29 jul 2014

Suisei no gargantia.


A manera de presentación.

Suisei no gargantia es una serie de anime japonesa producida por Production I.G y dirigida por Kazuya Murata. Empezó a transmitirse el 7 de abril de 2013.

Argumento.

En un futuro lejano, la humanidad ha conseguido llegar hasta las estrellas y han formado la Alianza Galáctica de la Humanidad. La Alianza está llevando a cabo una guerra con una especie alienígena en forma de seres llamada Hideauze. El Segundo Teniente Ledo con 16 años de edad es un soldado de la Alianza Galáctica, pilotando un robot humanoide con IA con forma de traje de batalla y que lo llama "Chamber". Después de un intento fallido por parte de la Alianza de destruir la super arma del enemigo, durante la retirada Ledo se desengancha de la nave y se cae en un agujero de gusano perdiendo el conocimiento. Cuando se despierta, se entera que ha estado en estado de crio-stasis durante 6 meses dentro de Chamber, mientras sus heridas se estaban sanando. Ledo ha sido "encontrado" por un grupo variado de humanos "primitivos" en la flota marina Gargantia. Chamber le dice que analizando las estrellas cercanas y su posición puede afirmar que el planeta es La Tierra, el lugar de nacimiento de la humanidad, un lugar que los miembros de la Alianza sólo conocían por las historias y que se creía era un mito.


Anime.

El anime es dirigido por Kazuya Murata y producido por Production I.G y el diseño de los personajes va a cargo de Hanaharu Naruko. Gen Urobuchi es el supervisor y el escritor del guión. Se estrenó en Tokyo MX el 7 de abril de 2013,1 y es retransmitido via streaming por Crunchyroll. El 30 y 31 de marzo del 2013, en la Anime Contents Expo, Bandai Visual dio 8000 copias de los primeros 2 episodios en un Blu-ray Disc. El opening es Kono Sekai wa Bokura o Matte Ita.. "Este mundo nos ha estado esperando") de Minori Chihara mientras que el ending es Sora to Kimi no Message "El cielo y tu mensaje") de ChouCho.


Ledo.

Es el protagonista principal, un joven de 16 años de edad, alférez de la Alianza Galáctica de la Humanidad. Entrenado como un soldado desde su nacimiento, Ledo se encuentra náufrago en la Tierra al caer en una falla espacio-tiempo del portal donde se retiraban las tropas de la Alianza Galáctica después de un intento fallido por parte del ejército de destruir el planeta natal de los “Hideauze”. A medida que interactúa con su nuevo entorno y se acostumbra a la tripulación de la flota Gargantia, Ledo se expone a algunos conceptos de la sociedad humana, como el entretenimiento, la cooperación y la tolerancia, que quedaron en el olvido por su civilización debido a su permanente estado de guerra total contra los “Hideauze”. Ledo gradualmente crece unido a sus nuevos amigos en Gargantia, especialmente Amy, de quien más tarde se enamora.


Amy

Una mensajera de 15 años de edad que se encuentra con Ledo cuando él se despierta de la hibernación y le ayuda como guía. Ella se convierte en la primera amiga de Ledo, y de todos los miembros de Gargantia, es la que más se acerca a él. Por lo general le hace compañía y fomenta sus esfuerzos para adaptarse a sí mismo en medio de la flota. Con el tiempo se empieza a enamorar de él.


Creado por Kasuya Murata.
Episodios 13
Año 2013

Space Dandy.


A Manera de presentación.

Space Dandy es una serie animada producida por el estudio de animación Bone y cuyo manga es publicado por la mismísima Square Enix. La serie es dirigida por  Shinichiro Watanabe, que ustedes recordarán por la magistral Cowboy Bebop (1998) y Samurai Champloo (2004) un serie de la que únicamente he visto un episodio y cuando llamo magistral a Cowboy Bebop, me refiero a la película Cowboy Bebop: Knockin' on Heaven's Door (2001).

En Estados Unidos es trasmitidos por Adult Swim de Cartoon Networks.

Esta es una de esas series que de plano yo jamás haría y ejemplos mucho mejores y más adultos existen, especialmente Super Agente Cobra de 1978 y Lupin III de 1967, luego tenemos series animadas más recientes como Deep Space 69 de Mondomendia, productores de Happy Tree Freinds (1999).

Sinopsis.

Nos encontramos con Dandy, el caza-recompensas especializado en aliens con una memoria de corto plazo a bordo del Aloha Oe, su vieja nave espacial. Dandy frecuenta el restaurante espacial conocido por Boobies, cuyo sueño es comprar algún día, pues allí trabajan un montón de camareras sexys. Tiene inicialmente como compañera a QT, un robot con forma de aspiradora, que como la mayoría de sus posesiones, está obsoleta. Se les integra el alienígena de nombre Meow, que comparte las aficiones de Dandy por las chicas de Boobies. Mientras Dandy vive su "apacible" vida, es perseguido por el Doctor Gel, cuyo maestro, el Comodore Perry, cree que Dandy es la clave del futuro del universo, lo que puede explicar la falta de memoria del caza-recompensas.


Critica por Ashita (hablando en manga).

La lista de nombres ilustres es infinita, ha habido muchísimos tandems distintos que han creado capítulos increíbles. Podría empezar comentando la pareja que formaron la directora Sayo Yamamoto (Lupin the Third: Mine Fujiko to Iu Onno) y el guionista Dai Sato (Lupin the Third, Cowboy Bebop o Samurai Champloo), que se encargaron del segundo episodio. O del director y guionista Hiroshi Hamasaki (Steins;Gate) y el animador Manabu Akita (Jojo’s Bizarre Adventure) que se encargaron del tercero. Un buen número de artistas han ayudado a construir Space Dandy, aportando su visión característica, sus estilos y sus pensamientos en la serie, haciendo una suma impresionante; por encima de todo, eso sí, se notan las ganas de pasarlo bien haciendo anime, de dar rienda suelta a su imaginación y crear el episodio que siempre habían querido pero que por los convencionalismos del mercado no podían hacer.

Calificar a Space Dandy como un ejercicio de imaginación salvaje se debe a una trama loca y a unos escenarios y personajes peculiares, pero su temática no es nada extraña en cierto modo. Lo mejor de Space Dandy es cómo logran los guionistas y directores dar la vuelta a temas completamente trabajados en muchísimas obras anteriores. Este anime tiene desde robots con emociones y pensamientos que recuerdan a las novelas de Isaac Asimov a referencias a los doramas japoneses de los 70, pasando por multitud de películas de ciencia-ficción de los 80, elementos tecnológicos actuales (Google, Twitter, el servicio de respuestas de Yahoo), los zombies, la leyenda del ramen Jiro, guiños a Cowboy Bebop y hasta a la perra espacial Laika.


Space Dandy no intenta reinventar un género, más bien rinde homenaje a miles de corrientes que le gustan y es capaz de darles un toque de frescura diferente. es como si giraran un prisma para ver lo mismo pero desde otra perspectiva. Y esto lo saben hacer muy bien. Destacaría un guionista novel en especial que ha logrado ejecutar lo que comentaba a la perfección, y este es Kimiko Ueno. A lo largo de 5 capítulos en los que ha trabajado, nos ha brindado guiones de los más inteligentes y divertidos, como por ejemplo el 4 (el de los zombies) y el 10 (el eterno 8 de agosto).

Otro de los adjetivos que pueden venir a tu mente cuando ves Space Dandy, es que es muy psicodélico. Un anime no puede pretender serlo: lo es o no lo es. Y éste lo logra. Gran parte del mérito está en la gran plantilla de directores y animadores que ha fichado Watanabe, desde el anteriormente mencionado Akita al francés Thomais Romain, el austríaco Bahi JD o la directora Choi Eun-Young (discípula de Maasaki Yuasa). Como decía, el estilo artístico varía de episodio en episodio, pero todos y cada unos de ellos presentan una calidad técnica y un acabado apabullante, con un predomino de la técnica sakuga que denota el amplio presupuesto con el que contaba el proyecto. Estamos ante un anime que derrocha creatividad en todos los fotogramas, desde el opening hasta el ending, donde aparecen un sinfín de extraterrestres, planetas, naves y planos del universo.


Otro de los puntos más importantes del anime, es el botón de reset que parece que haya en cada capítulo. De primeras parece que cada episodio es completamente distinto al anterior y no tienen continuidad alguna. Pero a medida que avanza la historia –si se puede decir que haya tal avance– uno se va dando cuenta de que es mucho más que un botón de reseteo. Tras toda la aleatoria que parece haber, tras todo ese caos, se intuye una mano negra que dirige todo el universo de Space Dandy. 

De momento no podemos saber nada más, sólo nos han dado alguna que otra pista en algunos episodios y en un ending que tiene un potencial de tener todos los spoilers del mundo; hasta ahora la hipótesis de que cada capítulo ocurre en un mundo paralelo solo es una conjetura, se espera que la segunda temporada arroje un poco de luz sobre todo este galimatías.


Creado por  Masafumi Harada / Shingo Natsumi / Shinichiro Watanabe
Episodios 13 (ya se están realizando los episodios de la 2da temporada)
Año 2014

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr