2 may 2014

The Joker / El Guasón.


A MANERA DE PRESENTACION

El Joker es un personaje ficticio que aparece en los libros e historietas publicados por la editorial estadounidense DC Comics. Su nombre en español quiere decir Bromista, aunque también hace referencia a un naipe de la baraja inglesa, equivalente al comodín, en algunos países de Latinoamérica es conocido como El Guasón. No se sabe nada de su pasado, él mismo ha dicho que esta confundido con lo que realmente paso, y siempre esta reinventando su pasado.

Es un enemigo de Batman y es considerado por muchos como su mayor rival; una de las razones es que ha sido responsable de numerosas tragedias en su vida, como la parálisis de Barbara Gordon y la muerte de Jason Todd quien fue el segundo Robin. Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, como un psicópata asesino, pero debido a los límites establecidos por la Comic Code Authorithy, su personalidad fue cambiada a la de un simple bufón inofensivo, al cual le gustaba molestar a los policías. Sin embargo, en el «renacimiento de los cómics de Batman» recuperó su antigua personalidad de maníaco homicida y a lo largo de los años ha ido volviéndose más oscuro a tal grado de ser capaz de asesinar a mujeres y niños, como es descrito en la película The Dark Knight, donde lo único que busca es ver arder el mundo. Su primera aparición fue en Batman nº1.

Su apariencia es la de un payaso con piel de color blanco, pelo verde y una egocéntrica sonrisa en su rostro. Todos estos rasgos son dados por un accidente que tuvo en su juventud. Este accidente puede verse en la novela gráfica de Alan Moore Batman: The Killing Joke. Ha sido repetidamente analizado por los críticos como el adversario perfecto de Batman, cuya larga relación, a menudo es paralela al concepto del yin y yang, Batman es un personaje serio, con un traje de colores oscuros y el Joker es colorido y alocado. Es uno de los villanos más icónicos y reconocidos, ocupa el puesto número uno de los 100 mejores de todos los tiempos según el sitio web de The Wizard. También fue nombrado el segundo mejor villano de la lista de IGN,12 Así como el puesto número ocho de los mejores personajes de cómics según la revista Empire, y fue catalogado como el quinto mejor personaje en la revista Wizard.

EN LOS COMICS

Más o menos en su primera docena de apariciones, empezando con Batman nº1 (1940), el Joker era directamente un maníaco homicida, con una extraña apariencia inspirada en el comodín de la baraja de póquer que dejaba naipes en la escena del crimen. Originalmente se presentó como un villano secundario e iba a ser asesinado por un agente del Departamento de policía de Gotham City justo después de escapar de la cárcel, sin embargo el editor de DC Whitney Ellsworth sugirió que el personaje debía ser perdonado; también le presentó algunas de sus ideas a los escritores, estas les agradaron e hicieron un complicado cambio de planes para salvarlo. Una viñeta dibujada a toda prisa, demostrando que el Joker seguía vivo, fue añadida al cómic como consecuencia. En el siguiente número está en el hospital recuperándose pero es ayudado a fugarse por una banda criminal. En las siguientes apariciones, a menudo escapaba de su captura pero sufría una muerte aparente (cayendo por un precipicio, siendo atrapado en un edificio ardiendo, etc.) en la que su cuerpo no era encontrado. Batman es considerado el «mejor detective del mundo», aunque generalmente es confundido por el Joker. Otra cosa que lo caracterizó en esta época, fue que le dejaba una sonrisa egocéntrica a sus víctimas.

Fue uno de los pocos villanos que continuaron haciendo apariciones regulares en los cómics de Batman en la edad de plata de las historietas. Con las reglas establecidas por la Comics Code Authority con respecto a la violencia, el Joker fue convertido en un simple bufón inofensivo que le gustaba molestar a la gente.24 25 sin hacer ni un solo asesinato ni lanzar amenaza alguna como hacía en sus primeras apariciones.


HISTORIA

Aunque muchos se han relacionado esta historia como el verdadero origen del Joker, esto nunca se ha confirmado en los cómics, y su verdadero nombre nunca ha sido dado a conocer. La historia más citada de su origen se produce en el cómic de Alan Moore Batman La broma asesina. Allí se lo describe originalmente como un ingeniero de la planta química, que renunció a su trabajo para perseguir su sueño de ser un comediante de stand-up, sólo para fallar miserablemente. Desesperado por mantener a su esposa embarazada, Jeannie , el hombre se compromete a ayudar a dos criminales a entrar en la planta donde trabajaba antes. En esta versión de la historia, el personaje de Capucha Roja se le da al hombre infiltrado en cada golpe delictivo (por lo tanto, nunca es el mismo hombre dos veces), lo que lo hace parecer el líder si llegan a ser descubiertos, permitiendo a los dos los cabecillas escapar. Durante la planificación del atraco, la policía se contacta con él y le informará de que su esposa y su hijo aún no nacido han muerto en un accidente doméstico.

Afligido por el dolor, trata de retirarse del plan, pero los delincuentes lo obligan a cumplir su promesa. Tan pronto como entran en la planta, son inmediatamente capturados por la seguridad del lugar desencadenando un fatal tiroteo, en el que los dos criminales son asesinados. Mientras que él intenta escapar, se enfrenta a Batman, que está investigando la perturbación. Aterrorizado, el ingeniero salta por encima de un carril y cae en un tanque de productos químicos. Cuando emerge a la superficie en un embalse cercano, se quita la capucha y ve su reflejo: la piel blanqueada como tiza blanca, labios rojos como el rubí, y el pelo verde. Estos acontecimientos, junto con sus otras desgracias de ese día, impulsan al ingeniero a atravesar un cambio de personalidad masiva que se traduce en el nacimiento del Joker.

La historia "Push-back" (Batman: Gotham Knights # 50-55), apoya parte de esta versión de la historia del origen del Joker. En ella, un testigo (que casualmente resulta ser Edward Nigma, alias El Acertijo ) relata que la esposa del Joker fue secuestrada y asesinada por los criminales con el fin de forzar al ingeniero en la realización del delito. En esta versión, el Joker se llamaba Jack.

En Batman Confidential (# 7-12) se re-imagina al Joker como un criminal experto que abandona la identidad de Capucha Roja, también llamado Jack, y que casi se suicida debido a la perdida de su "trabajo". Él le habla a una camarera, Harleen Quinzel, que lo convence de encontrar un motivo para vivir. Jack se obsesiona con Batman después de que interrumpe uno de sus trabajos, lo que lleva a Jack a atraer la atención de Batman en un baile. Jack lesiona a Lorna Shore (quien estaba saliendo con Bruce Wayne), lo que lleva a Batman a desfigurar su cara con un Batarang. Jack se escapa pero Batman le da la información de Jack a los mafiosos, los que capturan y torturan a Jack en una planta química. Jack mata a varios de sus agresores después de escapar, pero cae en un tanque. Como resultado, los productos químicos antidepresivos alteran su apariencia convirtiéndolo en un payaso, completando su transformación como el Joker.

El verdadero origen del Joker no es muy claro, y esta idea ha tomado fuerzas gracias a que el payaso le gusta mentir tan a menudo sobre su vida anterior que él mismo está confundido en cuanto a lo que realmente ocurrió. Como dice en La Broma Asesina : "A veces me acuerdo de una manera, a veces de otra ... si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple!".

VIDA CRIMINAL

Desde la primera aparición del Joker en Batman # 1, él ha estado dispuesto (y ansioso) a causar tantos daños como sea posible a personas inocentes con el fin de reclamar el lugar de la mayor mente criminal de Ciudad Gótica. A lo largo de sus décadas de guerra con Batman, ha cometido crímenes tanto caprichosos y brutalmente inhumanos, todo con una lógica y razonamiento que, en palabras de Batman, "solo tienen sentido para él".


En La Broma Asesina , el Joker le dispara a Barbara Gordon (también conocida como Batgirl), paralizándola de la cintura para abajo. Él secuestra al Comisionado Gordon y se burla de él con fotografías de lo que le ha hecho a Barbara, en un intento de demostrar que cualquier hombre puede tener "un mal día" y llegar a ser igual que él. Batman rescata a Gordon y trata una vez más de ayudar al Joker. Después de unos momentos de reflexión, el Joker se niega, afirmando que es "demasiado tarde para eso", pero al final le cuenta un chiste a Batman (que, sorprendentemente, se ríe) y así le permite llevarlo de vuelta a Arkham.

El Joker también asesino a Jason Todd, el segundo Robin, en la historia Batman Una muerte en la Familia. Jason Todd descubre que una mujer que podría ser su madre biológica está siendo chantajeado por el Joker. Ella traiciona a su hijo para evitar que sus robos de suministros médicos sean expuestos, lo que lleva al Joker a propinarle una brutal paliza a Jason con una palanca. Finalmente el Joker encierra a Jason y su madre en la bodega en donde se llevó a cabo el asalto y explota el lugar a la llegada de Batman. Los lectores podían votar si querían que Jason Todd sobreviviera a la explosión. Ellos votaron que debía morir, por lo tanto, Batman se encuentra con el cuerpo sin vida de Jason. La muerte de Jason le ha perseguido desde entonces y ha intensificado su obsesión con su archienemigo.

La Psiquiatra Harleen Quinzel finalmente reflexiona sobre si el Joker, de hecho, pudiera estar fingiendo locura para evitar la pena de muerte. A medida que intenta tratar al payaso, que narra la historia de un padre ausente y una madre fuera de control para ganar su simpatía. Ella se enamora de él, y le permite escapar de Arkham en varias ocasiones antes de que finalmente es expuesta. Impulsada por la obsesión, se convierte en la criminal Harley Quinn, compinche del Joker.

En la historia, "The Last Laugh", el Joker cree que se está muriendo y planea una ola de crimen histórica, infectando a los internos de 'La Losa', una cárcel para super delincuentes, con el veneno Joker para escapar. Con planes para infectar a todo el mundo, contrata a varios secuaces para que difundan el Caos por todos lados.

Mientras tanto, trata de asegurar su "legado" al mutilar las estatuas a su imagen. Los Estados Unidos le declara la guerra al Joker bajo las órdenes del Presidente Lex Luthor, en respuesta, el bromista envía sus secuaces a matar al presidente.

Los héroes del mundo tratan de luchar contra los villanos, mientras que Canario Negro descubre que el doctor del Joker modificó sus exámenes para hacer parecer que tenía un tumor maligno en un intento de someterlo a la pena de muerte. Harley Quinn, enojada con el intento del Joker para dejarla embarazada sin casarse con ella (para continuar con su legado, a través de la inseminación artificial), ayuda a los héroes para crear un antídoto contra el veneno del Joker y devolver a los súper villanos a su estado normal. Creyendo que Robin (en ese entonces Tim Drake) había sido comido por Killer Croc, Nightwing finalmente se pone al día con el Joker y lo golpea hasta la muerte. Para evitar que las manos de Nightwing se manchen con la muerte del payaso, Batman resucita al Joker con RCP.

Durante los acontecimientos de "tierra de nadie", el Joker asesina a Sarah Essen Gordon, la esposa del comisionado Gordon, por disparos en la cabeza mientras ella trataba de proteger a los niños que él había secuestrado. No lo hizo, sin embargo, por simple gusto, ya que se le muestra con el ceño fruncido en lugar de con su característica sonrisa. Él se entrega a Batman, pero se burla de James Gordon, lo que provocó al comisionado de pegarle un tiro en la rótula. Tras lamentar el hecho de que nunca podrá caminar de nuevo, el Joker de repente empieza a reírse locamente.


En "El Emperador Joker", el Joker roba a Mister Mxyzptlk el poder de alterar la realidad, rehaciendo el mundo entero, con todo el mundo atrapado en un bucle, repitiendo los mismos patrones una y otra vez. El conflicto se centra en el destino de Batman en este mundo, con el Joker torturando y matando a su adversario, todos los días, sólo para traerlo de vuelta a la vida y hacerlo una y otra vez. La poderosa voluntad de Superman le permite luchar contra la influencia del Joker lo suficiente como para hacer contacto con un Mister Mxyzptlk debilitado, que junto con Spectre, anima a Superman para encontrar la debilidad del Joker. 

Con el tiempo agotándose, Superman se da cuenta de que el Joker todavía no puede borrar a Batman de su existencia, ya que él define totalmente su personalidad gracias a su oposición al caballero de la noche, y si el Joker ni siquiera se puede borrar de un hombre, ¿cómo puede destruir el universo? El control del Joker es destrozado, Mxyzptlk y Spectre reconstruyen la realidad desde el momento en que el Joker tomó el poder, pero Batman queda destrozado por experimentar múltiples muertes. Superman borra los recuerdos de Batman para que pueda seguir adelante.

Durante la llegada de Hush a ciudad Gótica, El Acertijo contrata al Joker para salvarlo, ofreciéndole al payaso el nombre del policía corrupto que mató a su esposa hace tantos años. Sin embargo, su intento de venganza se ve interrumpido por los ataques de Hush con Prometeo, lo que obligó a la retirada del Joker. Después, Jason Todd vuelve a la vida y se apodera de la identidad antigua de Capucha Roja. Jason secuestra al payaso e intenta forzar a Batman a dispararle. Batman se niega, sin embargo, Jason le dispara, pero Batman evita la bala con un certero batarang.

En Batman # 655, un prisionero le dispara al Joker en la cara. Él vuelve en Batman # 663, después de haber sido sometido a una cirugía facial que le ha dejado con una sonrisa permanente y es incapaz de hablar coherentemente. Durante su estancia en cuidados intensivos en Arkham, envía a Harley Quinn a matar a sus antiguos secuaces, que poseen una versión más letal del veneno del Joker. Con los años el Joker ha desarrollado inmunidad a este veneno.

PODERES Y HABILIDADES

El Joker es terriblemente conocido debido a la gran variedad de armas que utiliza para cometer sus crimenes, su armamento es muy variado, cuenta con C-4, detonadores (fabricados por él mismo), armas como pistolas, escopetas, hasta lanzacohetes, también cuenta con una amplia variedad de toxinas, la más usada por él, Esporas Joker, que es una toxina que causa un choque anafiláctico, dejando a sus víctimas de quien asesina con una grotesca sonrisa, también el uso preferido para atacar, en especial a Batman, son las navajas y cuchillas, ya que segun él, así saborea mejor el miedo de la gente.

El Joker tiene una extraordinaria habilidad en el combate cuerpo a cuerpo, con una resistencia extraordinaria a los golpes, su gran habilidad en el combate es tal, que en varias ocasiones ha herido de gravedad a Batman, también en ciertos casos, usa toxinas para debilitar o distraer a Batman. De acuerdo con Batman, es un gran luchador.


El Joker es, sin duda alguna, un genio, hasta Batman admite que el intelecto de el Joker es superior al suyo, además de ser un genio en la planificación criminal, su intelecto es tal, que ha burlado a Batman en varias ocasiones, haciendo que varias situaciones se conviertan en momentos catastróficos para Batman.

También demuestra ser un experto en Química, debido a la cantidad de venenos y toxinas que él mismo fabrica para asesinar, también cuenta con una gran capacidad en ingeniería, logrando crear detonadores y explosivos tan potentes como para tirar un edificio de 30 pisos, con simples químicos caseros ademas de poder crear armas letales como naipes de acero, y usar bombas de óxido de nitrógeno más potentes para matar a la gente de la risa.

Según Batman, afirma que el Joker posee una memoria fotográfica desarrollada, ya que puede identificar a sus victimas simplemente con la voz, o recordar a alguien con solo mirar la cara.


Creado por Bob Kane / Bill Finger.
Año 1939.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr