30 dic. 2009

Akira.



A Manera de Presentación.

Akira (アキラ?) es un manga en el que también se basa la película homónima de animación japonesa. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El monumental manga, de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general (一般部門).

El largometraje se separa de la línea argumental del manga por causas claras, la película fue estrenada 5 años antes de la conclusión del cómic. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación (se invirtieron cerca de siete millones de dólares solo en los decorados).

Trasfondo Argumental.

1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.

Argumento a Grandes Razgos.

La historia se desarrolla en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida en el año 2019, tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos, aplicándole fármacos para potenciar sus poderes, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada "the capsules" que tienen entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas, enfrentándose continuamente contra otra pandilla llamada "the clowns" montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo, El gobierno lo secuestra, empieza a experimentar con él y éste empieza a desarrollar poderes psíquicos. Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde explotó la bomba nuclear que destruyó la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kiyoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que desarrollo tanto su poder que tuvo que ser congelado en tubos para su conservación.



Producto de los experimentos del gobierno Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido. Esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo en su búsqueda personal de Akira. Luego la lucha por controlar el poder que tanto anheló se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción. Por otro lado Kaneda, líder de su pandilla, se relaciona con Kay, de la cual termina enamorándose y se enfrenta con Tetsuo, del cual había sido sobreprotector. Éste último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda que se ve potenciado por sus nuevos poderes. A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión.

Curiosidades.

El personaje de Tetsuo fue incluido en el videojuego The King Of Fighters 2001 y en The King Of Fighters 2002 bajo el nombre de K9999 como tributo a la remasterización de la película, lanzada por Pioneer en 2001.(Video juegos)

En la escena en que los juguetes suben a la cama de Tetsuo, uno de los muñecos es Tambor, el conejo de "Bambi".

Durante los 90, Sony contempló la idea de una versión de la película con actores reales, pero desestimó la idea cuando el presupuesto del proyecto ascendió a 300 millones de dólares. (IMDb)

Una secuencia de 2 segundos de la película fue usada en el video de Michael Jackson "Scream". La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar. (IMDb)

Para el reestreno de la película en el 2001, fue remasterizada con una nueva copia y banda sonora.. El proyecto costó más de 1 millón de dólares. (IMDb)

Akira fue una de las primeras películas de animación japonesas en usar "pre-scoring": una técnica en la cual las voces de los personajes son grabadas antes de la animación. Usualmente usada en EE. UU., especialmente en Disney, la técnica no se usaba en Japón debido a que era más caro que animar y posteriormente grabar las voces. (IMDb)

El pequeño y tramposo hombre con grandes dientes se llama Nezu, que significa "rata" en japonés. (IMDb)

La motocicleta de Kaneda es de la conocida marca BMW y en ella aparece entre otras, una pegatina de la marca Canon.

La manía de Katsuhiro Otomo por dibujar cables "vivos" provoca las famosas escenas de referente Ciberpunk.

Cuando Katsuhiro Otomo comenzó la realización de la película, todavía no había concluido la publicación del manga. Es una de las razones por las cuales existen diferencias substanciales entre manga y animación.

Cuando Kaneda está en el bar y pone un CD se ven portadas de The Doors, Led Zeppelin y Cream.

Creador Katsuhiro Otomo
Año 1982-1988

1 comentarios:

saya dijo...

Muy buen aporte, ni si quiera sabia que existia la tecnica "pre-scoring",
gracias y un abrazo, FELIZ 2010;)

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes