31 may 2008

Wacky Races / Autos Locos.




INTRODUCCION

Los autos locos es una serie de dibujos animados de la productora estadounidense Hanna-Barbera Productions sobre un grupo de 11 coches de carrera que compiten entre sí en diferentes rallies, con sus pilotos intentando ganar el título de «Piloto Más Loco del Mundo». La serie era inusual por el gran número de personajes habituales, veintitrés en total.

La serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965). Se emitió originalmente en el canal de televisión estadounidense CBS entre el 14 de septiembre de 1968 y el 5 de septiembre de 1970. Se produjeron diecisiete episodios, cada uno de los cuales incluía dos carreras distintas, haciendo pues un total de 34 carreras.



HISTORIA

Intentando frustrar los esfuerzos de los corredores estaban el estereotipado villano propio de la serie Pierre Nodoyuna y su secuaz, el perro Patán. Nodoyuna lograba una gran ventaja y entonces, como Wile E. Coyote en los dibujos animados del Correcaminos, llevaba a cabo todo tipo de elaborados ardides para hacer que los demás corredores cayeran en trampas, se desviasen, pinchasen o se detuvieran, sólo para ver cómo le salía el tiro por la culata espectacularmente. La lección a aprender podría haber sido que Pierre contaba con uno de los coches probablemente más rápidos de la serie y habría ganado varias carreras si se hubiera concentrado en ellas, en lugar de en las trampas. Como Wile E. Coyote, Pierre Nodoyuna jamás ganaba. Muchos de los planes de Pierre son sospechosamente familiares a los usados en episodios del Correcaminos, lo que puede deberse al hecho de que Mike Maltese fuese guionista de ambas series.

Uno de los planes originales para la serie era que las propias carreras serían parte de un concurso televisivo real con Merrill Heatter y Bob Quigley, el equipo responsable de la serie de televisión Hollywood Squares. El plan de Heatter y Quigley era que los concursantes apostasen a qué auto loco cruzaría primero la línea de meta. Aunque el proyecto del concurso fue finalmente abandonado, la serie siguió dando crédito tanto a Hanna-Barbera como a Heatter y Quigley.



LOS AUTOS Y SUS CONDUCTORES

Número 00 - El Súper Ferrari
conducido por Pierre Nodoyuna y Patán - los villanos de la serie en un coche a reacción con montones de armas ocultas.

Número 1 - El Rocomóvil
conducido por los Hermanos Macana (Piedro y Roco) - trogloditas (cubiertos con pelo como el Tío Cosa de The Addams Family, cuyo diseño fue reciclado para el Capitán Cavernícola) conduciendo un pedrusco con ruedas. A veces los Hermanos Macana reconstruían su coche desde cero simplemente usando sus porras sobre alguna enorme roca. En una ocasión se muestra que el coche usa como motor un criatura viva oculta.

Número 2 - El Espantomóvil
conducido por la Pareja Compleja - monstruos (en la versión original el mayor hablaba como Boris Karloff y el menor como Peter Lorre) que conducen un coche con un campanario en el que vivían un dragón («con 1.000 llamaradas de fuerza») y varios fantasmas y vampiros. El Espantomóvil era capaz de volar distancias cortas usando las alas del dragón.

Número 3 - El Auto Convertible
conducido por el profesor Locovich - un científico en un coche con forma de barco con ruedas que se transforma casi en cualquier cosa que se mueva.

Número 4 - El Stuka Rakuda
conducido por el barón Hans Fritz, un as de la aviación (vagamente basado en el aviador alemán de la Primera Guerra Mundial Max Immelmann) en un híbrido de coche y avión que era capaz de volar un poco, normalmente lo justo para saltar por encima de corredores u obstáculos en su camino. El Rakuda también tenía montada una ametralladora, que era usada esporádicamente.

Número 5 - El Compact Pussycat
conducido por Penélope Glamour - una damisela en apuros que conduce un coche femenino de color rosa con accesorios maquilladores. Tales accesorios fallaban a veces perjudicando a los otros corredores; por ejemplo, haciendo que espuma de champú cayera sobre sus caras.

Número 6 - El Súper Chatarra Especial
conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly - dos soldados que corren en un vehículo militar mitad tanque mitad jeep. El Súper Chatarra Especial hacía uso de sus accesorios de tanque durante la carrera, cañón incluido.

Número 7 - La Antigualla Blindada
conducido por Mafio y sus pandilleros (de la Mafia del Hormiguero) - unos gánsters en un sedán de los años 1920, a veces perseguidos por policías. Su coche fue rebautizado como Chugabum en la secuela Los peligros de Penélope Glamour, donde también parece que ganó consciencia de sí mismo, haciéndose llamar el Escuadrón Metelapata.

Número 8 - El Alambique Veloz
conducido por Lucas el granjero y el Oso Miedoso - un granjero cateto que duerme la mayoría del tiempo acompañado de un oso cobarde en un carro de madera propulsado por una estufa de carbón.

Número 9 - El Superheterodino
conducido por Pedro Bello - conduce un coche-tractor (drag racer) que suele caerse a pedazos y está enamorado de Penélope Glamour, parando para ayudarla con frecuencia.

Número 10 - El Troncoswagen
conducido por Brutus y Listus - un leñador y un castor en una carreta con sierras circulares en lugar de ruedas, lo que le daba la habilidad de cortar casi cualquier cosa, dañando o destruyendo el objeto de esta forma.



RESULTADOS DE LAS CARRERAS

El programa mostraba el resultado de las carreras al final de cada episodio, pero nunca un determinado sistema de puntuación. Estos son los resultados acumulados totales, se muestra la cantidad de veces que quedaron en primera, segunda y tercera posición respectivamente:

Rocomovil 3-8-3
Troncoswagen 3-6-4
Espantomovil 3-3-6
Antigualla Blindada 4-5-2
Compact Pussycat 4-2-5
Stuka Rakuda 3-4-3
Convertible 3-2-5
Alambique Veloz 4-1-4
Superheterodino 4-2-2
Super Chatarra Espacial 3-1-0
SuperFerrari Espacial 2-1-0 (descalificados en esas carreras por hacer trampa)



SECUELAS Y SERIES PARECIDAS

El personaje de Penélope Glamour protagonizó en 1969 una secuela, Los peligros de Penélope Glamour. También en 1969, Pierre Nodoyuna y Patán aparecieron en su propia secuela, El escuadrón diabólico, donde eran aviadores de la Primera Guerra Mundial y trataban de capturar a un palomo mensajero enemigo.

La idea básica en la que se basaban Los autos locos fue usada de nuevo por Hanna-Barbera en años sucesivos. A finales de los años 1970 la serie La carrera espacial de Yogi estaba protagonizada por personajes de Hanna-Barbera como el oso Yogi, Huckleberry Hound y otros que competían entre ellos por el espacio exterior (y daban esquinazo a un villano y su secuaz canino). A principios de los años 1990, la serie sindicada Wake, Rattle and Roll incluía un segmento titulado Fender Bender 500, que una vez más protagonizaban Pierre Nodoyuna y Patán (y su Súper Ferrari Especial), esta vez compitiendo contra el oso Yogi, Winsome Witch y otras estrellas de Hanna-Barbera.

Sobre el año 2000 se produjo un videojuego basado en la serie de televisión para la Dreamcast.



CREADOR Hannah/Barbera
EPISODIOS 34
AÑO 1968-1969

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr