1 abr 2008

X-MEN.




Su primera aparición fue en septiembre de 1963, en The X-Men #1. Se presentó como una analogía a la tensión racial que se vivía en Estados Unidos en la época - siendo los líderes de la raza mutante, Magneto en alusión a Malcolm X, y el Profesor Xavier en alusión a Martin Luther King. El primer grupo no consiguió despertar el interés del público, llegando incluso hasta su cancelación durante los 70.

Después de un relanzamiento con importantes cambios en 1975 a cargo del guionista Len Wein (que solo duró un numero) y Chris Claremont (que lo sustituiria) , Los X-Men se convirtió en uno de los cómics de superhéroes de mayor éxito, impulsando docenas de otros títulos y las carreras de los artistas y guionistas que trabajaban en él. Los X-Men se ha mantenido desde entonces como uno de los sellos distintivos de la compañía Marvel Comics.

EL GRUPO ORIGINAL

Originalmente eran un grupo de héroes adolescentes formado por Cíclope, Jean Grey, Ángel, Bestia y el Hombre de Hielo. Oficialmente eran estudiantes de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, un instituto para superdotados, que les servía de camuflaje para mantener el secreto de sus identidades. Mientras, Charles Xavier (un mutante con grandes poderes telepáticos pero en silla de ruedas) les enseñaba a utilizar sus poderes. Sus primeras aventuras fueron en su mayoría enfrentamientos con su archienemigo, el también mutante, Magneto y con su Hermandad de mutantes diabólicos: una organización de mutantes creada por Magneto para ayudarle en su lucha contra el Homo Sapiens (los humanos no mutantes) para someterlo bajo su liderazgo mutante.

En esta primera etapa se da la introducción de personajes como Mercurio y la Bruja Escarlata, que originalmente formaron parte de la Hermandad y posteriormente de Los Vengadores.

Durante los 66 primeros números se presentó a Sean Cassidy (Banshee), al Mímico, a Kaos y Polaris, a Mente Maestra, los Centinelas, el Monolito Viviente, La Tierra Salvaje y otros. En el apartado artístico, tras la partida de Jack Kirby trabajaron Don Heck (con diferentes entintados) o Neal Adams, que sin duda marcarían el final de esta época. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Stan Lee, y tras su marcha se encargó Roy Thomas; aunque Stan siguió ejerciendo control sobre los guiones de su sucesor. Contrariamente a los deseos de Thomas, Stan Lee obligó a que Banshee fuera un hombre, y que Mimic no se sumara como nuevo miembro estable del grupo[1]

La revista fue cancelada en el número 66 por sus escasas ventas, y se presentaron algunas reediciones de números viejos en su lugar. Por su parte, el personaje "La Bestia" fue tomado por el autor Steve Englehart, quien realizó una serie en solitario con el mismo en las páginas de "Amazing Adventures", en donde altera el aspecto físico del personaje.

EDAD DE ORO

Byrne dará paso a Cokrum una vez más, y éste a su vez da paso posteriormente a Paul Smith, quien más adelante renovará la imagen de Tormenta adaptándola estilo punk de finales de los 70's y principios de los 80's, reemplazando su uniforme y su peinado.

La historias cada vez más sombrías dan lugar a la aparición de nuevos personajes como Kitty Pryde (que tendrá varios nombres en clave como Ariel, Espíritu y finalmente Gata Sombra), Rogue, y Rachel Summers, hija de Cíclope y Jean Grey en uno de los universos paralelos de "Días del Futuro Pasado", que pasarían a ser mujeres X al mismo tiempo que veríamos nuevos personajes secundarios como los Morlocks con Calisto como líder, Nimrod el centinela definitivo, Illyana Rasputin (la hermana pequeña de Coloso), Carol Danvers, etc. En esta época también son introducidos nuevos personajes del imperio Shi'ar, como Deathbird ("Ave de Muerte"). También es introducida Yuriko, una asesina a sueldo contratada por Shingen Yashida, patriarca del clan yashida y padre del gran amor de Wolverine Mariko Yashida. Y también el Samurai de Plata, hijo de Shingen Yashida y hermano de Mariko Yashida.

En esta época Xavier reclutará y formará un grupo de jóvenes mutantes (cuyas aventuras se desarrollarán en un spin-off titulado Nuevos Mutantes). El primer grupo estará encarnado por Bala de Cañón, Psique, Loba Venenosa, Mancha Solar y Karma; todos ellos debutando en Marvel Graphic Novel #4.

Cíclope, retirado tras la muerte de Jean Grey, conoce a Madelyne Pryor, una joven piloto (con un importante parecido físico con Jean Grey; y esto se debe a que posteriormente se narrara que fuera un clon de Jean Grey creado por el Mr. Siniestro con el objetivo de juntar a la familia Grey con la familia Summers) y se enamora de ella, casándose poco después.

Ella quedó embarazada de un niño que se llamará Nathan Christopher Summers. Tormenta pierde sus poderes protegiendo a Pícara, también Nimrod se desarrolla en New York hasta estar completamente operativo, Xavier deja el grupo para viajar al Imperio Shiar con Lilandra (herido gravemente y sin posibilidad de curarse salvo en manos de Lilandra durante el juicio de Magneto debido a un ataque terrorista por parte de los gemelos Fenris), Magneto aparecerá reformado como líder de los X-Men y mentor de los Nuevos Mutantes tras su juicio, más apariciones del Club del Fuego Infernal, La Fuerza de la Libertad (Hermandad de Mutantes Diabólicos reconvertida en grupo al servicio del Gobierno), Asgard (y las Guerras Asgardianas), etc. También se forma el equipo Factor X, integrado por los cinco X-Men originales: Cíclope, Hombre de Hielo, Bestia, Ángel y Fénix.


CREADOR Stan Lee y Jack Kirby
AÑO 1963

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr