18 feb 2009

GUNNM / Battle Angel Alita.



Introducción.

Alita, ángel de combate es un manga creado por Yukito Kishiro entre 1991 y 1995 y publicado en la revista Business Jump. En 1993 se realizó la adaptación al anime. A pesar de haberse planteado la adaptación de toda la serie, sólo se produjeron dos OVAs, ya que no se vendieron bien en Japón. En parte fue por la crisis económica asiática, y en parte porque los fans fueron decepcionados por una adaptación que no logró plasmar lo intrincado del manga.

La serie manga se tituló originalmente "Hyper Future Vision GUNNM" (kanji: 銃夢, pronunciados "gan-mu", que significan "arma" y "sueño"). Cuando VIZ Media importó el manga a Norteamérica, realizó diversas modificaciones, tales como invertir el sentido de lectura y diversos cambios en la rotulación. El traductor Fred Burke llevó a cabo otras modificaciones más drásticas, principalmente en la adaptación de nombres: desde ese momento "Gally" será conocida como "Alita" en todo occidente, y el título será "Battle Angel Alita". Cuando la empresa tejana ADV Films adquirió los derechos de distribución de los OVAs decidieron titularlo "Battle Angel" a fin de que los fans pudiesen relacionarlo con el manga. Al tratarse de la versión original japonesa subtitulada en japonés, no hubo más remedio que prescindir de todos los nombres adaptados, como "Alita".

Una serie de problemas nerviosos forzaron a Yukito Kishiro a finalizar prematuramente la serie en el noveno volumen. Pocos años más tarde tuvo la oportunidad de retomar la historia en Gunnm Last Order, enlazando directamente desde una parte del noveno volumen de Hyper Future Vision Gunnm, rescatando parte de este como punto de partida de Gunnm Last Order y desechando el resto del noveno volumen. Last Order lleva 13 volúmenes publicados en Japón hasta la fecha.

El manga Gunnm existe (o está actualmente siendo traducido) en japonés, inglés, español, francés, tailandés, chino, alemán e italiano.

Historia.

La historia habla sobre Gally (Alita), un cyborg amnesico que es encontrada por el doctor Ido entre la basura arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante. Ido reconstruye a Gally y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo queda claro que Gally oculta habilidades de pelea tan grandes como misteriosas. Ante esto y como una forma de descibrir su propio pasado, se unira a los cazarrecompenzas, mas adelante, su historia la llevará a enfrentar grandes retos y peligrosas criaturas.



Alita, el Personaje.

También conocida como Gally, Ángel de la Muerte o Yoko, Alita es encontrada por el cirujano de robots Daisuke Ido en la montaña de escombros arrojados por Tiphares (Zalem en la versión original), la ciudad flotante. En un inicio, Alita desconoce su pasado por completo; cuando descubre sus habilidades ocultas para la pelea, decide inscribirse en la Fábrica como cazarrecompensas para recordar su pasado a través del Panzer Kunst, su estilo de combate. A lo largo del manga se puede observar la evolución de Alita en un ser humano, acompañada por el perfeccionamiento de su Chi (el cual le permite sincronizar sus movimientos con los de su oponente para tomar ventaja).

Alita emplea un total de 6 cuerpos distintos en el manga, los cuales se describen a continuación:

- El cuerpo que le fabrica Ido, parte por parte. Debido a su fragilidad es fácilmente desgarrado por Makaku.

- El Berserker, una poderosa arma extraterrestre. Ido otorga este cuerpo a Alita para vencer a Makaku. El berserker es comprado posteriormente por Desty Nova, quien se lo facilita a Zapan.

- El cuerpo para competir en Motorball, provisto de patines en lugar de pies. Este cuerpo permite acoplar cuchillas en los brazos para las competencias. Alita usó la Damascus Blade por primera vez en este cuerpo.

- El cuarto cuerpo usado por Alita, debido a la desaparición del berserker; presumiblemente es obra de Ido también. Incapacitado para el combate, es aniquilado por Zapan.

- El cuerpo de Tuned lo recibe Alita de G.I.B. tras aceptar convertirse en un agente especial de Tiphares; está especialmente diseñado para el combate. Es el cuerpo que utiliza Alita hasta el comienzo de Last Order.

- El Imaginos, el más poderoso cuerpo jamás creado. Utilizado por Alita en la actualidad, este cuerpo es obra de Desty Nova, creado como una mejora del berserker utilizando nanomáquinas. Para construir este cuerpo se utilizó el acero de la Damascus Blade, decisión tomada sin el consentimiento de Alita.

El nombre real de Alita es Yoko, un cyborg proveniente de Marte que aprendió las artes del Panzer Kunst de la guerrera Gelda. En el final del primer manga, Alita se recuerda a sí misma como una terrorista inclemente que es atacada en el espacio exterior, quedando en el estado que tiene cuando Ido la encuentra. Sin embargo, este final es desacreditado por Yukito Kishiro en favor de Last Order.

El Manga.

El manga fue publicado en España por Planeta DeAgostini Cómics bajo el título: "Alita, Ángel de Combate". La primera parte, de 6 comic-books, se editó en el segundo semestre de 1993. La traducción fue de una notable mala calidad, abundando los ejemplos de traducciones literales. Las portadas son las originales de VIZ Comics, incluyen el logo y otros detalles de maquetación. La calidad del coloreado es pobre. El Editor fue JuanJo Sarto.

La editorial realizo una tibia apuesta por esta serie, minimizando los recursos: la sección de cartas al director estaba tomada de otra colección, Dragon Ball. Se vieron sorprendidos por un éxito espectacular: a principios de 1995 se había agotado por completo la primera edición. En las cartas al director de otras colecciones aparecían frecuentes peticiones de continuación de la serie.

Hay que hacer notar que la editorial siguió muy de cerca el ritmo de trabajo de VIZ Comics, concluyendo la última parte pocos meses después de que se hubiese llegado al noveno volumen en Japón. En diversas ocasiones se avisó a los lectores de que se iba a interrumpir temporalmente la serie por la imposibilidad de disponer de material para publicar. El equipo que llevó a cabo esta labor fue: traducción de Santiago García, rotulación de Rosa Romeu, diseño interior de Rosa Romeu y Josep Maria Ricart, y realización técnica de Josep Maria Ricart.

La traducción mejoró notablemente. A pesar de seguir la versión de VIZ Comics, se consulta frecuentemente el original japonés: las notas a pie de página que aparecen en la versión española apenas aparecen en la versión estadounidense. A partir de junio de 1996, la editora es Ana María Meca. Siguiendo con las mejoras, las cubiertas dejan de ser las de VIZ Comics, los encargados de colorear son A. y J. Torres.

El éxito de la serie permitió que en Japón se llevara a cabo una reedición especial llamada Gunnm Complete Edition en seis tomos, incluyendo todas las notas técnicas y bocetos que Yukito Kishiro fue publicando en la revista y otros extras, tales como desplegables con las portadas originales e incluso un DVD con un corto de animación por ordenador sobre las carreras de Motorball. Así mismo, se incluyen tres historias paralelas bajo el título GUNNM Gaiden. En esta ocasión, Yukito Kishiro decide realizar las portadas en gráficos 3D. Como nota curiosa no se recuperan las páginas coloreadas y no se reedita el material correspondiente a la novena parte. En lugar de ello hay un "continuará".

A partir de esta edición, Planeta DeAgostini Cómics junta un nuevo equipo y lleva a cabo una ambiciosa reedición basada en la japonesa, GUNNM - Alita, ángel de combate. Traducida directamente del japonés por Marc Bernabé y Verònica Calafell, se recuperan los nombres originales japoneses. Comprende doce volúmenes, publicados entre noviembre de 2002 y octubre de 2003. Se emplean tanto las portadas de los nueve tomos como las de la nueva versión japonesa.

Trabajos Relacionados.

GUNNM Gaiden, una colección de historias paralelas de Gunnm que se han incluido en la nueva edición española.
Haisha (Ashen Victor), una historia corta ubicada una década antes del comienzo de Gunnm que trata sobre un escándalo que ocurrió en el MOTORball.
GUNNM: Last Order, la continuación de Alita, ángel de combate, actualmente esta siendo publicada mensualmente en Ultra Jump y la están traduciendo también en España.
GUNNM: Memories of Mars, un videojuego de rol hecho por Banpresto para la Play Station.

James Cameron acarició durante cierto tiempo la posibilidad de llevar Gunnm a la pantalla grande. Sin embargo acabo deshechando el proyecto y filmando la serie Dark Angel, actualmente Cameron ha logrado recabar la financiación necesaria para el proyecto, lo cual se traduce en el nuevo proyecto Battle Angel el cual empezara a ser rodado en formato digital a partir del 2009 con guión conjunto de Cameron y Kishiro.

El clásico de culto de los 90's. Una obra de arte dentro del universo anime. Lleno de acción, drama, ciencia ficción, sangre, cyborgs y un argumento estructuralmente inquebrantable e intachable. Su masividad fue tal que revolucionó los limites del anime, traspasando las barreras de lo censurado, permitiendo al anime, darle el poder de expresar sin ataduras; el desnudo y la violencia, sin dejar atrás el argumento principal.
- Eliel González.


Creador Yukito Kishiro
Episodios 11 + 2 OVAS
Año 1995

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr