Historia.
Beta Ray Bill pertenece a la raza korbinita, una raza antigua cuya galaxia explotó misteriosamente destruyendo gran parte de su civilización. A causa del incremento de la temperatura en su planeta los supervivientes decidieron que era necesario marcharse, Bill fue escogido como guardián de este éxodo. Sus científicos desarrollaron genéticamente al animal carnívoro más feroz del imperio y transfirieron el alma de Bill a este cuerpo, quedando como resultado un ser superfuerte a la par que repulsivo que defendería la raza de posibles enemigos al mando de la nave inteligente Skuttlebutt.
Debido a la escasez de alimentos los korbinitas tuvieron que ser criogenizados y transportados en una numerosa flota de diez mil naves, aunque parte de ellas fueron destruidas por demonios procedentes del núcleo ardiente de la galaxia.
Bill y Skuttlebutt buscaban desesperadamente un planeta de acogida, ya que los demonios les ganaban terreno poco a poco cuándo Thor, bajo órdenes de Nick Furia, jefe de SHIELD acudió a inspeccionar la nave. Allí luchó con Bill, quien le confundió con un demonio y le despojó de su martillo revirtiéndole a su estado humano de Donald Blake y derrotándole. Bill empuñó a Mjolnir sin dificultad y al golpearlo contra el suelo descubrió que podía convertirse en un ser parecido a Thor.
De esta manera fue confundido por Odín, quien le transportó a Asgard donde se enfrentó a los asgardianos intentando incluso derrotar a Odín, que le apresó con suma facilidad. Odín trajo de vuelta a Thor y así escucharon la historia de Bill, que les pidió quedarse con Mjolnir para poder defender a su raza. Odín decidió resolver el problema con una batalla en Skartheim, quien ganase tendría el derecho de quedarse con el martillo.
Thor y Bill disputaron una dura pelea que terminó con la victoria de Bill, que aún así no quiso dejar morir a Thor. Mientras los dos se recuperaban de los daños sufridos, Odín comenzaba a darle vueltas a una nueva idea. Tomada la decisión se dirigió a Nidavellir, el reino de los enanos, donde pidió a Eitri que forjase un nuevo martillo.
Eitri accedió con la condición de que Lady Sif venciera a uno de sus campeones, realizado esto el maestro herrero enano y sus ayudantes comenzaron a forjar un nuevo martillo. El martillo fue bautizado como Destructor de Tormentas y, después de ayudar a Bill en la derrota absoluta de los demonios, fue dotado por Odín de un hechizo que permitía que Bill cambiase de su forma korbinita a su forma monstruosa.
Desde entonces Bill ha continuado siendo un gran amigo de Thor y un guerrero de confianza para los asgardianos, participando como comandante de los guerreros asgardianos en la Tierra durante la primera gran batalla con Surtur. Incluso en ocasiones como la desaparición de Thor, Bill tomó el cuidado de Asgard en su ausencia y terminó formando parte de la partida que fue a rescatarle. Durante este tiempo Bill mantuvo también un romance con Lady Sif, que acabó terminando.
Bill formó junto a Quasar y Estela Plateada el grupo cósmico llamado Starmasters, junto a los que se enfrentaría a la raza Axi-Tun quienes consiguieron crear un virus que exterminó a los korbinitas. Debido a ciertos acontecimientos en Asgard, Bill perdió sus poderes de Thor aunque el problema fue parcialmente solucionado por Estela, quien sintetizando la magia de Odín logró que Bill recuperase sus poderes y su antiguo traje, aunque perdiendo el Destructor de Tormentas.
Tiempo después ayudó en la lucha contra el segundo gran ataque de Surtur a Asgard, que terminó, como el primero, con el sacrificio de Odín para detener al gigante de fuego. Bill Rayo Beta permaneció al lado de Thor mientras éste ocupó el lugar de su padre y después, cuando luchó contra el verdadero Ragnarok, siendo el último superviviente de Asgard después de que se destruyera y Thor impidiese que se recreara.
Poco después de la destrucción de Asgard, Bill Rayo Beta intentó impedir que Galactus devorara Nuevo Korbit, el planeta en el que se asentaban los korbinitas. Pero no pudo evitarlo y el planeta fue destruido muriendo todos sus habitantes.
Afortunadamente los monjes habían previsto tal contingencia e insertaron la fuerza vital de la mayor parte de sus habitantes en la Meta-Orbe. Durante el enfrentamiento contra Polvo Estelar, el heraldo de Galactus abrió un portal dimensional, pero del agujero surgió Asteroth, un poderoso ser del caos. Con el objetivo de derrotar a Asteroth, Polvo Estelar y Bill Rayo Beta tuvieron que aunar fuerzas.
El poder de Asteroth superaba ampliamente al de los dos guerreros. Desesperado Polvo Estelar abrió un agujero negro, pero Asteroth era capaz de resistir su tracción. Finalmente, la intervención de Rayo Alfa, mejorado por el poder cósmico de Galactus, pudo agarrar al demonio y arrojarlo al agujero. Pese a todo, parte de la esencia vital de Asteroth se había refugiado dentro del Meta-Orbe y reapareció como Rayo Omega. Usando todas sus fuerzas, Bill Rayo Beta fue capaz de destruir a Rayo Omega. Con el cuerpo destruido y al borde de la muerte, fue revivido dentro del cuerpo del vagabundo Simon Walters.
Poderes y habilidades.
En su forma natural, su aspecto es básicamente humanoide, pero su piel es de color naranja y carece de nariz. En su forma de "Thor", su cabeza presenta rasgos equinos. En su forma de Thor, Bill alcanza el nivel 100, en su forma artificial un poco menos, no se sabe con certeza cuánto y en su forma korbinita la normal para un humano de su edad, peso y constitución.
La fisiología de Bill Rayo Beta es sobrehumana. Además de su fuerza es inmune a las enfermendades terrestres y posee una longevidad extrema. Como ocurre con los asgardianos, la masa de Bill Rayo Beta en su forma de "Thor" es tres veces más densa que la de los humanos, contribuyendo a su fuerza y peso sobrehumanos, y su metabolismo le proporciona una resistencia física mucho mayor a la de un humano ordinario. Los científicos de su planeta le implantaron microcircuítos con los que puede localizar la posición de su nave espacial desde distancias intelestelares.
Bill solía utilizar un martillo asgardiano, el llamado Destructor de Tormentas (Stormbreaker), hasta que perdió sus poderes mágicos asgardianos. Cuando los recuperó, los recuperó todos salvo el maravilloso martillo.
Cuando no usa su martillo, Bill Rayo Beta emplea una nave espacial acorazada y armada llamada Skuttlebutt para viajar por el espacio. las computadoras de Skuttlebutt le confieren una gran inteligencia y personalidad humanoide, aparentemente femenina, y le permiten actuar independientemente cuando Bill Rayo Beta se encuentra ausente u ocupado con otros asuntos.
Bill Rayo Beta la considera una compañera y amiga íntima. La nave esta fuertemente armada con armamento altamente destructivo, puede alcanzar velocidades superiores a la de la luz, y es capaz de autorepararse cuando ha sido dañada.
Creado por Walter Simonson.
Año 1983.