A manera de presentación.
La historia de Kang es quizás una de las más enrevesadas del Universo, está repleta de datos confusos, y verdades a medias, debido a la aparición de varios Kangs divergentes que impiden discernir los actos del verdadero Kang.
A continuación se narra la biografía de Kang tal y como se explica en la última versión aparecida, sin que ello implique que no pueda ser modificada por futuros acontecimientos.
Historia.
El hombre que más tarde sería conocido como Kang, nació en el Siglo XXX de la Tierra-6311. Una Tierra que vio como su población se veía diezmada y casi destruida por una guerra nuclear, y que vivió tiempos oscuros hasta que la llegada de un científico del pasado, cuyo nombre se cree que es Nathaniel Richards, en cuyo recuerdo lleva su nombre, que había viajado al futuro con una máquina del tiempo de su invención, puso fin a las guerras uniendo a la población en una era de paz.
Este hombre nació en un futuro en paz, y prosperidad, conocido como la "Era de la Ilustración", que chocaba de frente con su espíritu aventurero y su búsqueda de mociones. El futuro Kang deseaba haber vivido en otro tiempo, como el que le mostraban las cintas de historia que dejo su ancestro, en la que los hombres vivían aventuras y emociones.
En un momento de su juventud, el joven Kang fue visitado por cuatro aventureros procedentes del pasado de una línea temporal distinta, que trataron de convencerle de que se sometiera a un tratamiento para impedir que una versión futura suya acabara destruyendo el universo. Para asegurarle que eran de fiar, uno de ellos, Reed Richards, hijo de Nathaniel Richards, sometió a ambos a un análisis de ADN para que viera que estaban emparentados. El futuro Kang aceptó la prueba como cierta, y permitió a los viajeros que le sometieran al tratamiento. Se desconoce si decía la verdad, o si de lo contrario mintió y no estaba realmente emparentado con los Richards, sino como otras fuentes han dicho, con el tirano del Siglo XX, el Doctor Muerte.
En cualquier caso, ésto le estimuló a buscar aventuras más allá de su periodo temporal. Estudiando las creaciones de su desconocido antepasado, el futuro Kang encontró los estos de una máquina del tiempo, así como unos planos que permitían reconstruir la máquina a partir de las ruinas. Tras trabajar exhaustivamente en esta máquina, logró repararla, y planeó viajar al pasado para satisfacer sus ansias de aventura.
El futuro Kang planeó viajar al Antiguo Egipto, y por ello le dio la apariencia similar a la de una esfinge. Tras esto, viajó hasta el Antiguo Egipto, al 2950 Antes de Cristo, y allí, gracias a su avanzada tecnología, subyugó a los nativos, que le consideraron como un Dios, y le coronaron faraón con el nombre de Rama-Tut.
Rama-Tut gobernó en Egipto durante diez años, hasta que se produjo la llegada de los 4 Fantásticos (y aunque en su momento no se supiera, también de los Vengadores Costa Oeste y del Doctor Extraño), que combatieron contra Rama-Tut. En un principio, Rama-Tut logró someter al cuarteto de héroes, y se reservó a Susan Richards, como su futura consorte, mientras que los hombres quedaban presos. Finalmente, la intervención de los Vengadores Costa Oeste permitió que el Doctor Extraño escapara de las garras de los esbirros de Rama-Tut, y el Doctor Extraño usó sus hechizos para liberar a la Cosa, y esto permitió a los 4 Fantásticos escapar, y posteriormente se enfrentaron a Rama Tut, obligándole a huir con su máquina del tiempo.
En su huida, el futuro Kang se vio envuelto en una tormenta temporal, que desvió su nave, que acabó finalmente en el Siglo XX. Allí, Rama Tut encontró a su posible antepasado, el Doctor Muerte, flotando a la deriva en el espacio. Rama Tut rescató al Doctor Muerte, y le dio información sesgada para que Muerte intuyera que posiblemente sean familia, por si en un futuro necesitaba la ayuda del monarca latveriano.
Tras esto viajó a otra realidad, y tomó la identidad del Centurión Escarlata, y tras convencer a los Vengadores originales de aquel mundo, consiguió crear una dictadura con la ayuda de aquellos Vengadores, dictadura que pusieron fin los Vengadores de "nuestra" era, obligando al Centurión Escarlata a huir de aquella realidad, solo para descubrir que su incursión en aquella realidad había provocado una realidad divergente (tal vez la primera), en la que un Centurión Escarlata continuaba luchando contra los Vengadores de aquella época.
Por su parte, el Rama-Tut original volvió a embarcar en su máquina del tiempo intentando regresar a su tiempo, sin embargo, una turbulencia temporal provocó que en vez de aparecer en su tiempo apareció muchos siglos en el futuro, en el siglo XL. Era la nueva tierra donde llegó una tierra donde la población había estallado en una guerra, en que los humanos peleaban los unos contra los otros, usando armas de alta tecnología buscando la aniquilación del enemigo.
El nuevo mundo a donde llegó, era un mundo a su medida, lleno de guerras, tierras por conquistar y ejércitos por dirigir. Basándose en su anterior encuentro con el Doctor Muerte, y asumiendo a este como su único antepasado, se construyó una armadura de combate, dotada con un arsenal de armas altamente avanzadas. Gracias a su poder y armamento avanzado, se erigió como el líder de los bárbaros que hasta ahora carecían de liderazgo, ese día nació Kang el Conquistador. Con su nuevo ejército, Kang conquistó la Tierra, y tras conquistarla dirigió sus miras hacia el espacio, donde conquistó otros planetas combatiendo a razas como los Badoon.
Sin embargo, Kang no podía quitarse de la cabeza las cintas de historia que había visto en su juventud, y en la que se hablaba sin cesar de la Tierra, pero no la Tierra pobre y estéril del Siglo XL, sino la poderosa y vital Tierra de finales del Siglo XX, con sus superpoderosos defensores.
Deseando probar a todos y a si mismo que podría ser capaz de conquistar aquella Tierra y de derrotar incluso a aquellos campeones, Kang viajó al pasado, donde se enfrentó a los Vengadores a los que se acababa de unir el Capitán América. Al principio, los derrotó gracias a su avanzada tecnología, y los aprisionó en su nave temporal. Tras esto, Kang reclamó el gobierno de la Tierra, y que todos sus habitantes se sometieran a él. Sin embargo, la intervención de Rick Jones ayudado por la Brigada Juvenil, permitió a Jones liberar a los Vengadores, mientras que la Avispa iba en busca de un arma para derrotar a Kang.
Tras ser liberados, los Vengadores se enfrentaron a Kang, que intentó usar su tecnología para derrotarlos de nuevo, sin embargo los Vengadores resistieron el ataque de Kang y dañaron de gravedad tanto su nave como su armadura, Kang, como último recurso, usó su armadura para lanzar radiación que matara a sus enemigos, sin embargo, Thor usó su martillo para devolverle a Kang su ataque, y Kang hubo de huir en su nave.
Kang huyó al siglo XL, desde donde continuó observando a los Vengadores, al tiempo que continuaban sus conquistas tanto especiales como en otros tiempos y dimensiones, conquistando mundos como el monstruo poblado de insectos conocido como Kosmos, planeta de donde obtuvo el material necesario para construir a sus robots llamados Hombres Crecientes.
Aprovechando que sus enemigos Vengadores estaban debilitados por la ausencia de uno de sus miembros, Iron Man, Kang creo un robot con la apariencia de Spiderman, para que se ganase su confianza primero y después les atacase. El robot de Kang logró sorprender y capturar a los Vengadores, pero cuando se disponía a llevárselos a Kang, entró en escena el verdadero Spiderman, que había descubierto la existencia de su doble y le había seguido hasta el lugar de la batalla. Se entabló entonces una batalla entre el verdadero Spiderman y el Spiderman robot, que acabó con la victoria del verdadero, una vez más los planes de Kang se veían frustrados.
Kang mientras continuó sus conquistas, y en el cenit de su poder, Kang decidió que era la hora de vengarse de sus enemigos de los Vengadores, y capturó a tres de los Vengadores, Mercurio, la Bruja Escarlata y Ojo de Halcón, mientras que el cuarto vengador, el Capitán América, quedaba en la Tierra. Tras conseguir capturar a los Vengadores, Kang los encerró en la base que había establecido en un planeta donde estaba llevando a cabo una de sus campañas de conquistas, Kang se dirigió al reino gobernado por el Rey Carelius, y Kang le exigió que le cediera el trono, y si se negaba, dirigiría sus innumerables legiones contra el reino de Carelius.
Los tres vengadores lograron escapar de su prisión, mientras que el Capitán América lograba llegar junto a sus compañeros, y los cuatro se enfrentaron a Kang. Además de para demostrar su superioridad sobre los Vengadores, Kang tenía una segunda intención, demostrar su poder y valor ante la hija de Carelius, Ravonna, de la cual se había enamorado. La presencia de los Vengadores, hizo que Kang abandonara toda sutileza, y diera por terminado el plazo para que Carelius cediera su trono de manera pacífica, y ordenó a sus legiones que atacaran. Las tropas de Carelius muy inferiores en número, fueron finalmente derrotadas, a pesar de contar con la ayuda de los Vengadores, que fueron encerrados.
Tras conquistar el reino de Carelius, Kang reclamó a la Princesa Ravonna como trofeo de guerra, sin embargo, el jefe de su guardia de élite, un soldado llamado Baltag, veía en esto una infracción del código de guerra del propio Kang, que dictaba que tanto los enemigos de Kang como sus descendientes debían ser ejecutados, y exigió la ejecución de Ravonna, sin embargo Kang se negó, y Baltag puso a las tropas de Kang en su contra.
Kang hubo de liberar a los Vengadores, y aliarse con sus enemigos para derrotar a Baltag, y aunque finalmente lograron derrotar a Baltar y sus tropas, y cuando Kang estaba devolviendo a los Vengadores a su época, un traicionero Baltag disparó a Kang por la espalda, pero Ravonna, que finalmente había visto en Kang a un hombre noble y poderoso y se había enamorado de él, se interpuso en el camino del disparo, muriendo ella en su lugar. Kang se sumió entonces en un periodo de tristeza, debido a la muerte de su amada, pese a ello, continuó sus conquistas tanto en este tiempo como en el futuro, donde conquistó el poderoso imperio Shi'ar.
Al poco, Kang hubo de viajar de vuelta al pasado, ya que uno de sus robots Hombre Creciente, había sido encontrado y activado accidentalmente, lo que involucró a Kang en una batalla contra Thor. Tras superar al Dios del Trueno, y recuperar su robot, Kang intentó marcharse en su nave temporal, sin embargo Thor usó su martillo para crear un vórtice temporal, que afectó a la nave de Kang, y lo acabó enviando al Limbo.
Allí Kang encontró la fortaleza de Inmortus, que al parecer había fallecido. En la fortaleza Kang encontró aparatos y máquinas utilizadas por el antiguo Señor del Limbo, y tras someterlas a un estudio, aprendió su uso y manejo, y los utilizó para rescatar a Ravonna de la corriente temporal, justo antes de que el disparo de Baltag la matara. Ravonna apareció sana y salva en el Limbo, pero al salvar a Ravonna, Kang había creado una línea temporal divergente en la que Kang moría alcanzado por el disparo de Baltag, que anteriormente Ravonna había interceptado. Kang rescataría a otras versiones alternativas de Ravonna, pero con el tiempo acabaría cansandose de ellas, considerándolas meros reflejos de la original.
El conocimiento de que podían existir otros Kangs de otras realidades alternativas, llevaron al verdadero Kang a usar las máquinas de Inmortus para ver si habían mas de esos Kangs alternativos. Para su horror, descubrió que existían cientos de Kangs divergentes, algunos de los cuales perpetraron acciones de gran importancia.
Asi, fue un Kang divergente fue el que en su afán de recuperar a Ravonna (en estado de animación suspendida entre la vida y la muerte), entabló una competición contra el Gran Maestro, que le concedería poder sobre la vida o la muerte si ganaba. El enfrentamiento entre los campeones de uno, los Vengadores, contra los campeones del otro, el Escuadrón Siniestro y los Invasores acabo con la victoria del primero, pero los deseos de venganza de Kang le hicieron elegir la muerte para sus enemigos, y acabó siendo derrotado, arrepentido de su decisión.
Tambien fue un Kang divergente el que planeó utilizar a Hulk para alterar el curso de la 2ª Guerra Mundial, creando un pasado en el que el pasado de Banner moría, de esa manera el propio Banner no existiría jamás, ni se convertiría en la Masa, creando así un futuro donde no se formaran los Vengadores para combatirle.
Sin embargo, Hulk no actuó según los planes de Kang, y no solo contribuyó de manera decisiva a la victoria aliada sobre los nazis, sino que cuando la Masa retornaba a su propia línea temporal, Kang quedó atrapado en medio de una tormenta temporal, sin embargo, antes de morir, Kang pudo usar un mecanismo de su invención para transferir su mente a un cuerpo de reserva.
También fue un Kang divergente el que capturó a los Vengadores durante su lucha contra Zarrko, el Hombre del Mañana. Sin embargo, la intervención de un aliado de los Vengadores, Spiderman, que trajo a los Inhumanos para que lucharan contra Kang, permitió que uno de ellos, Rayo Negro, usara su poder para liberar a los Vengadores y obligar a Kang a huir.
Otro Kang divergente construiría Cronopolis, la ciudadela que abarcaba todos los tiempos, y futura base de Kang. Ademas, viajó hasta 1901, donde tomando una falsa identidad de Victor Timely, y desde una base instalada en Wisconsin, pero desde la cual tenía acceso a Cronopolis, se convirtió en un famoso inventor y creador de alta tecnología, a lo largo del Siglo XX, y bajo diversas identidades (Victor Timely Jr. Y Victor Timely III), Kang se convirtió en el mayor proveedor de industria del mundo, responsable de toda la tecnologia avanzada como la robótica. El plan de este Kang se basaba en que cuando lanzara su ataque, pudiera controlar toda esa tecnología que él mismo había fabricado, y así facilitar su ataque.
Otros Kangs divergentes fueron los que combatieron a la Antorcha Humana y la Cosa en el legendario Camelot, el que lucho junto al Dr. Muerte en la boda de Reed Richards, probablemente el que trató de conquistar la dimensión conocida como Otromundo mediante los robots Mente Maestra y Cacharro, y el que reclutó el Todopoderoso para luchar junto a los villanos durante las Guerras Secretas.
Allí, Kang vio como su oportunidad de liderar a los villanos para obtener para si el premio que ofrecía el Todopoderoso se desvanecía cuando estos villanos prefirieron ser liderados por el Doctor Muerte. Este rechazó el ofrecimiento, y prefirió marcharse. Creyendo que Muerte era un rival peligroso demasiado peligroso para seguir vivo, Kang intentó matarle cuando Muerte se marchaba en una nave voladora. Sin embargo Muerte sobrevivió al ataque de Kang, y ordenó a su siervo, el robot Ultron, que lo eliminara.
Pero sin duda el Kang divergente que mas relevancia tuvo fue el Kang que combatió a los Vengadores, ya que sabía que en su mansión albergaban a la Madonna Celestial, la mujer destinada a dar a luz al ser mas poderoso del Universo. Kang deseaba ser el padre de ese ser, y para ello capturó a los Vengadores excepto al Espadachín, al tiempo que retenía a las tres mujeres que había en la Mansión, la Bruja Escarlata, Mantis y Agatha Harkness, a la espera de descubrir quien era la Madonna. Mientras lo descubría, usó los indefensos cuerpos de los Vengadores para dar energía a unos robots con los que planeaba conquistar el mundo.
El Espadachín siguió la pista de Kang hasta Egipto, en el interior de una pirámide, allí, su presencia despertó inadvertidamente a alguien que parecía ser Rama-Tut, y posteriormente descubrió a Kang, pero aconsejado por Rama-Tut, ambos huyeron de la pirámide, sabedores de que Kang era demasiado poderoso para ellos.
Posteriormente el Espadachín se alió con Ojo de Halcón y con un Rama-Tut, oculto tras una capucha para que Kang no lo reconociera y entre los tres lograron liberar a los Vengadores cautivos, y juntos combatieron a Kang. Viendo al encapuchado como el causante de su derrota, Kang le atacó, solo para descubrir que el encapuchado era su otro yo.
Pero no era el Rama-Tut que Kang había sido anteriormente, sino un segundo Rama-Tut, que amargado por una vida vacía había regresado al Egipto que antaño gobernó, y allí, tras permanecer durante años como un benevolente gobernante, escarmentado de la vida de crímenes que había llevado como Kang, intentó solucionar el mal que había causado. Furioso, Kang combatió a los Vengadores, y la vengadora Mantis le plantó cara, Kang la intentó asesinar a pesar de la oposición de Rama Tut, sin embargo, el amante de Mantis, el Espadachín, se interpuso en el camino del letal rayo, muriendo él en su lugar. Furioso por no haber podido evitar el crimen de Kang, Rama-Tut se enzarzó en una furiosa lucha con Kang, cayendo ambos a la corriente temporal.
Este Kang divergente y este Rama-Tut, fueron rescatados de la corriente temporal por Inmortus, que mantuvo prisionero a Rama-Tut y se alió con Kang, afirmando que le ayudaría a destruir a los Vengadores. Usando las máquinas de Inmortus, este Kang divergente rescató del pasado a diferentes guerreros, para formar la Legión de los No Vivos, para enfrentarlos a los Vengadores. Inmortus ofreció las catacumbas de su castillo para el enfrentamiento, y Kang, después de aceptar el ofrecimiento de Inmortus, lo aprisionó junto a Rama Tut, y transportó a los Vengadores a las catacumbas del castillo de Inmortus, donde se produjo el enfrentamiento entre Vengadores y Legión de los No-Vivos.
Sin embargo los Vengadores volvieron a triunfar de nuevo, y obligaron a este Kang divergente a retirarse a su nave. Desde allí, Kang fue testigo de la revelación de que Mantis era la Madonna Celestial, y la intentó secuestrar, sin embargo, Inmortus engañó a este divergente Kang, y sustituyó a Mantis por el Fantasma Espacial, y cuando Kang descubrió el engaño, era demasiado tarde y Mantis había viajado al espacio y cumplido su destino como Madonna.
Frustrado, Kang se retiró a planear nuevas perfidias, pero viajando por la corriente temporal, este Kang se encontró con Ojo de Halcón, que trataba de viajar al pasado en busca del Caballero Negro. Ambos se enfrentaron, y fueron arrojados de la corriente temporal, y cayeron al año 1874. Allí, Kang instaló su base, tratando de conquistar el Siglo XX conquistando antes el Siglo XIX. Se le opusieron Ojo de Halcón, aliado de algunos pistoleros de la época, como Látigo Kid, Dos Pistolas Kid, y Kid Colt.
Mientras Kang combatía a la resistencia y ponía en marcha su plan, también combatió a versiones futuras de los Vengadores Ojo de Halcon, Chaqueta Amarilla y Pajaro Cantor, que accidentalmente viajaron a este tiempo, antes de poder escapar. Además, Thor y Dragón Lunar viajaron al pasado en busca del arquero, ayudados por Inmortus, y tras luchar contra Kang en la corriente temporal, llegaron al 1874, donde se aliaron con Ojo de Halcón y sus compañeros, y combatieron contra Kang en su ciudadela. En medio de la batalla, Thor usó su martillo para sobrecargar la armadura de Kang, destruyendo su cuerpo, pero usando el mecanismo para trasladar su cerebro a otro cuerpo salvó su vida.
El verdadero Kang vio a todos estos Kangs divergentes desde el reino de Inmortus, y viéndolos les copió la idea del mecanismo para transferir su mente a otros cuerpos en caso de que el cuerpo original muriera.
Consciente de la existencia de otros Kangs, y creyendo que estos suponían un peligro para su existencia, decidió eliminarlos, para ello creó un "Consejo de Kangs", aparentemente para organizar a todos los Kangs de todas las líneas temporales, pero con el único fin de localizarlos y eliminarlos. Uno a uno el Kang original los fue matando a todos los Kangs divergentes, sustituyéndolos por robots para que dirigieran los mundos gobernados por los Kangs que él asesinaba, hasta que solamente quedaron dos Kangs, el original y un último Kang divergente, para eliminarlo, el Kang original atrajo a los Vengadores al Limbo, y los engañó para que derrotaran a su enemigo, y finalmente el Kang original eliminó al Kang divergente.
Sin embargo, entonces quedó demostrado que Kang también había sido engañado, ya que Inmortus no había muerto, y después de revelarle que él mismo era un Kang divergente, un Kang hastiado de tanta lucha, y de no haber conseguido nada a pesar de todo su poder, convertido en un erudito y guardián del tiempo, dispuesto a salvaguardar la corriente temporal de amenazas como su bárbaro yo pasado. Inmortus también le mostró una psico esfera, donde según Inmortus se encontraban los conocimientos de todos los Kangs asesinados.
Kang se apoderó de la psico esfera, y su mente quedó inundada de todos los conocimientos de todos los Kangs, demasiado para que la mente de un mortal pudiera absorberlo todo de golpe sin enloquecer en el acto, con la mente a punto de volverse loca, Kang huyó de la fortaleza de Inmortus, perdiéndose en el Limbo.
Con su última brizna de cordura, Kang activó un circuito de su armadura que transportó su mente a otro cuerpo, ya que el cuerpo que abandonaba no había muerto, se creó entonces una nueva divergencia temporal. Existían entonces dos Kangs, uno de ellos se trasladó hasta Cronópolis para recuperarse. Con el tiempo, acabo formando una Asamblea de Kangs Transtemporales, para organizar y controlar a los distintos impostores que habían matado a alguna de sus réplicas y apropiado de la identidad de Kang, incluidos los robots que él controlaba.
El otro Kang por su parte, fue atacado en su propio cuartel por dos Kangs de extraño aspecto. Kang pudo matar a uno de ellos, pero el segundo Kang, que resultó ser una mujer Kang que se hacia llamar Nébula transportó a Kang hasta un lugar fuera del tiempo, donde tuvo un encuentro con la Asamblea de Kangs.
Como miembro de esta Asamblea de Kangs, este Kang supo de la existencia de la Burbuja Temporal, donde se encontraba el arma más poderosa de todos los tiempos. Kang, junto al líder de la Asamblea y otro Kang de una era diferente, hubieron de enfrentarse a las maquinaciones de Kang Nebula, que había sometido a los Vengadores, los únicos que según las leyendas podrían entrar en la Burbuja, bajo su dominio mental, y planeaba utilizarlos para entrar en la Burbuja y robar el arma.
El ultimo Kang divergente consiguió evitar que Kang Nebula entrara en la Burbuja, pero al coste de quedar perdido en el Flujo Temporal, a la espera de ser rescatado antes de desaparecer para siempre. Aún en este estado, este Kang ayudó a los Vengadores durante Inferno, provocando que volvieran a reunirse, y permitiendo así que existieran Vengadores para que un grupo de ellos entrara en la Burbuja Temporal, permitiéndole así escapar.
Tras la desaparición del Kang divergente, solo quedaba el Kang original, que se encontraba en Cronopolis. Kang intentó vengarse de Mantis, (en realidad un eco insustancial de la verdadera Mantis), que había regresado a la Tierra, pero esto le llevó a un enfrentamiento contra los 4 Fantásticos y Estela Plateada, y a pesar de que casi mata a la Antorcha Humana, hubo de retirarse.
Poco después, Kang se alió con el Doctor Muerte, para obtener el Guantelete del Infinito, enfrentándose al Magus. Sin embargo, Kang fue traicionado por Muerte, aunque finalmente tampoco el monarca de Latveria pudo obtener el Guantelete.
Mientras Kang preparaba sus ultimos ataques al siglo XX, cuya conquista y la derrota de los Vengadores era el único reto que le faltaba y que le daba un propósito, Cronópolis acabo siendo descubierta por Vengadores y 4 Fantásticos, además de por una misteriosa mujer, Terminatrix. Juntos se enfrentaron a los Anacronautas, compuestos por los mejores guerreros de sus respectivos tiempos, que tras ser derrotados por Kang, le juraron vasallaje. Kang derrotó a Vengadores y 4 Fantásticos, y se enfrentó a Ravonna, ya que se reveló que era ella, resucitada de su estado entre la vida y la muerte por el Gran Maestro para vengarse de Kang, quien estaba bajo las identidades de Terminatrix y Kang Nebula, habiendo luchado durante años para obtener su venganza de Kang por haber elegido matar a los Vengadores en vez de salvarla. Mientras Kang y Ravonna peleaban, los Vengadores y los 4 Fantásticos lograron escapar y tras derrotar a los Anacronautas, se dispusieron a enfrentarse a Kang, sin embargo, este había erigido una cúpula de poder en torno a él y a Ravonna, y no podían atravesarla.
Entonces el segundo Thor lanzó su martillo contra la cúpula, rompiéndola. Sin embargo, este nuevo e inexperto Thor lo hizo con demasiada fuerza, y Mjolnir voló en dirección a Ravonna, dispuesto a atestarle un golpe mortal. Viendo el peligro que corría su amada, Kang se interpuso en el camino del martillo, siendo herido de gravedad, y quedando en un estado similar cercano a la muerte similar a aquel en el que se encontró Ravonna años atrás. Terminatrix se quedó junto a él cuidándolo, al tiempo que dirigía el reino cronal que gobernaba Kang.
Pero el gobierno de Cronópolis se había vuelto un puesto demasiado complicado, debido a la competencia con otras entidades que dirigían otros imperios a traves del tiempo y el espacio, además de los propios deberes del vasto imperio de Kang y la Asamblea de Kangs. Cuando Alioth, una amenaza destructora de tiempos se acercaba a los tiempos que controlaba Kang, Terminatrix fue convencida por una versión futura de sí misma de que debía de revivir a Kang para salvar su imperio de Alioth.
Así lo hizo, y con la ayuda de un grupo de Vengadores que había reclutado para ayudarle, Kang sacrificó la vida de todos los componentes de la Asamblea de Kangs para detener a Alioth usando a Tempus, el guardian temporal creado por Inmortus. Tras devolver a los Vengadores a su tiempo, Kang, orgulloso de como Ravonna había manejado su posicion, le dió a elegir entre reinar a su lado o establecer un imperio por su cuenta. Terminatrix eligió quedarse con el hombre que amaba, no sin antes haber estado a punto de matarlo de nuevo.
Tras una temporada en Timely, Wisconsin (el pueblo que Kang había fundado a principios del siglo XX) volvieron a Cronópolis. Kang, que tenía casi sesenta años, sentía una sensación de vacío en su interior cada vez más grande, una sensanción de hastío que Kang sabía que sería lo que acabaría convirtiéndole en Inmortus.
Kang se veía constantemente ocupado por tener que administrar su gran reino cronal, hasta que un día, harto de ello, dejó su reino en manos de Ravonna, y regresó al pasado, al antiguo Egipto, apenas unos años después de su primera partida tras combatir a los 4 Fantásticos, y destruyó su máquina temporal para que no pudiera regresar a su imperio en el futuro.
En el antiguo Egipto, Kang convertido de nuevo en Rama-Tut, fue adorado por sus súbditos y considerado de nuevo un Dios, y durante diez años esta sensación llenó a Kang/Rama-Tut, pero siempre la sombra de Inmortus estaba presente en el futuro. Decidido a impedir los actos que él mismo llevó a cabo en el pasado, y que acabaron convirtiéndole en Inmortus, Rama-Tut se colocó en animación suspendida dentro de una pirámide, y sería revivido años mas tarde, por el Espadachín mientras buscaba a Kang que acababa de secuestrar a los Vengadores. El Espadachín y Ojo de Halcón se aliaron con Rama Tut, que pretendía evitar los actos que él mismo, como Kang, había perpetrado en el pasado, sin embargo, tal y como habia ocurrido, falló, y no pudo ni evitar la muerte del Espadachín.
Rama-Tut se hizo con algunos aparatos de Inmortus, y volvió a viajar por la corriente temporal, pero de nuevo le invadió esa sensación de hastio, de que todos los mundos conquistados, los imperios levantados, no habían servido de nada, no había conseguido nada, todo lo que había hecho no servía de nada ya que no era dueño de sus actos, ya que hicera lo que hiciera acabaría convertido en Inmortus.
Resignado a no ser dueño de su futuro, Rama Tut se dispuso a aceptar su destino, y se dirigió al Limbo para convertirse en Inmortus. Sin embargo, los cronoflashes que coronan la entrada al Limbo le mostraron a Rama Tut imágenes del futuro, y en uno de esos flashes, Rama Tut descubrió a Inmortus que se sometía a los Guardianes del Tiempo, aceptando su gobierno y su mando, a cambio de que le dejaran dominar un reino temporal.
Enfurecido, Kang vio que tampoco Inmortus era dueño de sus actos, y no era mas que una marioneta dirigida por los Guardianes del Tiempo. Prefiriendo morir antes que ser siervo de nadie, Rama-Tut regresó junto a Ravonna, y volvió a adoptar la identidad de Kang, más dispuesto que nunca no sólo a no convertirse en Inmortus, sino a combatirle.
Kang, mas belicoso que nunca, derrotó a los demás reinos cronales, y se dispuso a enfrentarse a Inmortus. Pero dispuesto a no perder esta batalla, destruyó el mecanismo que le permitía transferir su mente a otros cuerpos, de manera que si esta vez moría sería para siempre.
Tras vigilar a Inmortus, supo de los planes de este y de sus amos, los Guardianes del Tiempo, para confinar a la humanidad en la Tierra, ya que los humanos eran portadores de la llamada Fuerza del Destino, capaz de doblegar al Universo. De manera que confinando a la humanidad en la Tierra, se impedía que viajaran al espacio y extendieran su imperio, lo que convenía a los Guardianes.
Cuando Kang supo los planes definitivos de Inmortus y los Guardianes, el asesinato de Rick Jones, primer portador de la Fuerza del Destino, Kang unió sus fuerzas a las de Libra y las de la Inteligencia Suprema, para oponerse a Inmortus. Kang salvó a Jones en la Luna del intento de asesinato, pero Inmortus lanzó entonces un salvaje ataque contra Kang y Jones. Entonces Jones, guiados por Kang y sus aliados, usó su poder para convocar varios Vengadores tanto del futuro como del pasado para que le ayudaran, comenzando así las Guerras del Destino, donde se decidiria tanto el destino de Kang como de la humanidad.
Inmortus atacó Cronópolis poco despues, matando a Ravonna y a sus ejercitos, y finalmente destruyendo la ciudad para conseguir el Corazón de la Eternidad que la alimentaba. Kang pudo escapar al ataque, y se refugió en otra dimension mientras preparaba su ataque definitivo contra Inmortus y los Guardianes. Aliándose con la Inteligencia Suprema y con Jones, liberaron al grupo de Vengadores que habia invocado éste y que había capturado Inmortus, y juntos, atacaron a los Guardianes del Tiempo en su base al final del Universo.
Los Guardianes decidieron dejar de ser clementes con la humanidad, y se dispusieron a destruirla. Cuando Inmortus se opuso, fue destruido. Para poder tener un peón humano, los Guardianes atacaron a Kang, y usaron sus poderes cronales para acelerar su transformación en Inmortus en contra de su voluntad.
Pero Kang se resistió a la transformación, y gracias a la intervención de los Vengadores, pudo liberarse, y matar definitivamente a los Guardianes del Tiempo. Pero el intento de transformación había tenido un efecto secundario, y había creado una nueva divergencia de Kang, que se convertiría en un nuevo Inmortus, liberando así al verdadero Kang de su destino como Inmortus.
Retomando su imperio desde la tierra del siglo LXI, decidió fundar una dinastía para poder tener un heredero que le sucediera cuando muriera. Para ello, Kang eligió a una mujer genéticamente perfecta de su imperio como pareja para que diera a luz a su heredero, Marcus. Tras veintidos intentos fallidos, el vigesimotercer Marcus fue considerado digno, y tras pasar veinte años entrenandose en otro tiempo para ser un gran estratega y guerrero, Kang le llamo Centurión Escarlata y le proclamó su general.
El nuevo villano se presentó en la plaza de las Naciones Unidas para entregar un mensaje. Cuando llegaron los Vengadores se identificó como el Centurión Escarlata, que era hijo de Kang. Los Vengadores que no habían acudido a los Urales se enfrentaron al Centurión Escarlata hasta que la llegada de Kang desde su nave en el espacio, la Base Damocles, detuvo el combate.
Kang destruyó el edificio de las Naciones Unidas (aunque se cuidó de preservar las vidas de los allí presentes) como represalia por el ataque a su enviado, y tras esto mandó el mensaje que había venido a dar. Kang mostró las amenazas presentes y futuras que acechaban a la humanidad, y que solo podrían ser capeadas si él tomaba el control del planeta, así que ofreció la posibilidad a los mandatarios allí reunidos de rendirse ante su poder, pero cuando estos se negaron, Kang ofreció a todos aquellos que se le unieran un pedazo de la Tierra cuando esta fuese suya, y avisó a los Vengadores cuando y donde comenzaría la invasión del planeta por parte de sus tropas.
Los Vengadores hubieron de prepararse para la llegada de Kang, pero además, hubieron de enfrentarse a amenazas como la de la Presencia y la de Luz Estelar en los Urales, o a amenazas como las de Attuma y sus bárbaros atlantes o las de un grupo de renegados de los Desviantes, que respondieron a la llamada de Kang e intentaron unirse a sus planes de conquista. Llegado el día señalado, sus tropas aparecieron en los campos de Francia y se enfrentaron a la coalición de ejércitos terrestres apoyados por algunos superhéroes, sin embargo, ni la combinación de ejércitos fue suficiente para detener su imparable avance.
Solo alguien parecía ser capaz de detener a Kang, se trataba del Amo del Mundo que gracias a su tecnología alienígena, creó barreras en torno a las grandes ciudades de los Estados Unidos que los protegían de las naves y armas de Kang. Un grupo de Vengadores liderados por Pájaro de Guerra invadieron la base del Amo del Mundo intentando hacerse con su tecnología para combatir a Kang.
El Amo el Mundo lógicamente tenía otros planes, pretendía que Kang diezmara a la humanidad, solo salvándose aquellos que él eligiera y estuvieran a salvo tras sus barreras, después, se enfrentaría a Kang al que pensaba podría vencer. Pájaro de Guerra y sus compañeros encontraron finalmente al Amo del Mundo, y mientras sus compañeros luchaban contra los esbirros Plodex del villano, Carol se enfrentaba contra el propio Amo del Mundo, sin embargo no encontraba manera de superar las defensas del Amo.
Finalmente Carol, sabedora que la tecnología de su enemigo era vital para luchar contra Kang, decidió abandonar cualquier escrúpulo y mató al Amo, permitiendo así a los héroes hacerse con la tecnología del villano, siempre que supieran controlarla. Solamente un rayo de luz iluminaba el oscuro futuro, ya que gracias a la intervención de Jonathan Tremont, Hank Pym recuperó la salud pudiendo fusionar sus dos identidades en un solo cuerpo.
Mientras, el Capitán América encabezaba un grupo de ataque contra la nave de Kang. El grupo lo formaban el propio Capitán América, Fotón, la Sota de Corazones (que se había unido a los Vengadores hacía poco tiempo) y la Bruja Escarlata, juntos intentaron derrotar a Kang en el espacio solo para ver su nave destruida y ellos a punto de sucumbir en el vacío.
Fueron rescatados por Quasar y el Rayo Viviente, instalados en una base en el espacio para prevenir posibles invasiones alienígenas, así, aunque Wanda fue capturada por las naves de Kang el resto de los Vengadores pudieron unirse a una nave espacial fletada por la Comprensión Trina, que portaba a bordo a Jonathan Tremont, a Triatlón, la Visión, Justicia y Estrella de Fuego.
En el espacio, estos Vengadores hubieron de combatir a una amenaza alienígena prevista por Tremont, los Vengadores invadieron la nave alienígena una gigantesca nave en forma de pirámide, sin embargo fueron derrotados y aprisionados durante semanas, tiempo en el cual pasaron muchas cosas en la Tierra.
Como represalia por el ataque contra su base, evitando la noble lucha en el campo de batalla, Kang marchó a Washington, dispuesta a destruirla. De inmediato las defensas del Amo se alzaron en defensa de la ciudad, pero como estaban en automático, no pudieron adaptarse a los nuevos ataques llevados a cabo por Kang, el cual usó un arma futurista que mataba personas dejando intactos los edificios y demás, miles de personas murieron entre ellos Freeman y ante la posibilidad que Kang usara esta arma para atacar mas ciudades, las autoridades y los Vengadores se rindieron, firmando la propia Avispa el acta de rendición del mundo.
Sin embargo, no todos los Vengadores habían sido capturados, algunos como Thor, el Caballero Negro, Iron Man o Goliat habían escapado y esperaban la oportunidad para volverse contra Kang. En el espacio, el grupo del Capitán América se liberaba de su prisión y tras luchar contra los alienigenas y Tremont, que planeaba hacerse con los poderes de la Pirámide, lograron gracias a Triatlón, hacerse con el control de la Pirámide, la cual planeaban usar para combatir a Kang. En la Tierra, los héroes que aun estaban libres se reunían en la base ártica del Amo, allí lograron averiguar como usar la tecnología del villano y tras liberar a los Vengadores cautivos, se dispusieron a lanzar un contrataque.
Tras arduas negociaciones, los Vengadores estaban preparados para combatir a Kang, así, un ejercito de atlantes y de Desviantes se unían a las tropas humanas para atacar a los ejércitos de Kang, mientras que partían hacia el espacio los Vengadores con el poder suficiente para poder atacar la Base Damocles.
Kang intentó volver a usar sus armas futuristas para detener la rebelión, pero los Vengadores que habian quedado en la Tierra usaron la tecnología del Amo para defender el planeta al tiempo que usaban la tecnología ofensiva para atacar la Base Damocles. Sin embargo, Kang parecía ser capaz de prevalecer ante estos ataques y estaba dispuesto a eliminar a los héroes cuando llegó la Pirámide tripulada por Triatlón y con el Capitán América y su grupo en el interior.
Ante tal combinación de enemigos, la Base Damocles presentó una brecha en sus defensas, brecha que aprovecharon los Vengadores para colarse y tras enfrentarse a las legiones de Kang, destruyeron la fuente de energia de la nave, derribándola de los cielos. Kang cayó a la Tierra (pero no antes de poner a su hijo a salvo) donde se enfrentó al Capitán América siendo derrotado y capturado. Encerrado en una prisión especial, Kang se había resignado a su suerte, feliz de la vida que había llevado y que su hijo podría seguir sus pasos.
Kang fue liberado por su hijo y llevado a su base en el futuro, sin embargo acabó con la vida de su hijo, ya que este le había traicionado al ayudar a Pájaro de Guerra causando su derrota, Kang hubiera perdonado a su hijo si hubiera estado preso o si hubiera sido ejecutado, pero una vez liberado, no podía permitir que un traidor permaneciera a su lado.
Recientemente Kang regresó a la Tierra en busca de Iron Lad, una versión suya de su juventud, que cuando descubrió que le deparaba el futuro, a saber, convertirse en un tirano viajero en el tiempo, intentó impedirlo fugándose y ocultándose en la corriente temporal. Sabiendo que en esta época Kang siempre había sido derrotado, viajó al presente para intentar ocultarse de su yo futuro, al tiempo que intentaba encontrar a los Vengadores para que le ayudaran.
Desgraciadamente, los Vengadores se habían disuelto como consecuencia de la crisis provocada por la Bruja Escarlata. y cualquier intento de ponerse en contacto con Stark fracasó, por lo que usando los archivos dentro de la memoria computerizada del cuerpo destrozado de la Visión, logró localizar a la "nueva ola" de Vengadores, héroes como Hulkling o Patriota, para formar los Jóvenes Vengadores.
Durante un breve periodo de tiempo estos nuevos héroes defendieron la ciudad al tiempo que se entrenaban para la llegada de Kang. Sus acciones llamaron la atención de Iron Man, el Capitán América y Jessica Jones, que los localizaron e intentaron que abandonaran su papel de héroes debido a su falta de entrenamiento, sin embargo, antes que pudieran emprender ninguna acción apareció Kang, que pretendía reclamar al joven Iron Lad.
El viajero en el tiempo derrotó facilmente a Jones y los dos Vengadores pero hubo de enfrentarse a los Jóvenes Vengadores a los que también derrotó, sin embargo, en un último acto de negación de su futuro, Iron Lad logró atravesar a Kang con su espada, matándolo. Sin embargo, la muerte de Kang afectaría al mundo de forma irreparable, de modo que a su pesar, Iron Lad hubo de aceptar su destino, y marchó al futuro para convertirse en Kang, de modo que la corriente temporal quedó restaurada.
Poderes y habilidades.
Ademas del traje ya comentado, Kang empleaba como transporte y arma un navío espacial de 20 pies de largo, que debía pesar alrededor de unas 22000 libras, y que estaba dotado con una máquina del tiempo. La máquina del tiempo era originalmente un aparato de unos 2 pies de amplitud que permitían a la nave viajar por la Corriente Temporal.
Alimentado por un tipo desconocido de energía, la máquina podía generar un campo en el cual se introducía una máquina o un ser vivo, para acceder a cualquier lugar o tiempo via Limbo. Los medios mediante los cuales el viajero controla las coordenadas de su destino son desconocidas.
La máquina de Kang puede traer a personas u objetos que Kang desee desde cualquier punto del tiempo, y está equipado con un dispositivo programado para devolver a Kang a su punto de partida. También puede transportarse a si misma, a la nave y al propio Kang hasta unas coordenadas establecidas por el propio Kang. Las ventajas de portar la máquina del tiempo con él es que Kang tenía acceso instantáneo a la máquina, e impedía su uso ajeno por parte de un extraño si él no estaba en la nave. La máquina podía transportar objetos de hasta 3000 metros cúbicos, y de una masa de unas diez toneladas.
Kang lleva una armadura que le cubre todo el cuerpo, que está compuesta por un metal desconocido proveniente del siglo 40. Esta armadura contiene un escudo protector de fuerza electromagnética, capaz de protegerle de cualquier bombardeo de energía, y que sería capaz de resistir en la zona cero el impacto de una bomba nuclear de múltiples megatones.
Este escudo de fuerza, que se extiende con un radio de acción de dos pies sobre su cuerpo, puede ser extendido hasta alcanzar un radio de acción de hasta 20 pies sin perder potencia, y puede estar funcionando a pleno rendimiento durante doce horas. La armadura está equipada con un sistema propia de atmósfera, y reservas de aire, comida y agua para treinta días, además de un sistema interno de limpieza.
La armadura también contiene armas ofensivas, como un rayo proyector de partículas antigravedad instalado en sus guantes y que puede levantar del suelo pesos de hasta dos toneladas. Estos proyectores también pueden lanzar rayos de fuerza compuestos por partículas subatómicas de composición desconocida, y que golpean con una fuerza de varios cantidades importantes de TNT. Kang también dispone de aparatos que amplían su fuerza, y aparatos integrados en su armadura que le permiten levantar alrededor de unas 5 toneladas.
Algunos Kang tenían instalados en su armadura circuitos temporales que les permitían regresar a su nave temporal cuando lo deseaban, estos circuitos les permitían viajar al pasado a voluntad. Algunos Kangs tenían instalados un pequeño aparato que transfería su mente a cuerpos de reserva cuando los cuerpos que usaban estaba a punto de morir. Kang empleaba un arsenal de armas, algunas de las cuales eran armas de mano y otras eran armas que teleportaba desde su nave, y otras estaban instaladas en la propia nave y las activaba por control remoto.
Algunas de estas últimas eran un proyector de vibro rayos, un escudo electromagnético, un lanzador de misiles, un rayo de neutrinos, un generador de rayos eléctricos o un disparador de gas nervioso. Además, Kang utilizaba a robots como los Hombres Crecientes, dotados de Partículas Pym obtenidas en el planeta Kosmos, y que crecían al absorber energía cinética.
Creado por: Stan Lee / Jack Kirby.
Año: 1963.