30 nov 2012

Marvelman / Miracleman / Hombre Marvel.

Historia.
Marvelman era muy similar al capitán Marvel: un reportero joven llamado a Micky Moran encuentra a un astrofísico (en vez de un mago) quien le da sus superpotencias basadas en la energía atómica. Para transformarse en Marvelman, tiene que decir la palabra "Kimota" (fonéticamente, "atómico" hacia atrás; en vez de "Shazam"). Así como el Capitán Marvel hijo, y Mary Marvel, Marvelman fue acompañado por Dicky Dauntless, un recadero adolescente que se hizo Young Marvelman y Johnny Bates joven, que se hizo el Niño Marvelman; ambos de sus palabras mágicas eran "Marvelman".

Tenían aventuras del superhéroe bastante típicas y
sencillas.

Con la ayuda del agente del servicio secreto británico renegado Evelyn Cream, y después de una lucha corta con un nuevo superhéroe británico llamado Big Ben, Marvelman hace su camino hacia un búnker militar secreto superior. Allí descubre restos de una nave espacial extranjera y dos esqueletos no humanos fundidos juntos. Marvelman ve un archivo que revela su experiencia entera ya que el superhéroe era una simulación parte de un proyecto de investigación militar, el nombre en clave "Proyecta a Zarathustra", intentando realzar el cuerpo humano usando la tecnología extranjera. Moran y los otros sujetos se habían guardado inconscientes, sus mentes alimentadas con historias y bandidos arrancados de libros de cómics por los investigadores, por miedo de lo que podrían hacer si despertaran. 

Como sus mentes realzadas lucharon contra un sueño forzado, los que administran el proyecto se pusieron temerosos de lo que pasaría si despertaran. Como consiguiente, se decidió que el proyecto fuera cerrado, y también fuera Marvelman y sus dos compañeros van a una aventura final donde los enviaron en una trampa justo donde esta un dispositivo nuclear  que se puso para aniquilarlos. Moran sobrevivió, pero su memoria fue borrada, y Young Miracleman murió. Mientras tanto, se revela que Liz ha concebido a un niño con Marvelman, que tiene el potencial de ser el primer sobrehumano natural y puro nacido en la Tierra.

La serie se detuvo en la edición #21 del Guerrero, pero después Moran encuentra el arco del mundo de ensueño deldoctor Gargunza (basado en el doctor Sivana). En "la realidad" Gargunza era el genio científico detrás del experimento que creó a Marvelman. Gargunza, después de trabajar como un genétista para los nazis, había sido reclutado por los británicos después de la Segunda Guerra Mundial. Incapaz de seguir el ritmo de la carrera de armamentos nucleares estadounidense y soviéticos, los británicos habían apoyado a Gargunza para usar la genética para desarrollar una nueva súper arma.

Por la coincidencia, una nave espacial extranjera se estrelló en el Reino Unido en 1947 y Gargunza era el ingeniero capaz de reformular y crear a un Marvelman. La tecnología extranjera, y así el proyecto de Marvelman, consistieron en dar a alguien un segundo cuerpo, que se almacenó en un bolsillo extradimensional del espacio; cuando una palabra especial se dijo los dos cuerpos cambiaron y ocuparon el mismo lugar y espacio, y la mente se transfirió también. Después de la cancelación del proyecto, Gargunza se escapó a Sudamérica donde desarrolló armas de biotecnología como "el Marveldog". Se revela que Gargunza tiene un objetivo más profundo: después de la muerte de su madre, tiene un complejo de mortalidad y quiere que el niño de Marvelman sirva del anfitrión de su propio conocimiento.

Poderes y habilidades.
Fuerza sobre humana, velocidad (más rápido que The Flash de DC), puede volar a grandes velocidades supersonicas, tiene una inmunidad  y una resistencia alta a exposiciones químicas y atómicas, puede crear explosiones de energía que sale de sus puños y crear campos de fuerza ultra-resistentes. Se dice que el personaje es tan fuerte como Sentry.

Años con Anglo.
En 1953, la compañía americana Cómicos de Fawcett, que era el editor estadounidense del capitán Marvel, discontinuó el título debido a la acción judicial de pleito de Cómicos de la corriente continua. Len Miller había estado publicando reimpresiones blancas y negras de la serie, junto con otros títulos de Fawcett, en el Reino Unido, y más bien que pararse dio vuelta al escritor cómico Mick Anglo para la ayuda persistente (o sustituyendo) el cómico. Transformaron al capitán Marvel a Marvelman mientras Miller siguió sus otros títulos de la reimpresión de Fawcett y usó logotipos y marcas registradas que parecieron considerablemente a Fawcett. Esto añadió al aspecto que la línea de Fawcett seguía, y que Marvelman todavía era el capitán Marvel, a fin de retener el auditorio.

Los cambios ocurrieron con el número de publicación 25 en cada título, ambos fechados por la tapa el 3 de febrero de 1954, aunque se hubieran anunciado aproximadamente cinco cuestiones antes. Los nuevos títulos publicados eran Marvelman, Young Marvelman y la familia Marvelman. Marvelman y Young Marvelman cada uno tenía 346 cuestiones (#25-370), publicándose cada semana excepto las 36 últimas cuestiones, que eran mensualmente, reimprimiendo viejas historias. La Familia de Marvelman era un mensual que por lo general presentaba a Marvelman, Young Marvelman y el Niño Marvelman juntos, del octubre de 1956 al noviembre de 1959. Una variedad de álbumes de Young Marvelman y Marvelman se imprimió anualmente a partir de 1954 hasta 1963. La asociación de Mick Anglo con Len Miller terminó en 1960, y los cómicos corrieron hasta el febrero de 1963.

A la altura de su éxito, las "Maravillas" británicas vieron una serie de reimpresiones italianas. Gordon y Gotch, uno de los editores de cómicos más grandes de Australia, también publicaron ediciones de la reimpresión. En Brasil, las historias Marvelman británicas se reimprimieron en los mismos títulos que el capitán original Marvel de Fawcett. Sin embargo, en Brasil, Marvelman se hizo Jack Marvel.

Años con Moore.
En marzo de 1982, un nuevo cómic de antología en blanco y negro mensual británico, se lanzó llamado el Guerrero. Hasta la cuestión #21 (agosto de 1984), presentó una versión nueva, más oscura de Marvelman, escrito por Alan Moore, ilustrado por Garry Leach y Alan Davis, y culto por Annie Parkhouse. El guerrero también publicó un recogimiento Especial Marvelman historias de Mick Anglo dentro de una historia del marco por Moore.

La marca registrada de la "Marvel" fue poseída ahora por los de Marvel comics, que se opusieron a su uso en el título de la serie. Los problemas legales del guerrero llevaron al carácter licenciado a un editor americano, primero a Pacifics Comics, y después del colapso de Pacific Ocean, para llegar a Eclipse comics. Reimprimirían la serie como Miracleman y luego lo seguirían.

Moore había sido fascinado por la noción de un adulto Michael Moran, y esto era Moran presentado en la primera cuestión: cansado, con dolores de cabeza y mal sueño, era incapaz de recordar una palabra asi que cuando dormía anotaba los significados de sus sueños y los inetentaba poner en los dibujos. En su carrera inicial de historias de Marvelman, Moore menciona muchos temas de su trabajo posterior, incluso tomo al superhéroe como una fuente de terror, el bandido comprensivo y exploración de la mitología de un carácter ficticio establecido.

El cambio de nombre a Mirecleman.
En el agosto de 1985, el Eclipse comenzó a reimprimir las historias de Marvelman del Guerrero, de colores, y cambió el tamaño. Sin embargo, se renombraron y re-cultos en todas partes como Miracleman, debido a la presión de Marvel. Las ediciones 1-6 reimprimieron todo el contenido del Guerrero, después del cual el Eclipse comenzó a publicar todo y con nuevas historias de Miracleman de Moore y el nuevo artista Chuck Beckum (aka Chuck Austen), pronto sustituido por Rick Veitch y luego John Totleben. Moore escribió la serie hasta la Edición 16.

El nuevo material de Miracleman ensanchó el alcance de la historia y siguió incorporando la intensidad. La hija de Moran nació en la edición 9 (que se hizo algo polémico debido a una escena de nacimiento muy gráfica, basada en ilustraciones médicas del proceso); dos razas de extranjeros, un Warpsmiths, y otro llamado Qys (quienes estaban tras de la tecnología de cambio de cuerpo) vinieron a la Tierra; Miraclewoman surgió; junto con Firedrake.

Era con la vuelta del Niño Miracleman en la edición 15 ("Justicia") que Moore escribió lo más oscuro del personaje. Ahora de su catatonia, el muchacho pequeño, largo y delgado ha sido repetidamente pegado por varios matones más viejos en su grupo a casa. Ante eso la desesperación de Johnny le lleva a transformarse en el Niño Miracleman matando a sus atacantes, Bates suelta un holocausto vengativo cruel en Londres en una tentativa llamada de atención a Miracleman para tomar su venganza en él, sin saberlo, Miraclewoman, y sus aliados están en el espacio exterior.

El gore excesivo  que hizo el Niño Miracleman y esa batalla que siguió cuando Miracleman y sus aliados vuelven para descubrir la carnicería.. son muy inquietantes, presentando un nivel de violencia no antes vista en batallas del superhéroe. A lo largo del comic se ve a gente que huye de una lluvia de manos cortadas y pies, las pieles colgando en cuerdas para tender ropa y los cables de electricidad, los cadáveres empalados en las manos de Big Ben, Tower Bridge en la ruina, los montículos de las cabezas cortadas, cabezas en las calles, coches llenos de la gente que cae a plomo en la tierra, niños mutilados que vagan gritando por las calles y cadáveres innumerables.

Cuando los Miracles descubren lo que pasa, ellos y sus aliados extranjeros colectivamente desafían a Bates. Bates, sin embargo, ha pasado muchos años más la experiencia de haber usado sus poderes que ninguno excepto Miraclewoman y es desenfrenado por razón o compasión en su uso de ellos. La batalla va mal, con ninguno de ellos capaz de parar a Bates. Sólo es cuando uno de Warpsmiths, Aza Chorn, realiza que no pueden pasar por el campo de la fuerza del personal de Bates, y en cambio teleports algunos restos dentro del campo de la fuerza - dentro del cuerpo del Niño Miracleman, que es obligado a transformarse en su forma mortal. Su alboroto se detiene, pero Bates mata Aza Chorn como su última acción.

Poco dispuesto a arriesgar otra posibilidad para repetir este horror, Miracleman silenciosamente mata a Johnny Bates, sabiendo que es la única manera de estar seguro que nunca pasará otra vez. El corazón de Londres, sin embargo, se ha destruido, 40,000 personas están muertas, Warpsmith Aza Chorn está muerto, y el mundo ahora sabe que dioses andan entre ellos.

La última cuestión de Moore, el número 16 ("Olimpo") termina con una pintura inquietante del apoteosis de Miracleman, ya que él y sus aliados sobrehumanos traen el planeta entero bajo su control totalitario. Miracleman y sus compañeros, explícitamente comparado con dioses, ahora gobiernan el planeta como ven adecuado, aunque a ellos les opongan ineficazmente los grupos como una alianza de fundamentalistas cristianos e islámicos. 

La "edad de milagros" es aparentemente una historia benévola, ya que en la escena final hay una conversación final entre Miracleman y Liz, Moore sugiere que Miracleman ha perdido su humanidad y que su utopía es por último nociva para la especie humana. Este final contrasta con esa de la serie simultáneamente concebida V de Vendetta, en la cual el "héroe" destruye una sociedad dystopian. El libro de Lance Parkin sobre Moore sostiene que los dos finales, se lean juntos, pues se demuestra la respuesta negativa del escritor acerca de una utopía (el final también contrasta con la conclusión de Promethea de Moore, en el cual un "Apocalipsis" del conocimiento humano destruye al mundo).

La noción de traer a un héroe al mundo real, con toda la connotación politico y social, son muy distintivas de Alan Moore y todas sus obras. Miracleman no es la excepción, y es quizás una de las historias de superhéroes más emblemáticas en los comics. Casi al nivel de Watchmen.

Hay una edición llamada Guerrero espacial, que jamás dio a luz. Y es uno de los temas recurrentes dentro del nicho geek y comiquero. Más cuando se habla de Alan Moore y Miracleman.

Marvel Comics.
Desde el 2011, la disposición de varias partes de los derechos de Marvelman supuestamente sostenidos por Alan Class, Todd McFarlane o los creadores asociados con el carácter vía Eclipse comics y el Guerrero, se desconoce. Alan Moore ha declarado que donaría al menos algunos de sus derechos de cualquier reimpresión a Marvel comics, hablando lo hecho en la época con Anglo.

Creado por Mick Anglo.
Año 1953.

0 comentarios:

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr