14 ago 2015

Firestorm / El hombre nuclear.


Historia de sus comics y publicaciones.

La primera serie de corta publicación sobre el primer Firestorm, apenas había sido publicada 5 números cuanto se tuvo que cancelar abruptamente debido a un recorte presupuestal que sufrió la editorial DC Comics (llamada la " implosión de DC Comics" ) apenas había abarcado una serie de 5 números (el cual dicha serie abarcaba una primera parte de una historia de múltiples temáticas) y en el último en ser distribuida, lo cual hizo que no saliera el # 6, en la cual se incuyó dentro de los comics que abarcaban la colección Cavalcade. Conway, el primer escritor de Firestorm, lo añadió a la lista de miembros de la Liga de la Justicia de América. 

Esto llevó a una serie de historias de 8 páginas al final de cada historia de la serie de Flash (con los dibujos de George Pérez), y debido a ello, perimtió un renacimiento de una serie mensual para Firestorm en 1982. 

Esta serie se titularía, como La Furia de Firestorm (más tarde renombrada como Firestorm: el Hombre Nuclear) se publicó entre desde 1982 hasta 1990. Este título fue protagonizado Ronnie Raymond y su eventual sucesor, Jason Rusch, Desde 2011 regresaría dicha serie bajo el nombre de La Furia de Firestorm, Los Hombres Nucleares Esta serie en curso está escrita por Gail Simone y Ethan Van Sciver y siendo dibujada por Yildiray Cinar.

En Firestorm, El Hombre Nuclear #1 (del mes de marzo de 1978) Ronnie Raymond es el personaje por el cual lo llama por primera vez el profesor Martin Stein como "Ronald", más tarde Raymond se presenta ante Doreen Day y Clifford Carmichael como Ronnie, después, mientras que el doctor Martin Stein siempre se refirió a elcomo Ronald, a pesar de que todo el mundo lo llama Ronnie. 

En la serie biografica de "Quién es quién en el Universo DC # 8".  su nombre aparece como Ronald (Ronnie) Raymond, originalmente llevando el nombre completo de Rockwell Ronald. El mismo patrón sigue dicha tendencia en en el vólumen 2 de Firestorm, hasta que John Ostrander toma el relevo con la La Furia de Firestorm # 58 y continuando hasta su edición final de la serie en el #100, y en donde se refieren a él como Ronald o Ron con excepción de sus familiares y amigos. En la actualización de Quién es quién en el Universo DC #1 de 1988 aquí también aparece como Ronald (Ronnie) Raymond.

En el Quién es quién en el Universo DC # 10 Martin Stein está catalogado como Firestorm, y pero para el personaje de Ronnie aquí se refiere a Ronald como "Ron Raymond". En Extreme Justice # 4 y después de varias aventuras a él se refieren como el supermodelo conocido como "Ron Ray". 

En Firestorm vol. 3 #6 y en ediciones posteriores a él se refieren como Ronnie Raymond. Más recientemente, en la Enciclopedia de DC Comics es simplemente llamado como Ronnie Raymond.


Ronnie Raymond/Martin Stein.

El Firestorm original se distinguió por su doble identidad fusionada. El estudiante de secundaria Ronnie Raymond y el ganador del Premio Nobel el físico Martin Stein se vieron atrapados en un accidente nuclear que hizo que se fusionaran sus moleculas convirtiéndolos en Firestorm, "Hombre Nuclear. Durante el accidente, la parte fusionada del profesor Martin Stein se convirtió en el ser consiente de Firestorm, en cambio, con Ronnie se encaraga de la parte física de Firestorm, siendo el profesor Stein la voz de la razón dentro de su mente. Las bromas entre los dos fue un sello distintivo de sus aventuras.

Después del accidente que creó a Firestorm, tuvo a cargo la defensa de la ciudad de Nueva York de amenazas como su mayor archienemigo conocido como Múltiplex (creado en el mismo accidente nuclear que creó a Firestorm) y a su otra archienemiga, Killer Frost. La serie que se venía publicando en 1982 inició con un adolescente Ronnie que tuvo que adaptarse a su papel como superhéroe, en donde se describían algunas historias sobre su recién adquiridos poderes y luego se adentraría en el tema de la carrera de armamentista nuclear y el papel de Firestorm como un Elemental. 

Esta parte de la historia de Firestorm fue escrita originalmente por Conway y dibujada principalmente por Pat Broderick y Rafael Kayanan, siendo esta parte de la serie de La Furia de Firestorm; esta historia poco a poco desarrolló la vida de Raymond y del doctor Stein, haciendo de las historias de Ronnie relacionadas con su vida adolescente en la escuela secundaria, hasta la graduación, mientras que la del científico la enfocaron hacia la vida fuera del laboratorio. Un segundo héroe nuclear, Firehawk, se incluyó como la novia de Ronnie Raymond en la seriede Firestorm de 1984. 

La serie también trató de darle un sentido a la diversión, algo que Conway sintió que faltaba como en su época con los comics de Spider-Man en marvel, Por ejemplo, intentó caracerizar las bromas entre Ronnie Raymond y el profesor Stein. Después de graduarse de la preparatoria, Raymond entró en la universidad de Pittsburgh , donde Stein había sido contratado como profesor. En otras palabras, trataron de meter elementos que quizá pudieron ser inspirados o no como el cliché de la relación de Marty McFly y el Profesor Brown de la Película Regreso al Futuro.

Entre la extensa y olvidada lista de enemigos de Firestorm dse encuentra, el General Hyena, Zuggernaut, Typhoon, Silver Deer y Black Bison. Una archienemiga de Firestorm, Plastique, que más tarde desempeñaría un papel importante en la revista de DC Comics del Capitán Atom, que más más tarde se reformaría y se casaría con Atom. También lucharía contra su más innegable enemiga, Killer Frost, obligada por el Psicopirata para caer enamorada de Ronnie el evento de la Crisis en Tierras Infinitas.


La entrada de Mikhail Arkadin.

En 1986, Conway salió precipitadamente de la serie, y John Ostrander (con el artista Joe Brozowski) tomó las riendas. Ostrander, un escritor políticamente más consciente, trató de hacer Firestorm mucho más importante para el mundo y mucho más valiente. En su primera historia importante Ostrander puso a a enfrentar a Firestorm contra el mundo, como el héroe que realmente que es, ahora mostrando a un muy enfermo Prof. Stein con una enfermedad terminal, donde incluso llegó a tocar la temática internacional como el tema de pedirles los jefes máximos de los Estados Unidos y la Unión Soviética de reducir o eliminar toda arma nuclear en el mundo, (una historia que vinculaba la época en la cual reflejaba el mundo real ante los inminentes cambios que se avecinaban, como la firmas de tratados de no proliferación de armas nucleares y la desintegración de la URSS, el Programa de Guerra de las Galaxias y la eventual tensión entre lo EEUU y la URSS, hasta la caída del comunismo como influencia para dicha historia acaecida hasta 1986 en el desierto de Nevada, donde había una bomba atómica que había sido arrojada sobre ellos. 

Cuando se disipó el humo, había aparecido un nuevo y completo Firestorm, que estaba formado por la fusión de moléculas y atomos formadas por Raymond y el superhéroe ruso, Mikhail Arkadin (como era su identidad civil de Pozhar como el superhéroe de la contraparte rusa), pero controlando la mente sin cuerpo de un amnésico profesor Stein. 

Las historias con esta versión del héroe eran de un carácter fuertemente político, con una buena sobredosis de acción teniendo sus aventuras en la Moscú del finales del comunismo.

Después de haber luchado junto con la Liga de la Justicia y a la mayor parte de sus enemigos, Firestorm se enfrentó a su contraparte rusa llamada Pozhar. El Firestorm formado por Raymond / Arkadin había demostrado ser parte de una fase en transición, como en lo publicado en la serie para el año de 989, el escritor John Ostrander le había cambiado fundamentalmente carácter de Firestorm, al revelar que Firestorm era la representación del "Fuego Elemental". 

Siguiendo el ejemplo de las historias que surgieron del hilo de Alan Moore, como cuando publicó las historias en Swamp Thing (sobre que la criatura representaba a la Tierra como uno de los elementales); entonces Firestorm ahora se convertiría en un defensor del medio ambiente, por lo cual decidió hacer una cruzada ambiental, principalmente una causa iniciada por Raymond, Arkadin, y una versión de la copia soviética de Pozhar, pero con una mente nueva. El profesor Stein, ya no forman parte del compuesto en absoluto, pero seguía desempeñando un papel secundario, pero la atención se centró un carácter radicalmente diferente. 

Un nuevo artista Tom Mandrake se dio la tarea para crear una nueva imagen para que coincidiera con el personaje principal. Fue durante esta parte de la historia en que Firestorm conoció y tuvo una fuerte amistad con Shango y Orishas, los dioses de los elementales africanos. También se reunió con la deidad principal del elemento fuego junto a Shango y el hermano de Obatala, el Lord del White Cloth. 

En esta historia fue donde también tuvo que conocer a la entidad Shadowstorm que aparecía por primera vez.Por centésima edición de la serie, Stein se enteró de que estaba destinado a ser una vez más parte del el fuego elemental de la verdad y habría sido si no fuera porque Raymond también estaba ahí por las circunstancias. 

Mientras que Raymond y Arkadin fueron devueltos a sus antiguas vidas, y Stein, ahora convertido en el nuevo Firestorm, fue exiliado accidentalmente al espacio profundo cuando intentaba salvar la Tierra. 


A partir de entonces pasó muchos años viajando por el espacio como un vagabundo, regresando a la Tierra en sólo dos ocasiones: Durante los sucesos de La Guerra de los Dioses, y de nuevo en Extreme Justice # 5, donde Stein y Ronnie Raymond se habían curado de su leucemia y el cual, le permitió a Raymond conservar la identidad original como Firestorm en su propia persona.

Después de la transición como Firestorm Elemental, todos los personajes principales de la serie desaparecieron de los cómics desde hace un tiempo posterior a la cancelación de la serie de Firestorm en 1990 (a excepción del caso que se explicó en su breve cameo en el crossover de La Guerra de los Dioses). 

Raymond finalmente regresaría en las páginas del spin-off de la JLA, Extreme Justice como se mencionaba arriba. Raymond, quien en ese momento estaba recibiendo tratamiento para una terrible leucemia debido a las consecuencias de los poderes como efecto secundario causados por el ente de Firestorm, recuperaría finalmente sus poderes originales tras una sesión de quimioterapia. 

Tomó el poder combinado de la Liga de la Justicia, que en ese entonces era dirigida por el Capitán Atom, y Firestorm volviendo a ser una vez más un ser elemental para restaurar la salud de Ronnie. Firestorm comenzó a aparecer regularmente en una serie de títulos de DC, aunque careciendo de la orientación y el conocimiento necesario para usar sus habilidades de manera prudente. 

Jugaría un papel en varios crossovers de toda la editorial DC y, en 2002, regresó al servicio activo con la Liga de la Justicia y también reapareció brevemente en la miniserie de Kurt Busiek Heroes for Hire de la compañía Power Company.


Muerte.

Posteriormente, Raymond fue asesinado durante la miniserie serie limitada Crisis de Identidad. Se puso de manifiesto en el #5 de la Crisis de Identidad y en Firestorm (vol. 3) # 6, que durante una batalla con un villano llamado Shadow Thief, Raymond fue empalado por la espada de Shining Knight que el mismo Shadow Thief había robado. 

La espada mágica rompió el campo de, contención de la estructura que protegía el cuerpo del hombre nuclear, lo que resulto en el cuerpo de Firestorm una explosión y su esencia residual fue canalizada en el cuerpo de Jason Rusch, un joven estudiante afroamericano convirtiéndole en el nuevo huésped Matriz de Firestorm. 

Su nombre apareció póstumamente en la pizarra de Rip Hunter en Booster Gold (vol. 2) # 1 como si fuese una fórmula matemática, en el cual aparece una inscripción que dice: Ronnie Raymond + X = Firestorm.


The New 52.

Tras los acontecimientos de la saga Flashpoint, la realidad es alterada de modo que la historia personal de Firestorm es completamente renovada. Ronnie se está adaptando a la una escuela preparatoria siendo este el capitán del equipo de fútbol. 

Durante un ataque terrorista en su escuela, compañero de Ronnie, Jason Rusch produce un aparato especial que le dio el profesor Stein, que contiene la "partícula de Dios", una de las creaciones de Stein. 

La partícula de Dios puede transformar tanto Jason y Ronnie en Firestorm, y los dos adolescentes al inicio tienen una breve discusión entre sí antes de su fusión accidental en una criatura descomunal conocida como la Furia.


Poderes y habilidades.

Firestorm tiene la capacidad de reorganizar la estructura atómica y subatómica de la materia, la reordenación de las partículas subatómicas para crear objetos de diferentes características atómicas de igual, menor o superior en masa. No sólo puede cambiar la composición atómica de un objeto (por ejemplo, la transmutación del plomo en oro de igual masa), pero también puede cambiar su forma. 

No puede, sin embargo, afectar la materia orgánica. Si lo llega a hacer puede ser muy doloroso, incluso mortal, al retroalimentar el proceso. Esta limitación orgánica no sólo se extiende a la persona que lo realiza, sino como este puede intentar cambiarla a voluntad, permitiéndole regenerar los tejidos, cambiar de forma, y para poder sobrevivir indefinidamente sin comida, agua y aire. 

Al igual que las limitaciones de un Linterna Verde, Firestorm sólo puede crear elementos "conductibles" que la matriz de Firestorm es capaz de poder comprender el funcionamiento. A diferencia de creaciones un Linterna Verde, las alteraciones realizadas por Firestorm son permanentes a menos que las invierta. Después de la resurrección de Raymond durante Brightest Day, Firestorm ha adquirido la capacidad de cambiar "la conductivilidad" entre Ronnie y Jason a voluntad. 

Firestorm también ha demostrado la capacidad de volar a fantásticas velocidades (pero no registradas), para poder hacerse así mismo intangible, por lo tanto, puede traspasar a través de objetos sólidos sin causarse o causar daño, así como para generar explosiones destructivas de energía en sus manos, y poder resistir niveles sobrehumanos de fuerza y resistencia a cualquier tipo de lesiones.

Creado por Gerry Conway/Al Milgrom.
Año 1978.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr