13 feb 2014

Lupin the 3rd / Lupin III.


A manera de presentación.

Lupin III (Rupan sansei?) es una serie manga creada e ilustrada por Kazuhiko Kato (bajo el nombre de Monkey Punch) y publicada por la revista japonesa Weekly Manga Action por primera vez el 10 de agosto de 1967. La historia relata las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, el nieto de Arsenio Lupin, un caballero ladrón francés creado en las veintiuna novelas de Maurice Leblanc hasta 1941. Lupin viaja por todo el mundo con sus amigos para robar grandes tesoros y escapar de la policía.

Se llegaron a publicar un total de 12 volúmenes manga. También se ha adaptado la historia en 6 películas, 3 series de anime, varios especiales para la televisión, un musical, varias OVAs, CD de música y múltiples videojuegos. Asimismo, WhiteLight Entertainment, una empresa de producción, propiedad de Gerald R. Molen, compró los derechos teatrales de la serie en 2003, además de estar prevista una producción de Hollywood, para ser publicada en el 2009.

Historia.

Cada capítulo dentro del universo de Lupin III tiene su propio argumento. En líneas generales, la historia relata la vida de un ladrón internacional llamado Arsenio Lupin III junto a sus amigos, Daisuke Jigen (su mejor amigo), Fujiko Mine (la mujer fatal y el ocasional amor del protagonista) y Goemon Ishikawa XIII (un maestro de la espada, descendiente de Ishikawa Goemon, el legendario bandido japonés). Cada capítulo es una nueva misión para intentar robar algún objeto precioso y a menudo es perseguido por el inspector Koichi Zenigata, de la Interpol, que es descendiente de Zenigata Heiji. La misión de Zenigata durante toda su vida ha sido la de perseguir a Lupin a través del globo con la esperanza de capturarlo, aunque sus intentos siempre han fracasado.



Manga.

El manga original fue publicado por Futabasha en el Weekly Manga Action de agosto de 1967, hasta abril de 1972. El personaje principal de Monkey Punch fue el nieto de Arsenio Lupin, Lupin III que lejos de ser un caballero como su abuelo fue más un maníaco lascivo sexual con una lujuria extrema hacia las mujeres que nunca puede ser satisfecha; según Punch, el manga estuvo influenciado por la revista MAD.

Punch comenzó a publicar la segunda serie de manga de Lupin, Shin Lupin III, también conocida como Lupin III - World's Most Wanted, el 23 de junio de 1977 y que estuvo compuesta por 180 capítulos.Una tercera serie manga, Lupin III S, comenzó en enero de 1997 pero Punch, sin embargo, no estuvo en dicho proyecto. La historia fue escrita por Satozumi Takaguchi y realizada por Shusay.

Punch volvió a escribir la historia en la cuarta serie del manga, Lupin III Y, pero fue dibujado por Manatsuki Yamakami. Ésta cuarta serie se realizó de 1998 hasta 2004. La quinta serie manga es Lupin III M, escrita por Punch y dibujada por Miyama Yukio y es publicada en la revista oficial de Lupin III, una revista trimestral publicada por Futabasha, que también contiene noticias sobre Lupin, información sobre productos y dibujos de aficionados.

1 volumen contiene 1 capitulo con 10 numeros.



Anime.

El 24 de octubre de 1971, Yomiuri TV comenzó a emitir la primera temporada de la serie televisiva, Lupin III. La característica más significativa del personaje era que siempre iba vestido con una chaqueta de color verde durante los 23 episodios que duró la serie hasta el día 26 de marzo de 1972. Los primeros siete episodios, el noveno y el duodécimo fueron dirigidos por Masaaki Osumi y el resto fueron creados junto a Hayao Miyazaki y Isao Takahata. El director de Cowboy Bebop, Shin'ichirō Watanabe, reveló durante una entrevistas de Newtype Japan que había sido muy influenciado por el trabajo de Masaaki Osumi en la primera parte de la serie.

La segunda etapa de Lupin III comenzó a emitirse en Nippon Television el 3 de octubre de 1977. En ésta serie el protagonista vestía una chaqueta de color rojo en vez de la verde que utilizó para la primera. Tuvo una duración de tres años, hasta el 24 de octubre de 1980 en los que se emitieron 155 capítulos. Los episodios 145 y 155 fueron dirigidos por Hayao Miyazaki, bajo el seudónimo de Teruki Tsutomu, y marcó el final de sus trabajos de animación para la televisión antes de su dedicación absoluta a las películas. El episodio número 99, titulado Kōya ni Chitta Combat Magnum, el cual se emitió el 3 de septiembre de 1979, fue el primer capítulo de una serie de anime en ser emitido en estéreo.

La tercera etapa de la serie fue emitida en Nippon Television por primera vez el 3 de marzo de 1984. En ésta ocasión, Lupin vestía una chaqueta de color rosa en la que sustituía el rojo y verde de anteriores épocas. Duró hasta el 28 de septiembre de 1985 y se emitieron 50 capítulos. La única ocasión en la que también vistió éste color de chaqueta fue en la película La leyenda del oro de Babilonia, que fue lanzada en los teatros al mismo tiempo que era emitida la tercera etapa.

En Francia, las series se renombraron a Edgar le détective cambrioleur debido a problemas con Maurice Leblanc, creador del original Arsenio Lupin. También se produjo, entre Francia y Japón, una serie llamada Lupin VIII, que mostraba a los descendientes de Lupin, Goemon, Jigen y Zenigata en el espacio. La producción se dobló cuando se pidió dinero por el uso del nombre de Lupin.



Ova's.

El primer OVA de Lupin III fue El complot del clan Fuma, creado en Japón en 1987. Su duración fue de 74 minutos y a causa de problemas de presupuesto, la Tokyo Movie Shinsha decidió no emplear el reparto habitual de voz para ésta producción, siendo la única producción en la que pasó. Yasuo Yamada, el actor de voz de Lupin, se enteró del cambio de actor y por un malentendido pensó que el director había pedido a los productores un nuevo actor de voz. Después de la producción intentó tranquilizar a Yamada diciéndole que no tuvo nada que ver en la decisión de los productores en el cambio de actores y los habituales fueron rehabilitados para el primer especial televisivo, Bye Bye Liberty.

Un segundo OVA fue realizado el 3 de abril de 2002 bajo el título de Rupan Sansei: Ikiteita Majutsushi (El retorno del mago). Fue creado como parte del 30 aniversario de la primera serie de televisión y destacó la vuelta de uno de los enemigos originales de la serie, el mago Pycal. El tercer OVA se llamó Verde vs. Rojo se estrenó el 2 de abril de 2008 como parte del 40 aniversario de Lupin III.

Lista de ovas:

Piloto de Cine
Estrategia Psychokinetic Strange (live-action)

Lupin III y el misterio de Mamo
(16 de diciembre de 1978)

Lupin III y el castillo de Cagliostro
(15 de diciembre de 1979)

Lupin III y La leyenda del oro de Babilonia
(13 de julio de 1985)

Lupin III: Adiós a Nostradamus
(22 de abril de 1995)

Lupin III: Vivo o muerto
(20 de abril de 1996)

Lupin III vs. Detective Conan: La película (Película Crossover)
(07 de diciembre de 2013)

Lupín III la película (Live Action)
(30 de agosto de 2014)



Video juegos.

El primer videojuego creado de Lupin III se llamó Rupan Sansei y fue desarrollado por Taito en 1980, para máquinas recreativas. El siguiente título se produjo en 1983 por una compañía conocida como Stern y su nombre fue Cliff Hanger. El videojuego mostraba vídeos de las dos primeras obras teatrales de Lupin, El misterio de Mamo y El castillo de Cagliostro. Entre otros juegos destaca Rupan Sansei majutsu-ō no isan, que fue desarrollado por Banpresto para PlayStation 2. El juego de acción es similar al Metal Gear Solid y fue estrenada en Japón el 28 de noviembre de 2002. 

Bandai lanzó el juego en los Estados Unidos con el nombre de Lupin III: Treasure of the Sorcerer King en febrero de 2004. El juego fue elogiado por sus actores de voz, por la banda sonora y por la fidelidad al personaje original aunque se criticaron los pobres gráficos y la débil inteligencia artificial del enemigo. El más reciente es Rupan Sansei: Rupan niwa shi o Zenigata niwa koi o un juego de acción desarrollado por Banpresto para PlayStation 2, y lanzó en Japón el 22 de febrero de 2007.



La banda sonora.

La música para la primera serie de televisión fue compuesta por Takeo Yamashita, con muchas canciones realizadas por Charlie Kosei. De la segunda serie de televisión en adelante, incluyendo obras teatrales, especiales de televisión y OVAs, así como los juegos para PlayStation 2, fueron desarrollados por Banpresto, con una música creada por Yuji Ohno.53 VAP ha editado numerosos CD de Lupin III en Japón, incluyendo las bandas sonoras de los especiales de televisión y los tema de Jazz originales. 

Geneon Entertainment editó dos CD de música en los Estados Unidos, Lupin the 3rd: Sideburn Club Mix, que es una colección de 13 de las mejores canciones de las series de televisión lanzado junto al primer volumen de DVD el 28 de enero de 2003 y Lupin the 3rd Original Soundtrack, que es una colección de 15 temas de la segunda serie de televisión realizada por Yuji Ohno con su grupo de Jazz You & the Explosion Band lanzado el 8 de abril de 2003.


Creado por Monkey Punch.
Manga: 14 volumenes.
Anime: 241 episodios + 9 ovas.
Año 1967.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr