, la Tierra estaba sufriendo las repercusiones, y aunque el Universo se salvase, las catástrofes habrían destruido la Tierra igualmente, por lo que Gea contactó con Extraño para que reuniese la fuerza de todos los hechiceros terrestres y aislar la Tierra de los efectos de la colisión cósmica de Maelstrom.
El Doctor Extraño se convirtió entonces en el mentor de los Hijos de la Medianoche, grupo formado por héroes tan distintos como el Motorista Fantasma, Morbius, Blade o los Cazadores de Vampiros, que tenían como misión enfrentarse a la diablesa Lilith. Sin embargo el Dr. Extraño todavía tenía que sufrir su prueba más dura. Tras su caída ante los Vishanti (Hoggoth, Oshtur, Agamotto), al negarse a participar en la Guerra de las 7 Esferas, el Doctor Extraño fue derrotado por Salomé y su danza destructiva. Ésta fue elegida nueva Hechicera Suprema de la Tierra por los Vishanti, dándole éstos más poder del que nunca tuvo Stephen. Salomé atacó a Stephen contaminándole con su hechizo, la Danza Mortal.
Antes de morir, Stephen viajó a una dimensión interior en la que el tiempo no le afectaba, ya que al estar contaminado por la Danza de Salomé, sólo era cuestión de segundos el que la danza le consumiera. En esta dimensión, creó dos constructos, cada uno con una faceta de su personalidad para que cumplieran sus fines: Vincent Stevens heredó sus capacidades mentales e hipnóticas, y su increíble intelecto y vista para los negocios, dirigiendo Tempo, la compañía financiera que el Doctor había creado.
El segundo constructo, simplemente llamado "Extraño", era un ser compuesto únicamente de magia elemental (y parte de la danza de Salomé) cuya única misión era recuperar objetos mágicos antiguos para el Dr. Extraño. Salomé descubrió que estos seres no eran el auténtico Dr. Extraño, y se lo reveló a ellos. Ante estas noticias, los constructos mágicos decidieron emprender caminos separados, pero "Extraño" ve que sólo sobrevivirían si se fusionasen. Sanders se adelanta e intenta absorber a "Extraño" pero con se control.
Mientras, el auténtico Dr. Extraño, con los objetos reunidos por "Extraño", crea algo llamado La Forja, un cúmulo de energía mística que le permitirá sobrevivir en el exterior y utilizar el Aura Gaian o Aura de Gaia, el campo místico que envuelve el planeta de forma natural, para sus hechizos.
Con una armadura que le permite sobrevivir a su exposición a la Danza de Salomé y una espada mística, habiendo absorbido la esencia de Stevens, el Dr. Extraño se enfrenta a Salomé y le corta brazos y piernas para que no pueda danzar y destruirle. Ésta cree hallar la manera de enfrentarse al Dr. Extraño extrayendo la danza del propio cuerpo del Doctor, que recordemos, estaba infectado por ella. Error, el Dr. Extraño, libre ya de la contaminación de la danza de Salomé y con toda la energía mística del planeta a su servicio, derrota definitivamente a Salomé. "Extraño", el constructo, es teleportado a la Dimensión Oscura mandado por el Dr. Extraño para socorrer a la rebelión de Clea.
Mientras tanto, "Extraño" poseyó el cuerpo de un moribundo lugarteniente de Clea, convirtiéndose en la criatura llamada Paradoja. Después de esta batalla el Doctor Extraño cambió su traje habitual por una gabardina y comenzó a usar gafas de sol, adquiriendo un aspecto más moderno. De esta guisa se enfrentó, por ejemplo a Pesadilla.
Tras esto, el Doctor Extraño se vio obligado a participar en la Guerra de las 7 Esferas con los Vishanti, bajo amenaza de muerte. Tras dejar la guerra el Dr. Extraño fue teleportado a la Tierra apenas unas semanas tras su partida, a punto para conseguir otra fuente de poder, ya que el Aura Gaian había sido casi extinguida y, tras lo que los Vishanti le habían obligado a hacer se negaba a mantener nunca más contacto con ellos. Esta fuente fue la Magia del Caos, que se basa en la casualidad al azar.
Durante esta época además Wong había entrado en una secta, enamorándose de una mujer llamada Imei. Sin embargo Imei resultó ser un demonio y el Doctor Extraño se vio obligado a matarla. Wong se enfadó con él y el Doctor dedicó a dirigir la empresa Tempo, en lo que Wong, de todas maneras siguió ayudándole. Más tarde Wong, cuando supo la realidad sobre Imei se reconcilió con el Dr. Extraño. Poco después el Doctor cambió de imagen de nuevo, dejándose perilla, quitando las gafas de sol y dando a su gabardina un aspecto más clásico. Sus aventuras con este nuevo traje fueron bien pocas, aunque fue así como se enfrentó a al Barón Mordo en su última batalla. Mordo se estaba muriendo de cáncer y solo deseaba el perdón de su viejo enemigo, que le fue concedido.
Stephen Extraño recayó en su enfermedad nerviosa, teniendo que recurrir a hechizos muy simples. Pese a ello logró vencer a Dormammu y a la secta que éste había montado. Tras esto, el Doctor Extraño se reconcilió con los Vishanti y aceptó volver a usarles como fuente de poder. Además volvió a utilizar su antigua vestimenta. Durante este tiempo volvió a formar parte de los Defensores, aunque el grupo se disolvió de nuevo poco después. Extraño seguía ejerciendo como Hechicero Supremo de la Tierra, ayudando por ejemplo a Spiderman contra un enemigo místico llamado la Sombra.
El Doctor Extraño volvió a congregar a los Defensores para hacer frente a Dormammu y Umar que pretendían invadir la Tierra. Pesadilla contactó con el Dr. Extraño para avisarle de la amenaza, quien reunió a Bruce Banner y Namor que en un comienzo se negaban a ayudarlo y a Estela Plateada que terminó rehusando la convocatoria.
Todos se trasladaron al mundo de Dormammu, que envió a sus guerreros a capturarlos, pero los Defensores los vencieron fácilmente. Pero el propio Dormammmu apareció para realizar el trabajo y logró apresarlos. Dormammu y Umar le quitaron el amuleto al Doctor Extraño. Los dos hermanos viajaron hasta el Sancta Sanctorum de Extraño y abrieron el portal que los llevaría frente al mismísimo Eternidad a quien mataron para obtener su poder. De esta forma Dormammu cambió todo el universo de la Tierra.
El Doctor Extrano y Namor pudieron escapar y regresar a la Tierra, que había sido drásticamente alterada. En esta tierra existían réplicas de los héroes de la tierra pero la mayoría controlados por Dormammu a cargo de un malvado Dr. Extraño de esa realidad. La réplica malvada del Doctor Extraño apareció con un grupo de los héroes de esa realidad controlados por el para capturar a los Defensores. Los dos Doctores Extraño se enfrentaron y el verdadero fue vencido, pero Namor escapó rescatado por su doble.
El Doctor Extraño logró zafarse del hechizo que lo mantenía prisionero y se enfrentó a Dormammu. Los Defensores pudieron derrotar a Dormammu, ya que Umar había estado robando todo el poder que éste había reunido, sin que el se diera cuenta por estar pendiente de la venganza contra Extraño. Umar restauró la realidad, pero conservó los poderes de Eternidad convirtiéndose así en una especie de diosa. A su hermano lo transformó en gnomo que exilió a la tierra con Extraño.
Pronto, Extraño tuvo que ocuparse de otra crisis. Distintos supervillanos, liderados por uno que ocultaba su antiguo alias por el del Lastimoso, y aliados con un ser que decía ser el propio Anciano, utilizaron el "eau de profundis" para volver temporalmente al mundo de los vivos, provocando caos y destrucción para chantajear al Doctor Extraño y que este les devolviese totalmente a la vida. Extraño se alió con la Chica Muerta (de los fallecidos X-Statix) para detenerlos, consiguiendo derrotar a los villanos, encerrar al falso Anciano, y recuperar cierta alegría de vivir tras un breve romance con Chica Muerta.
No mucho después, Extraño descubrió que Wong sufría un tumor cerebral terminal que amenazaba con terminar con su vida. Para intentar salvarlo, Extraño consiguió el elixir de Otkid, que se rumoreaba tenía poderes curativos asombrosos. Sin embargo, el elixir superaba todas las expectativas, ya que era una cura no sólo contra el cáncer, sino contra cualquier enfermedad; una verdadera panacea universal.
Stephen sería herido de bala por Bandolero, un mercenario enviado por Nicodemus West para robar el elixir. Durante el transcurso de su búsqueda, acompañado por Wong y su nueva aliada la Enfermera de Noche (una médica que regenta una clínica secreta para ayudar médicamente a los superhéroes neoyorquinos), Extraño descubriría que West trabajaba para una gran corporación farmacéutica e intentaba impedir la duplicación del elixir, por las consecuencias de superpoblación que causaría la erradicación de todas las enfermedades.
Sin embargo, West había aprendido artes místicas de manos del Anciano (ya que, acuciado por la culpa de no haber podido curar del todo las manos de Extraño tras su accidente, había seguido su rastro por todo el mundo), y ambos hechiceros se enfrentaron en un duelo por el elixir. En el transcurso de este, West cayó de una azotea con el elixir, del que sólo consiguió salvarse una gota. Extraño eligió utilizar esta gota para salvar a un Wong cerca de la muerte en lugar de duplicarlo, y poco después comenzaría una relación con la Enfermera de Noche.
Tras la catástrofe del Stamford en la que murió un gran número de inocentes durante la lucha entre Nitro y varios supervillanos contra los Nuevos Guerreros, Tony Stark decidió convocar a los Illuminati para mostrarles el borrador del Acta de Registro Superhumano. El Doctor Extraño cree que no todo el mundo va a aceptarla y que varios héroes se opondrán a ella. Tony y Reed están resueltos a apoyarla hasta el final, por lo que Extraño decide marcharse {A:ILLU}. En efecto al estallar la Guerra Civil entre los héroes que apoyaban el Acta de Registro Superhumano y aquellos que estaban en contra, el Doctor Extraño decidió no interferir en la lucha y se retiró a meditar.
Al ver los planes del Gobierno norteamericano para crear la Iniciativa de los 50 Estados (un proyecto con el que se pretendía dotar a cada uno de los estados americanos con un supergrupo de héroes registrados y que trabajaban directamente para un organismo gubernamental a modo de una policía superhumana), Extraño decidió unirse a los Nuevos Vengadores para tomar un papel más activo en la facción de héroes que seguía oponiéndose a una ley que consideraban represora de las libertades personales, ofreciéndoles incluso su sancta sanctorum como base.
Así, junto a los Nuevos Vengadores, Extraño viajó a Japón para rescatar a Eco de la Mano, descubriéndose entonces las primeras pistas de la invasión Skrull en la Tierra. También se enfrentaría junto a sus aliados contra el grupo de sicarios del Encapuchado, que pretendía controlar el crimen neoyorquino. Las habilidades místicas de Extraño pronto notaron que el poder del Encapuchado procedía de un demonio extradimensional, si bien no consiguió detectar que este era su viejo enemigo, Dormammu.
Pero Extraño se encontraría con problemas más graves entre medias. Hulk, a quien los Illuminatti habían decidido enviar a otro planeta para evitar daños mayores en la Tierra, había regresado buscando venganza. Negándose a exiliarlo nuevamente a otra dimensión (como había hecho años atrás con la Encrucijada), Extraño intentó conectar con la psique más profunda del coloso gamma en una dimensión mística.
Sin embargo, Hulk hizo confiarse a Extraño hasta que le tuvo a su alcance; en ese momento, su ira fue tal que consiguió partirle las manos físicamente desde ese plano místico. Imposibilitado para el uso de la mayoría de sus hechizos, Extraño intentó oponerse a Hulk fusionándose con el demonio Zom, pero hubiese provocado el desastre de no ser porque su oponente consiguió derrotarle de todas formas. Encarcelado junto al resto de los Illuminatti y otros héroes, Extraño sería liberado al final de esta guerra mundial de Hulk, pero el daño en sus manos era muy grande {WWH~WWH}.
Extraño intentaría seguir apoyando a sus aliados, pero cuando la cuadrilla del Encapuchado invadió su casa, sus limitaciones le obligaron a utilizar nuevamente magia negra que, descontrolada, abatió por igual a amigos y enemigos; sólo la intervención de Wong pudo ayudarle a volver a la normalidad. Decidiendo que sus limitaciones físicas le impedían continuar con sus deberes como Hechicero Supremo de la Tierra, Extraño abandonó los Nuevos Vengadores y su relación con la Enfermera de Noche, y emprendió una búsqueda para purgar su uso de la magia negra.
Recluido en solitario, tan sólo interactuó con Thor cuando éste le pidió ayuda para reparar su martillo Mjolnir, que se había roto en combate. Pronto, el Ojo de Agamotto comenzó a dar señales para elegir a un nuevo Hechicero Supremo de la Tierra; entrando en conflicto nuevamente con el Encapuchado, Extraño viajó a Nueva Orleans y, aliándose con los Vengadores y Damian Hellstrom, consiguieron exorcizar a Dormammu del cuerpo del Encapuchado, al tiempo que el Hermano Vudú se revelaba como el nuevo Hechicero Supremo.
Dedicando un tiempo para enseñar a Jericho Drumm sus nuevas obligaciones {DRV}, Extraño decidiría tomarse un tiempo sabático, dada su incapacidad de utilizar la magia como otrora; sin embargo, incluso así no dejaría de encontrarse con circunstancias místicas que ocuparían su atención. Una de estas uniría sus pasos a los de la adolescente Casie Kinmont, con cuya ayuda, Extraño sería capaz de reparar el equivalente a una apoplejia mágica centrada en la Tierra, causada por un demonio irrespetuoso con las leyes de la magia. No obstante, el precio sería que Casie se viese perdida entre dimensiones, separada de su alma; Extraño se prometería a sí mismo salvarla, si tal cosa era posible.
Poderes y habilidades.
Estrictamente hablando, Extraño al igual que los demás hechiceros y magos humanos no posee poderes sobrehumanos, solo tienen un gran dominio de las Artes Místicas y la habilidad para manipular la energía mística proveniente de varias fuentes. La magia de Extraño, como la de la mayoría de los hechiceros, deriva de tres fuentes principales: los poderes derivados del alma/mente/cuerpo (mesmerismo, proyección astral, telepatía, etc...), poderes obtenidos al entrar en contacto con la energía mágica ambiental de este universo (Teleportación, creación de ilusiones, proyección de energía), y poderes obtenidos al contactar con energía extradimensional obtenida al invocar entidades u objetos de gran poder que moran en dimensiones místicas tangenciales a la nuestra.
Esta última forma de poder se obtiene recitando encantamientos que invocan la ayuda de estos seres extradimensionales, ya sea mediante la realización de rituales o mediante el pronunciamiento de hechizos invocando la ayuda extradimensional. Uno de los poderes que más usa es la proyección astral, la habilidad mental de separar el yo astral, la esencia del alma o fuerza vital de su yo físico y de esta forma viajar a través del espacio sin verse limitado por las leyes físicas. En su forma etérea, Extraño es invisible, intangible e incapaz de ser dañado si no es por los más elaborados medios místicos.
En su forma astral, el mago solo posee los poderes mágicos residentes en la mente del hechicero como la telepatía y la psicoquinesis. El Dr. Extraño puede mantener su forma astral fuera de su cuerpo algo más de 24 horas, antes de que su forma física empiece a sufrir deterioro corporal.
La forma física es vulnerable a los ataques cuando la forma astral es ausente. Si el cuerpo físico falleciera mientras la forma astral no se encuentra en él, Extraño quedaría convertido en una forma espectral para siempre. Mientras la forma astral se encuentra ausente, el cuerpo se encuentra inerte sumido en un trance similar a la muerte.
Aunque Extraño posee la habilidad de hipnotizar a las personas apara que obedezcan sus deseos, tanto en persona como a distancia, raramente utiliza su dominio sobre las voluntades de otros de manera tan directa. Extraño puede proyectar sus pensamientos a corta o larga distancia de una manera muy similar a la telepatía.
El planeta entero esta al alcance de la mente de Extraño, siempre que sepa donde buscar a la mente con la que quiere contactar. Además, Extraño puede comunicarse con más de una docena de personas a la vez.
Extraño es capaz de conectarse con la energía mística que el Universo almacena y manipularla para producir diversos efectos. Entre los efectos que puede provocar se encuentra la proyección de rayos de energía mística con un alto grado de potencia y control, levantamiento de escudos de energía con un alto grado de resistencia tanto al daño físico como mágico, etc.
Extraño puede utilizar la energía mágica local existente para teleportarse a través del planeta o dentro de alguna dimensión mágica (dimensiones en las que el peso, altura, grosor, etc. no significan lo mismo que en La Tierra, pues estan basadas más en leyes mágicas que físicas). Extrañamente, la teleportación dentro de una dimensión, es más agotadora que la realizada entre dimensiones.
Este gran gasto de de energía deja a todos los magos mágicamente debilitados durante un determinado lapso de tiempo, haciendo que la teleportación sea un peligroso modo de viajar, raramente utilizado. El desplazamiento físico a traves del tiempo en vez de a través del espacio, es la tarea que consume más poder.
Extraño tiene conocimiento de diversos hechizos y encantamientos que invocan los nombres y la apariencia de diversos objetos o seres extradimensionales de gran poder. A través de estos métodos, los magos pueden extraer poder de estos seres extradimensionales para diversos fines sin que se reduzcan sus propias habilidades personales. Su repertorio completo de los mismos es desconocido pero entre ellos se encuentran las Llamas de los Faltine, el Escudo de Serafin, los Vapores de Valtorr, las Eternas Huestes de Hoggoth o las Bandas Escarlatas de Cyttorak.
Avanzado practicante de un arte marcial desconocido, entrenado asiduamente con su ayudante Wong, y amplios conocimientos de cirugía y medicina debido a su anterior profesión. El accidente de tráfico sufrido hace años dañó de gravedad los nervios de sus manos, lo que redujo su habilidad y pulso para, por ejemplo, operar. Esto no le impidió la manipulación dúctil necesaria para las artes místicas. No obstante, las recientes heridas provocadas por Hulk parecen haber herido aún más seriamente las manos de Extraño, limitando bastante más sus capacidades místicas.
Extraño posee el mayor tratado de magia existente (junto con el Darkhold), es decir el Gran Libro de los Vishanti que contiene en su interior un sinfín de conocimientos arcanos. También heredó de su maestro el Anciano el místico Amuleto de Agamotto y la capa de levitación violeta. Más tarde, cuando Extraño recibió el Ojo de Agamotto y la capa roja cedió sus antiguas posesiones a su aprendiz Rintrah. En otras ocasiones ha lucido una gabardina de levitación. También tiene el Orbe de Agamotto guardado en su casa de Bleecker Street. Éste Orbe le permite observar lo que ocurre en el universo.
Creado por Stan Lee / Steve Ditko.
Año 1963.