Historia
James era un ciudadano del reino extradimiensional de Otromundo y miembro del cuerpo de capitanes de Merlyn. Fue enviado a la Tierra-616 para que engendrara al futuro guardián de Inglaterra. El 23 de abril de 1956 su esposa dio a luz dos gemelos, Brian y Elizabeth. Cuando aún eran niños sus padres murieron en el laboratorio por una explosión producida por el malfuncionamiento de Mente Maestra, el superordenador que había construído su padre.
Brian asumió el rol del Capitán Britania y Betsy, a quien se le despertaron sus poderes mutantes, ingresó en STRIKE, la división británica de SHIELD. Durante ese tiempo estuvo también trabajando de modelo.
Cuando Brian renunció a ser el Capitán Britania, Betsy, persuadida por el CER, asumió el rol de defensora de Inglaterra. Luciendo el traje de una contrapartida del Capitán Britania, sería entrenada por la Capitana UK (otra heroína extradimensional). Ambos actuarían como compañeros durante semanas realizando diversas misiones.
Finalmente, Betsy iniciaría su carrera en solitario como el nuevo Capitán Britania pero esta sería extremadamente corta. Arpía, la archienemiga de Brian, le tendió una trampa secuestrando a dos miembros del CER. Cuando Betsy acudió a rescatarlos fue atacada por Maestro Asesino quien, vistiendo un traje de combate que amplificaba su fuerza, la dejó al borde de la muerte y ciega tras golpearla salvajemente. Fue salvada por Brian, que acudió al lugar de los hechos oyendo los gritos telepáticos de agonía de su hermana. Brian mató a Maestro Asesino y reasumió el rol de Capitán Britania.
Betsy descubrió que sus poderes telepáticos le ayudaban a compensar su falta de visión y, con la intención de recuperarse de sus heridas, fue de viaje a Suiza para reposar. Allí Mojo la capturó llevándola a su dimensión para convertirla en su esclava. El tirano le implantó unos ojos biónicos que, además de ser funcionales, eran en realidad unas cámaras ocultas a través las cuales podía emitir lo que Betsy veía. Los Nuevos Mutantes la rescataron y la trasladaron hasta la Mansión-X en Estados Unidos habiendo recuperado su voluntad. Sin que Betsy lo supiera, Mojo continuaría monitorizando las actividades de la Patrulla-X a través de los dispositivos implantados en sus ojos artificiales.
Poco después se producirían los acontecimientos de la Masacre Mutante, por lo que decidió ayudar a la Patrulla-X demostrando su valor al resistir el ataque de Dientes de Sable cuando este penetro en su mansión. Como resultado, fue aceptada en las filas del grupo, convertida una vez más en una aventurera enmascarada adoptando el nombre de Mariposa Mental. Betsy permanecería con la Patrulla-X tras la crisis con la identidad de Mariposa Mental.
Durante los acontecimientos de Dallas, se sacrificó junto al resto de la Patrulla para detener al Adversario, pero Roma la resucitó como al resto del grupo. Ya que todo el mundo los creía muertos decidieron trasladarse hasta Australia, a la base de los Cosechadores, para poder actuar con mayor libertad. Durante este periodo vistió una armadura que Lobezno le consiguió a través de sus contactos en Madripur.
Cuando el grupo se encontró en su momento más crítico con la pérdida de Longshot, Tormenta y Lobezno, Betsy asumió el liderazgo de la Patrulla. Los Cosechadores atacaron la base para recuperarla, pero el grupo no estaba en condiciones de hacerles frente y Betsy decidió hacer cruzar el Lugar Peligroso a todos para impedir caer en sus manos.
Sin memoria, apareció en Madripur, donde la Mano la encontró. Matsuo Tsurayaba vio en la mujer-X una posible salvación para su amada Kwannon, que es encontraba al borde de la muerte con la mente destruida. Por eso contactó con el Mandarín y Espiral para que les ayudase a realizar el cambio de cuerpos. La mente de Kwannon fue transferida al cuerpo de Betsy y la mente de Betsy al de Kwannon. Sin embargo, debido al daño cerebral recibido por la asesina, las psiques de ambas mujeres se fusionaron. Mariposa, ya en el cuerpo de Kwannon, fue sometida a un lavado de cerebro y la comvirtieron en Lady Mandarín.
Lobezno y Júbilo la rescataron y le devolvieron sus recuerdos y el control de su mente. Junto a ellos participó en el asalto a la Isla Muir para destruir al Rey Sombra. Poco después Magneto fue manipulado por Fabián Cortez para recuperar los misiles nucleares del submarino ruso que hundiera tiempo atrás. Para combatir la amenaza, Charles Xavier decidió dividir la Patrulla en dos equipos y Mariposa Mental pasó a formar parte del Equipo Azul.
Unos meses más tarde Kwannon fue enviada a Estados Unidos por Nyorin Henecha para terminar con la vida de Betsy. Sin embargo, descubrió que su psique se encontraba aún mezclada con la de Mariposa Mental y, al hacerse pasar por la verdadera Betsy y conservar su cuerpo, permaneció en la Patrulla-X mientras se desvelaba el secreto. Kwannon, descubrió que estaba infectada por el Virus del legado y murió en los brazos de Matsuo, su amado al que pidió que la matase.
Antes, sin embargo, transfirió los residuos de la mente de Betsy a Matsuo, donde Mariposa los recuperó y volvió a estar completa al fin. Matsuo, desesperado al contemplar la destrucción de los últimos residuos de la mente de su amada estuvo a punto de suicidarse, pero Betsy se lo impidió.
Durante la permanencia de Betsy en el Equipo Azul, inició una relación sentimental con Warren y abandonó la Patrulla-X cuando Dientes de Sable le amputó las alas. Tiempo después Warren recuperó sus alas y ambos volvieron a la Patrulla X como miembros activos en la cual conoció al nuevo miembro Ave de Trueno.
Tras un distanciamiento con Arcángel y finalmente terminó su relación y comenzó una nueva relación con su compañero. Al poco de comenzar su relación se produjo una escisión de varios miembros de la Patrulla-X (Tormenta, Bishop, Sabia, Ave de Trueno, Bestia, Pícara, Lobezno -como enlace con el resto de la Patrulla- y ella misma) quienes buscaban los libros de Irene Adler por toda la Tierra. Su primera parada les llevó a Valencia donde intentando salvar a su compañero Bestia se enfrentó a Vargas el cuál la asesinó atravesándola con su espada.
Su hermano James manipuló las hebras cuánticas de la realidad para devolverla a la vida con sus poderes modificados, ya que necesitaba un as en la manga para enfrentarse al Primer Caído, una poderosa entidad poseída por la entidad cósmica antagonista a la Fuerza Fénix. Sin ser consciente de ello, Betsy apareció viva en la base de la Fuerza de Choque de la Guardia Civil Española en Valencia, quienes contactaron con la Patrulla-X tras certificar su identidad.
La Patrulla acudió a buscarla, sorprendida de su regreso, por lo que desconfió que fuera realmente ella. Mientras volaban de regreso hacia la Mansión-X, tuvieron que desviarse para atender una llamada de auxilio de X-23 quien advirtió de la invasión de los Hauk'ka. Durante la crisis, Mariposa Mental pudo demostrar su lealtad y ganarse la confianza de la Patrulla-X.
Poco después, la Bruja Escarlata alteró la realidad durante los acontecimientos de la Dinastía de M, y Betsy regresó a Inglaterra convertida en princesa del reino. Allí ayudó a su hermano Brian a prevenir la erradicación de la Tierra-616 por parte de Roma para prevenir que la alteración de la realidad que sufría se extendiera por el Multiverso.
Superada la crisis, Betsy viajó hasta Inglaterra para visitar a su hermano donde participó en la formación de una nueva alineación de Excalibur que tuvo que hacer frente a la Patrulla Oscura. Poco después de su regreso a la Mansión-X su hermano James hizo acto de presencia para usar a la Patrulla-X y Betsy contra el Primer Caído y sus Expulsados.
Aunque en un principio tenía pensado sacrificar a su hermana como su arma secreta contra el temible enemigo, finalmente fue él quien la salvó quedándose encerrado en el mundo del Primer Caído permitiendo que la Patrulla regresara a la Tierra sana y salva. De regreso a Inglaterra ayudó a Excalibur a derrotar al Rey Sombra.
Cuando los Exiliados se encontraron con serias dificultades en la Tierra-1720, donde se enfrentaron a una Hydra controlada por la Susan Richards, la Madame Hydra de esa dimensión, Heather Hudson reclutó a Mariposa Mental para ayudar en el rescate.
La mujer tuvo algunos problemas iniciales al encontrarse con Dientes de Sable, una versión alternativa del hombre que casi la mató. El grupo de rescate logró salvar al resto de los Exiliados con la ayuda del Reed Richards de ese mundo y Betsy se integró definitivamente en la formación.
Durante un periodo de calma, los Exiliados regresaron a la Tierra-616 para que Betsy pudiera ver a su hermano y Ave de Trueno a Nocturna, el encuentro entre este grupo y Excalibur pronto se vio enturbiado por el ataque de Jaspers y Merlyn a Roma en Otromundo. Las dos formaciones de héroes se unieron a los Cuerpos de Capitanes Britania, pero no pudieron evitar que Merlyn asesinara a su hija. Antes de morir, Roma entregó sus recuerdos a Sabia, por lo que la mutante temió que la Tierra-616 fuera demasiado peligrosa para todo el conocimiento que contenía y pidió a Mariposa Mental que le diera cobijo en su grupo.
De alguna forma Mariposa Mental fue secuestrada por Madelyne Prior de la Hermandad cuando estaba viajando entre las dimensiones. También exhumaron el cuerpo original de Betsy en el que había muerto Kwannon. Mediante un ritual místico y devolvieron a Betsy a su cuerpo original restuarándolo y devolviéndolo a la vida.
Manipulada mentalmente fue obligada a unirse a la Hermandad y atacó a la Patrulla-X, pero durante la lucha contra Dazzler sufrió una grave herida en la cara que le devolvió sus propias facultades y fue capaz de regresar a su propio cuerpo. Como consecuencia de estos sucesos los poderes de Mariposa Mental se vieron alterados obteniendo poderes telepáticos y telequinéticos pero menos poderosos que antes. Betsy se unió al Club-X para ayudar a la Bestia a recuperar el Asteroide M y crear la base para la construcción de Utopía.
Junto a Lobezno viajó hasta Japón para volver a enterrar su antiguo cuerpo, allí se enfrentó a la Mano y descubrió la tortura a la que Lobezno había estado sometiendo a Matsu'o por la muerte de Mariko Yashida. Matsu'o quería morir dignamente, y Betsy terminó ofreciéndole esa muerte tras tener que enfrentarse a Lobezno y ganarse el derecho a matar a Matsu'o a quien ofreció una muerte misericordiosa.
Tras seguir en la Patrulla-X enfrentándose a manenazas como Depredador-X o la resurreción de Proteus, Lobezno pidió a Cíclope que Mariposa Mental se uniera a X-Force para ayudar a controlar la personalidad oscura del Arcángel. La primera misión como parte del grupo consistió en ir tras Apocalipsis, quien había sido resucitado por el Clan Akkaba como un niño. Aunque Cíclope disolvió X-Force tras la pelea con Lobezno y la división de los mutantes en dos bandos, Mariposa permaneció clandestinamente en X-Force, ya que Lobezno no deshizo el grupo. Además, fue puesta al cargo del equipo de seguridad de la Patrulla-X.
Poderes y habilidades
Betsy es una telépata de considerable nivel con un amplio abanico de habilidades telepáticas. Entre ellas se hallan la capacidad de leer las mentes de los demás, comunicarse mentalmente a grandes distancias, controlarlas, crear ilusiones, aturdir o atacar con "rayos mentales". Cuando se comunica telepáticamente a distancia con otra persona, esta percibe su presencia en forma de mariposa con unos enormes ojos en sus alas. Además es capaz de concentrar sus poderes telepáticos en forma de "cuchillo psíquico" capaz de noquear o incluso matar a una persona.
Tras ser resucitada por Roma, Betsy fue durante un tiempo invisible a todos los tipos de detección mecánica. El Alba Escarlata le proporciono la capacidad de viajar a través de las sombras y volverse invisible en ellas. Tras intercambiar sus poderes con Jean Grey, Betsy podía volar, crear campos de fuerza, mover objetos con la mente y generar cuchillos de energía. Actualmente Betsy puede generar una katana telequinética o dirigir su telequinesis a través de sus puños para golpear como si poseyera fuerza sobrehumana. Además es inmune a los ataques telepáticos.
Debido a la fusión con Kwannon y al entrenamiento recibido por los instructores de la Mano de Matsuo, es una excelente combatiente cuerpo a cuerpo dominando íntegramente diversas artes marciales. Anteriormente también había recibido entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo del Capitán UK y Lobezno. Por último, también es una buena piloto.
Tras ser cegada por el Maestro Asesino, Mojo proporcionaría a Betsy un par de ojos artificiales que tenían el mismo aspecto y funcionaban exactamente igual que sus ojos originales además de servir como cámaras remotas. Durante un tiempo, vistió un traje ligeramente blindado conseguido por Lobezno que le proporcionaba cierto grado de protección contra el daño físico. Cuando asumió el rol de Capitán Britania, el traje que vestía le permitía volar y aumentaba su fuerza.
Creado por Chris Claremont / Herb Trimple.
Año 1976.