9 sept 2012

Uatu, The Watcher / Uatu, El Vigilante.



Historia.

Uatu es un miembro de la raza alienígena de los Vigilantes, raza esparcida por todo el universo con la función de observar y catalogar todo cuanto ocurre en las galaxias que vigilan. Sin embargo, existe una escisión en la filosofía de los Vigilantes, por un lado los que son partidarios de vigilar impasiblemente y por otro los que desean actuar para solucionar problemas de los mundos vigilados. Uatu pertenece a éste último grupo, pero ciertos acontecimientos ocurridos hace miles de años le obligaron a prometer que jamás se volvería a entrometer en asuntos de otras razas.

Hace miles de años esta escisión entre Vigilantes, con el bando de los impasibles dirigido por Emnu y el de los intervencionistas dirigido por Ikor, el padre de Uatu, provocó que se convocase una votación entre Vigilantes para decidir cómo actuar. Ganó la posición de Ikor y Uatu, y éstos se dirigieron al planeta Prosilicus.

Los Vigilantes ofrecieron a los habitantes de Prosilicus, el conocimiento de la energía atómica, una ciencia rudimentaria para los Vigilantes, pero avanzada para el nivel de los habitantes del planeta. Los habitantes de Prosilicus se mostraron encantados y aceptaron los conocimientos que los Vigilantes les daban, y éstos les enseñaron el uso de la energía atómica durante unos meses. Cuando acabó su misión, los Vigilantes abandonaron el planeta.

Los habitantes de Prosilicus, una vez se marcharon los Vigilantes, desarrollaron armamento nuclear, que utilizaron por primera vez para hacerse la guerra entre ellos. El siguiente uso que hicieron del armamento nuclear fue para enfrentarse en una guerra contra otra raza alienígena, como resultado, el planeta Prosilicus fue devastado, y su gente llegó al borde de la extinción.

Años después de su marcha, los Vigilantes regresaron a Prosilicus para comprobar los progresos que habían hecho, y se horrorizaron al ver los resultados de los conflictos nucleares. En vista de los resultados de su experimento, los Vigilantes decidieron que nunca más interferirían en los asuntos de cualquier otra raza. Es por esto que Uatu ha tenido que prometer ante los Vigilantes que nunca interferiría en los asuntos que se desarrollasen en su galaxia.

Sin embargo Uatu ha roto esta promesa en multitud de ocasiones. La primera fue cuando habitantes de la Tierra, el planeta que observaba, los 4 Fantásticos y su enemigo, el soviético Fantasma Rojo, se enfrentaron en la Luna, cerca de su ciudadela. Cuando el Fantasma Rojo penetró en su hogar, el Vigilante se enfureció y le expulsó, volviendo además a sus Super-Simios contra él.

Esto provocó que fuesen los 4 Fantásticos quienes ganasen la batalla. Tras esto Uatu volvería a interferir, como cuando avisó a los 4 Fantásticos de la aparición del Hombre Molécula, avisó a Cosa y Antorcha Humana del peligro de Kang el Conquistador, ayudó a Reed Richards a vencer el ejército de villanos que pretendía sabotear su boda, entre otras muchas cosas.

El colmo de su intervencionismo fue cuando Galactus llegó a la Tierra para consumirla. Uatu intentó mil tretas para disuadirlo, primero ocultando la Tierra a los ojos de su heraldo, Estela Plateada, luego intentando disuadir mediante palabras al propio Galactus y, finalmente, ofreciendo el Nulificador Supremo a la Antorcha Humana para que le derrotasen.

Tras esta traición a su promesa Uatu pareció más comedido, intentando no actuar más allá de lo necesario, tan sólo apareciendo en la Tierra para que los héroes intuyesen la llegada de problemas como Estela Plateada o la Supermente. Incluso, cuando apareció Leonard Tippit, un hombrecillo superpoderoso, elemento focal de todas las realidades alternativas cuya pervivencia acabaría provocando una guerra nuclear no le detuvo él, sino que alteró sus actos para que fuesen los Vengadores quienes le detuviesen. Sin embargo cuando parecía que Uatu había vuelto a cumplir su promesa provocó la aparición de un estrella sobre la Mansión de los Vengadores para mostrar que allí estaba Mantis, la madonna celestial.

Éste tipo de actos hacían sentirse a Uatu un héroe, un protector del universo. Sin embargo, cuando Eón nombró al Capitán Marvel oficialmente protector del universo Uatu enfureció e intentó atacar a Mar-Vell. Por esto, Emnu y el resto de Vigilantes fueron a buscarle para juzgarle, recordándole todas sus intervenciones previas. Tras ver esto, Uatu, arrepentido, declaró no volver jamás a interferir en un asunto terrestre. Así lo hizo cuando los 4 Fantásticos viajaron en el tiempo por las guerras mundiales, durante la aparición de Korvac, durante la aparición y el juicio de Fénix.

El Vigilante participó en el juicio contra Reed Richards organizado por la majestrix Shi'ar Lilandra Neramani por haber salvado la vida a Galactus. Para que la Tierra tuviera constancia de lo que iba a acontecer llevó al autor de cómics John Byrne, además actuó como defensor de Richards en el juicio, llevando a importantes testigos como el dios Odín o al propio Eternidad. Finalmente, tras el testimonio de Eternidad el juicio se decantó hacia la inocencia de Reed Richards.


Desde entonces el Vigilante ha continuado fiel a su juramento de no interferencia directa. Si bien ha observado acontecimientos de nivel cósmico, en ocasiones ha seguido advirtiendo de crisis importantes a los héroes terrestres. Así el Vigilante a observado la transformación de Rachel Summers en Fénix, la creación de un agujero negro por parte de Maelstrom que a punto estuvo de destruir a Uatu y a todo el Universo o la posesión de Thanos del Guantelete del Infinito.

A raíz de esta crisis cósmica participó en el juicio presidido por el Tribunal Viviente contra Adam Warlock a causa de las acusaciones de la Eternidad sobre la incapacidad de Adam Warlock para manejar la omnisciencia.

Poco después advirtió en repetidas ocasiones a los Vengadores sobre el peligro inminente que representaba la demencia senil que estaba experimentando la eterna Sersi y la aparición de Proctor, una versión alternativa del Caballero Negro procedente de otra línea temporal. Posiblemente el que Proctor hubiera apresado a Ute, otro vigilante de otra Tierra alternativa, motivó su intervención indirecta.

Algún tiempo después, los Vigilantes se embarcaron en una guerra contra los Celestiales, en la que se vieron envueltos los 4 Fantásticos. Los 4 Fantásticos lograron impedir que los Celestiales ganaran esta guerra ancestral, retrasando el fin del universo que habría provocado esta victoria. Aron, el sobrino de Uatu, también conocido como el Vigilante Renegado, vio como sus planes de destrucción del Universo aprovechando el conflicto eran frustrados por los 4 Fantásticos.

Entonces Aron intentó matar al cuarteto pero Uatu, se enfrentó a él y lo descorporizó. Debido a este acto de interferencia extrema, Uatu fue expulsado de los Vigilantes, y abandonó su puesto durante un tiempo. Pero al poco, los Vigilantes fueron misericordiosos con él y le permitieron volver a cambio de que no interfiriera.

El Vigilante también observó la desaparición de los héroes tras la batalla contra Onslaught, lo que vigiló acompañado por Apocalipsis, o la llegada de un supuesto Mesías a la tierra que fue ahuyentado por el mercenario Masacre.

Uatu formó parte del grupo de entidades cósmicas que intentaron oponerse a Thanos cuando se hizo con el poder absoluto del Corazón del Universo venerado por la Órden Celestial. Pero el poder de Thanos era muy superior al de todos sus enemigos y nada pudieron hacer para detener una lucha que desencadenó el fin del Universo. Uatu fue testigo de la recreación del Universo por Thanos.

El Vigilante siguió manifestándose al producirse acontencimientos críticos como cuando Jamie Braddock manipuló a la Chica Maravillosa y a Mariposa Mental para prevenirlas sobre el intento de Saturnina de destruir la Tierra. Más tarde presenció también la reunión de héroes que tuvo lugar en el Edificio Baxter sobre el Acta de Registro Superhumano y que terminó desencadenando la Guerra Civil entre héroes. También estuvo presente en las dos grandes luchas entre los héroes pro-registro y los Vengadores Secretos del Capitán América.

Su labor de vigilancia le ha dotado de un vasto conocimiento sobre los asuntos e la Tierra, asuntos en ocasiones muy complejos que, en ciertos momentos ha recopilado y explicado a los terrestres como pueden ser la historia de los Eternos o la de la Corona Serpiente. Otra de las cosas que apasionan al Vigilante es observar mundos paralelos, donde el curso de la historia ha cambiado por una acción hecha de forma distinta a nuestra Tierra, en ocasiones también gusta de enseñar estas Tierras alternativas a los humanos.


Poderes y habilidades.

Uatu como el resto de la raza de los Vigilantes posee vastos poderes mentales, físicos y de manipulación energética. Uatu es telépata, capaz de explorar la mente de prácticamente cualquier forma de vida conocida y de proyectar sus pensamientos en el interior de cualquier cerebro. Al igual que todos los miembros de su raza puede alterar su aspecto a voluntad adoptando cualquier disfraz que desee.

Esta capacidad parece ser de índole mental/psiónica y no una habilidad metamórfica como la de la raza alienígena Skrull. Otra habilidad que posee es la de convertir su cuerpo en cierta forma de energía para poder teleportarse por el espacio a velocidades hiperlumínicas (Es posible que se valga del Hiperespacio para conseguir estas velocidades). Uatu puede manipular psiónicamente los diferentes tipos de energía del espectro electromagnético.

Los límites de esta capacidad no son conocidos pero se encuentran posiblemente al mismo nivel básicamente que el que pueden tener dioses olímpicos y asgardianos como Odín y Zeus o la raza alienígena de los Elan. Uatu es aparentemente inmortal (Aunque entre los miembros de su raza se advierten signos de madurez), habiendo potenciado los límites de su fuerza vital con Rayos Delta. Presumiblemente una explosión que dispersara todas las moléculas de su cuerpo miles de millas podría acabar con él.

Uatu no necesita comer, beber ni respirar para vivir aunque necesita bañarse periódicamente en cierto tipo de radiaciones. Uatu puede comunicarse fácilmente con plantas, animales y organismos cibernéticos, puede aumentar la capacidad de sus sentidos, localizar a cualquier ser del universo, ocultar su presencia a seres con habilidades psiónicas, erigir campos de fuerza protectores y manipular objetos mediante la telequinesis.


Creado por Stan Lee / Jack Kirby
Año 1963

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr