29 mar 2010

El Studio Ghibli.

Bueno, pese a que hemos estado subiendo más post en mi otro blog. Hemos decidido dedicarle un pequeño especial al Studio Ghibli. Los siguientes filmes son los que hemos visto ultimamente y la verdad, cada uno de ellos es increíble y maravilloso. Yo personalmente les recomiendo que los vean, si tienen la posibilidad o por si mera coincidencia se los topan. Veanlos no se arrepentirán.

STUDIO GHIBLI
UN ESTUDIO TAN ORIGINAL COMO POCOS
Su nombre se deriva del alias que los italianos usan para sus aviones de exploración al Sahara, esto en la Segunda Guerra Mundial. Que si la palabra la traducimos literalmente sería mas o menos como "viento arenoso". Aunque la idea mas precisa que tenían Hayao e Isao era la de "soplando". Ya que con ello quería darle un soplo de aire nuevo a la animación oriental, esto como objetivo.

El estudio fue fundado en 1985, dirigido por Hayao Miyazaki, junto con su colega y mentor Isao Takahata. Sus origenes datan del año 1983, donde publican un manga llamado Nausicaa del Valle del Viento, el cual sería después el primer filme del estudio. El estudio unió fuerzas con Disney para la distribución y derechos de video, esto en el año de 1997. Cuando sacan La Princesa Mononoke.

HAYAO MIYAZAKI
EL CEREBRO DETRÁS DE TODO GHIBLI
Hayao Miyazaki es el fundador y director principal del Estudio Ghibli. Sus primeros trabajos dentro de la animación fueron los animes ya de culto para todos, Heidi, Marco, Ana de las Tejas Verdes, , La Abeja Maya, Astroboy y Conan, el niño del futuro. De ahí, le conocemos sus habilidades y su tan peculiar manera de animar. Sus personajes se parecen mucho, él casi no cambia la manera de dibujar, aunque en 1997, con la Princesa Mononoke llega a tener cambios en esa manera de dibujar y tratar a los personajes.

Sin embargo, en los primeros filmes de Ghibli notamos los parecidos. Pazu y Sheeta de el castillo en el cielo se parecen mucho a Conan y Lana de Conan, el niño del futuro. Y asi, nos pasaríamos haciendo una lista interminable de comparaciones. Pero nos acabaríamos el post. Asi que, ahi van los filmes que hemos de comentar..

EL CASTILLO EN EL CIELO
dirigido por Hayao Miyazaki
1986

Fue la segunda animación para el estudio ghibli y sin dudas, el inicio de una serie de muy buenas y grandes animaciones. Como lo dije en mi otro blog, este filme es una obra de arte. Una animación tal y como debe de ser. Con una historia muy bien centrada y que nunca decae, sino al contrario cada que sigue en curso nos va sorprendiendo. La historia trata de una leyenda que luego es cierta, Lapunto o el castillo en el cielo, que viene siendo un reino que flota entre las nubes, y que su unica descendencia y la unica que tiene la llave de dicho reino es una pequeña llamada Sheeta. La cual al principio del filme va cayendo desde el cielo a la tierra de manera sublime. Ahi es rescatada por Pazu, un niño que trabaja en las cuevas. Bueno, estos dos personajes se avneturan a encontrar Lapuntu. Por cierto, que maravilloso es Lapuntu.

LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS
dirigida por Isao Takahata
1988

Primer filme de Isao Takahata. El mismo año en que saliese "Mi Vecino Totoro", La tumba de las luciérnagas o El cementerio de las luciérnagas rompe con aquella frase que dice "ninguna animación llega a ser tan importante como un filme real". La verdad es que este filme, llega a romper esa frase y todo esquema que estigmatizaba al anime en general. Su historia se basa en la guerra y en la vida de dos hermanos que quedan huerfanos gracias a ella. Un argumento muy triste. Al verla la verdad que me provoco muchos sentimientos, pero el que mas me tocó fue el de la consciencia y reflexión.

MI VECINO TOTORO
dirigido por Hayao Miyazaki
1988

Elegida por la revista británica Time Out, como la mejor pelicula de animación de la historia. Y es que no es exagerado ese calificativo. La verdad es que si, es un filme que conjuga de manera magistral lo real con lo fantaseoso. La historia es acerca de un profesor que traslada a su familia, especificamente, su esposa y sus hijas. A una casa en el bosque. Esto debido a que él cree conveniente hacerlo para que su mujer se mejore de su enfermedad, la tuberculosis. Lo increíble es que sus hijas ven o descubren a los conejos de polvo, son estos seres que habitan el bosque y que solo los pueden ver aquellos que tienen corazón puro. Por cierto, Totoro es el logotipo del estudio Ghibli, podemos afirmar que esta es su pelicula.

LA PRINCESA MONONOKE
dirigida por Hayao Miyazaki
1997

Unico filme de Ghibli que se tardó en llegar a nuestro país México y que para muchos les fue dificil verlo. Debo admitir que es uno de los filmes de Ghibli que acabo de ver y que en verdad me dejo impactado. Su historia es increíble, se trata de un demonio que se come todo lo que hay a su paso. Toda materia que el demonio toque, será eliminada. La aldea del principe Ashitaka es salvada por el mismo, gracias a su arco. Esta es la antesala de lo que sería una amenaza mas enorme. Asi que durante el transcurso de la historia la animación nos va mostrando todas las regiones donde la amenaza se hará presente. Por cierto, que hermosos paísajes nos brinda Hayao Miyazaki, asi como también todo personaje o criatura que se presenta en el filme. Una obra maestra llena de crudes y basta sangre, asi es, leyeron bien. Un filme animado con un poco de gore.

EL VIAJE DE CHIHIRO
dirigido por Hayao Miyazaki
2001

La carta de presentación de Ghibli. Asi le he apodado yo a este filme, el cual ganó el Oscar como mejor pelicula de animación. La verdad muy merecido para el estudio, que desde El Cementerio de las Luciérnagas hasta la fecha ha hecho muy buenas animaciones, filmes que si bien estan llenos de fantasía y demás. También tienen esta pequeña lección bajo la manga. El viaje de Chihiro se trata de C o también Chihiro, esta niña que entra a una ciudad deshabitada supuestamente y que termina por enrrollarse con estos personajes... digamos asi, fantasmales o espectrales. Los cuales habitan en esta ciudad, dentro de un entorno o dimención extraña. Donde por cierto, van muchos espiritus a tranquilizar y limpiar su cuerpo. Una animación maravillosa, como todas las de Ghibli.

EL CASTILLO AMBULANTE
dirigido por Hayao Miyazaki
2004

Quizás uno de los animes o filmes que mas me gustan de todos los del estudio Ghibli. Basada en la novela de Diana Wynne Jones, del mismo nombre. La historia esta centrada en la magia, Howl es uno de los magos dentro de la orden de Madame Suliman. Sophie es hechizada por la Bruja Calamidad y va en busca de un mago que la ayude a resolver su problema. Sin embargo, en el camino se topa con el castillo ambulante de Howl, ahi es donde Sophie conoce a Calcifer y a Marcko. La verdad una fantasía de esas que Disney hacía de manera melosa y acaramelada. Ghibli la realiza magistralmente sin caer en ñoñerías. Un filme hermoso, increíble y sobre todo con un guión muy bien elaborado. La verdad mi favorita por mucho.

CUENTOS DE TERRAMAR
dirigido por Goro Miyazaki.
2006

Basada en el tercer libro llamado Terramar, la costa más lejana. Escrita por Ursula K. Le Guin y seleccionada para el Festival del cine de Venecia en el 2006. Ghibli una vez más logra cautivarnos, después de que su pelicula "El Viaje de Chihiro" ganase el Oscar en el 2003. Ghibli nos regala, de la mano del hijo de Hayao Miyazaki, Cuentos de Terramar. Un filme bastante hermoso donde la historia gira alrededor de un mundo lleno de magia, dragones, espectros, talismanes y poderes inhumanos. Una maldición cae sobre un reino decadente.

Texto por
Eliel González.

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr